Modos de vibración de una membrana de jabón.

En este video se muestran claramente cómo en una película delgada de jabón se obtienen los  primeros modos de vibración, en un experimento sencillo y divertido para realizarse en el salón de clases o en la casa.

Los modos de vibración representan el patrón característico de oscilación de un sistema mecánico, óptico, o todo aquel que pueda oscilar. Los modos son importantes por razones de estabilidad y optimizar la energía en cualquier sistema que pueda vibrar. En el siguiente enlace encontrarás animaciones de los modos de vibración.


La teoría básica del fenómeno no restringe el número de modos de vibración que puede soportar la burbuja de jabón u otro sistema. Sin embargo, el aumento en los modos implica un aumento también de energía, en cierto momento la energía es suficientemente alta cómo para romper al sistema: ya sea burbuja de jabón, o molécula, o edificio en vibración u otro sistema vibrante. También se puede colapsar el sistema si la vibración tiene la frecuencia de resonancia, entonces el sistema presentara la respuesta de mayor amplitud posible, exponiéndose a romperse.


Gracias a Alejandro Torres por este video de su maestria. :D

Preguntas para pensar:
1) ¿Tiene que ser flexible el sistema para ver modos de vibración?

1 comentario:

  1. Anónimo11:43 a.m.

    Hay una cosa que no "pillo". Para una membrana (de jabón en este caso), hay entonces infinitos modos de vibración? o es cómo en moléculas donde el numero de modos de vibración está bien definido?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...