¿Por qué no creo en la astrología?

Desde hace años la ciencia ha desacreditado a la astrología, en particular la astronomía, la cual es hija legítima de la astrología, nos ha mostrado que los astros no influyen particularmente en los destinos de las criaturas del planeta Tierra. Sin embargo, la astrología es todavía una práctica común en la población (entre el pueblo y algunos de sus dirigentes), la sección de astrología no puede faltar en revistas y periódicos, y en los bares, en muchos casuales, nos preguntas nuestro signo astral.

En lo particular la astrología no me preocupa, ni ocupa. En un ejercicio de reafirmación escribo las siguientes líneas, por las cuales reafirmo mi desidia, despreocupación ante la materia.
Los horóscopos en los periódicos y revistas son demasiado vagos. No importa el día del año o la redacción, los párrafos de todos los horóscopos son ambiguos, vagos. Tan llenos de sentido que se pueden intercambiar los párrafos entre signos y ser igual de significativos para mí. Un astrólogo puede argumentar que este hecho se debe a que los horóscopos de los periódicos y revistas son escritos para audiencias grandes aunque enfocadas.
  • La astrología no nos permite conocer la historia. La lectura de la posición de los astros debería permitirnos la extrapolación de futuro y del pasado. Es decir, con los conocimientos actuales de astronomía podemos conocer la posición de los astros en el pasado, aplicar una carta astral a un personaje clave de la historia, (Fidel Castro, Hugo Chaves, J. F. Kennedy, etcétera) y comparar con el hecho histórico. Este ejercicio puede darnos muchas interesantes interpretaciones y datos desconocidos de los momentos claves de los pueblos y la humanidad. Sin embargo, no conozco un solo caso de investigación tal, aun pudiendo ser muy redituable e interesante. Si conoces algún astrólogo que se dedique a la investigación histórica, por favor, házmelo saber.

  • La astrología no toma en cuenta todos los astros. Siempre me he preguntado que cambios sufre la astrología cuando se descubren nuevos astros. No solo galaxias, planetas fuera del sistema solar, también cometas, asteroides, entre otros fenómenos de tal índole. Nunca he visto una modificación a las reglas de la astrología por un acontecimiento como el choque de un cometa con un planeta. Entonces la astronomía no toma en cuenta todos los astros.

  • La astrología no se ocupa de los sucesos cotidianos. Si la astronomía fuera correcta, no debería aumentar su fineza en predecir sucesos; por lo menos las muchas otras disciplinas lo intentan. Bueno, lo cierto es que esta materia metafísica, predice hechos importantes. Las acciones de comer, hacer el amor, ver la televisión son sucesos poco importantes para la astronomía. Eso es algo que no entiendo, pues me encantaría agendar con más seguridad algunas de esas acciones.

  • La astrología no se aplica en el espacio exterior. Seria interesante desarrollar la carta astral de los astronautas que se encuentran lejos de la Tierra. La teoría de tales cartas debe cambia muchísimo. Los astrólogos se deben preparar para predecir el futuro de los próximos colonos espaciales en la Luna o en Marte. Pero no se apresuren, falta bastante tiempo para alcanzar esas nuevas colonias espaciales.
Estas son las razones por las que no confió en los horóscopos y sus apóstoles. Seguramente ellos tendrán una respuesta a todas mis inquietudes, será interesante escucharlos. Claro, si es que les interesa debatir.

6 comentarios:

  1. Interesantes fundamentos. Y Muy convincentes. Has "matado" a la astrología.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:18 p.m.

    Tú mismo lo has dicho con cierta humildad:...Seguramente "ellos" tendrán una respuesta a todas mis inquietudes... Pero, por otro lado, con cierta prepotencia sugieres que vayan a ti a explicártelas. Si tanto te inquieta y te importa...¿por qué no vas tú y te informas?. Un saludo (Me parece que poco has leído de Astrología)

    ResponderBorrar
  3. Hola:

    Gracias por tu comentario, es cierto he leído poco de astrología.

    ¿Podrias recomendar algun libro de astrologia?, pero que no sea solamente para vender, uno donde muestre el método completo que usan los astrologos, ¿lo hay?, por que lo que se es que es para los astrologos una fuente de ingresos importante.

    Mira los que hacemos ciencia, amamos tanto la entrega de conocimiento que también lo hacemos gratis.

    ¿Existen divulgadores de la astrología?, creo que todos buscan una ganancia económica, por sus servicios al espíritu.
    ¡Qué contradictorio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 a.m.

      En internet hay cantidad de libros y artículos gratis sobre astrología para descargar, subidos por astrólogos.
      Con respecto a lo del libro, va por temas, no hay ningún libro que abarque toda la astrología porque hay varias ramas, técnicas, etc, pero si hay muchos sobre astrología muy muy básica.
      Por otra parte, decir que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida con sus conocimientos, habilidades, etc, que puedan ser útiles en algún sentido para alguien, nadie critica al vendedor de alcohol, al publicista que te engaña, al guionista de series de televisión y cine que te adoctrina, al escritor de "best sellers" basura de supermercado que todos leen como borregos, a los políticos que con chaqueta de pana, con traje y corbata, o con coleta según las modas y desengaños te manipulan y viven a todo tren a tu costa, etc.

      Borrar
  4. Anónimo1:39 p.m.

    La Astrología es fascinante como pseudociencia, pero falsa sin remedio en tanto que, supuestamente, premonitaria o influeciadora de los destinos humanos, personales o colectivos. No obstante, lidiar con un astrólogo "bueno" puede ser arduo. Sí los hay que estudian el pasado y sacan interesantes conclusiones. Muchos. Te sugiero, en español, "Cosmos y Psique", del doctor Richard Tarnas. Un saludo, y no te quepa duda de que a cada pega que la ciencia "oficial" les pone, los astrólogos competentes salen con respuestas, ya que no demostrables, sí por lo menos lógicas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:16 a.m.

    Otra cosa, para tener la capacidad de entender la astrología, aparte de tener una mente concreta, es necesario tener a la vez bien desarrollada la mente abstracta, para entre otras cosas , poder interpretar correctamente los símbolos que se "leen" y también tener una alta capacidad de insigth, inteligencia intrapsíquica además de la lógica bien desarrollada, por eso personas como Karl Gustav Jung que era un científico que reunía esas características la entendía mientras que otras personas no alcanzan a entender.
    Por supuesto que también hay quien se dedica a este tema sin reunir las características adecuadas, pero gente sin talento y sin capacidad, es decir, incompetentes, los hay en todos los gremios.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...