¿Cuán peligroso es saltar sobre un camión en movimiento?

Unos eufóricos aficionados al fútbol saltaban sobre un camión en una vía rápida; algunos se encontraban en la orilla de la parte de atrás del camión. ¿Estaban en real peligro? La física nos da la respuesta en este video.


Resulta que cuando el camión y el saltador se mueven con la misma velocidad, no importa que tal alto sea el salto vertical. Pues por la primera ley de Newton, nos muestra que el camión recibirá de nuevo al saltador en la misma posición. Es decir, desde afuera del camión el saltador tendrá una trayectoria parabólica, pero los aficionados que van en el camión ven un salto vertical.

La condición cambia si el camión acelera, el saltador no aumenta su velocidad horizontal, mientras que el camión si lo hace. Entonces, el entusiasta fan puede caer y lesionarse de gravedad. Sin embargo, cuando los dos cuerpos cambian del mismo modo su velocidad, la fiesta continua, pues de nueva cuenta el camión cacha al saltarín.

Para nada recomendamos que saltes de un camión, pues al cambiar la acelearación, te puedes lastimar. Mejor hacemos experimentos como el del video, donde nadie se arriesga a una lésion.

Preguntas para pensar.

¿Cómo es la velociad horizontal del camión en comparación con la de los pasajeros? A) menor B) igual C) mayor

¿Quíén tiene mayor velocidad neta el camión o el saltarin al subir?

¿Quíén tiene mayor velocidad neta el camión o el saltarin al bajar ?

Links

2 comentarios:

  1. 1.-No vuelvo a dejar un comentario por la publicidad intrusiva que tiene este blog. Me limitaré a seguir leyendo los rss.

    2.-Creo que todo esto es muy bonito, pero no sirve de nada, ya que, de tener viento. Tu te pones encima de un camión a saltar, y te vas a tomar por culo, ya que no hay ninguna fuerza tractora que empuje tu cuerpo contra el viento y su fuerza de oposición.

    3.-El video es curioso para los ignorantes en cacharros, pero hasta ahora estabas teniendo un nivel medio de especialización. Ahora parece más básico. Pero bueno, solo soy un usuario.

    4.-Un saludo y felicidades por el bló.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias por tus comentarios.


    1. Cierto, estamos probando publicidad, es solo un experimento.

    2. Gracias por la idea, conocer la fuerza del viento. Sin embargo, debo tomar en cuenta las dimensiones y geometria de la persona, aprox.


    3. Nos gustaria saber un poco mas que tan alto quieren el nivel de especializacion. Es decir que te gustaria ver en el blog. Temas de particulas elementales, instrumentacion. Estamos preparando un post sobre ondas gravitacionales, seguro te gustara.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...