Resonancia en el puente de Takoma.

Este video nos muestra la importancia de considerar la resonancia en la construcción de puentes. Los errores se pagan muy caros cuando no se conoce de física.


La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo.

En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza.

Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. Así, en Noviembre de 1940, una brisa hizo entrar en resonancia al puente colgante de Tacoma Narrows (Estados Unidos). La frecuencia del viento era similar a la frecuencia natural del puente, con lo cual la energía transferida al sistema es la máxima; las ondas estacionarias producidas en el puente empezaron a balancearlo y acabaron colapsándolo.

Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo. La frecuencia natural de resonancia de un sólido rígido se determina según las leyes de la dinámica de los pequeños movimientos. Según esta, dado un sólido rígido, es posible determinar la posición de equilibrio estable de éste, aplicando para ello el criterio de Sylvester a la función potencial (que comprende los potenciales gravitatorios, elásticos,...). Una vez determinada la posición de equilibrio estable, a la matriz del hessiano empleado para ello en el criterio de Sylvester se le llamará matriz de rigidez[K], y, si se define la matriz de masas [M] como aquella que tiene por elementos aii el doble de los coeficientes de los cuadrados de las coordenadas generalizadas que aparecen en la energía cinética del sistema en el equilibrio, y aji=aij como los coeficientes de los elementos de la energía cinética que comparten dos coordenadas generalizadas, entonces el determinante de [K]-w^2*[M] igualado a cero nos permite despejar las frecuencias naturales del sistema.

Finalmente, como una actualización, mira video hecho con mucas fotografiás (time-lapsed tecnique) en el puente de Manhattan,¡el cual es rígido a simple vista, pero también tiene que ser flexible! . Hay que saber física para construir obras importantes





Actualización. Me he encontrado con teorías alternas a la resonancia que explican otras posibles razones sobre la caída de puente de Takoma, deberías darles un vistazo.

Preguntas para pensar:
1) ¿Existen cuerpos resonantes en los animales?, piense en la voz.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:58 a.m.

    A mí me gustan de sobremanera las construcciones, la verdad prefiero edificios que puentes, pero también son muy interesantes, la imagen en el video es sencillamente indescriptible.

    Mi único acercamiento a todas las construcciones colosales ha sido NatGeo, gracias a esto sé que por los errores del puente están construyendo puentes mas grandes como el de China, representando lo bueno del hombre.

    Diego Moreno
    A01014940

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:01 a.m.

    ESTE ES UN VIDEO MUY INTERESANTE E INUSUAL; EN EL CUAL SE PUEDE OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA CONSTRUCCIÓN EN MANOS DE LA RESONANCIA, LA CUAL ES CAPAZ DE HACER VIBRAR UN OBJETO PESADO COMO ES EL PUENTE, CON TAN SÓLO LA PRESENCIA DE UNA FUERZA PERIÓDICA (ONDAS ESTACIONARIAS).
    ES ÍNCREIBLE QUE LA FÍSICA NOS MUESTRE QUE TAN SÓLO UNA LEVE BRISA HAGA ESO A UN PUENTE MAL ESTRUCTURADO.

    ITZEL GABRIELA TORRES
    01014286

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:02 a.m.

    ESTE ES UN VIDEO MUY INTERESANTE E INUSUAL; EN EL CUAL SE PUEDE OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA CONSTRUCCIÓN EN MANOS DE LA RESONANCIA, LA CUAL ES CAPAZ DE HACER VIBRAR UN OBJETO PESADO COMO ES EL PUENTE, CON TAN SÓLO LA PRESENCIA DE UNA FUERZA PERIÓDICA (ONDAS ESTACIONARIAS).
    ES ÍNCREIBLE QUE LA FÍSICA NOS MUESTRE QUE TAN SÓLO UNA LEVE BRISA HAGA ESO A UN PUENTE MAL ESTRUCTURADO.

    ITZEL GABRIELA TORRES
    01014286

    ResponderBorrar
  4. Como se dijo en clase el video es un ejemplo claro de la resonancia. Este fenómeno se dio por que el aire que atravesaba el puente entraba en vibración al recibir vibraciones externas de la misma frecuencia. No recuerdo bien pero creo que se explico algo de las ondas estacionarias.
    Lo interesante de esto es como se evita que ocurran este tipo de fenómenos, ya que el aire esta en todos lados, y no se puede suprimir mas que en el vacio.
    De todos los videos que se vieron en clase se me hizo el más interesante.

    íván rojas 1013832

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...