Notas sobre los detalles para la construcción de láseres de N2 para fines didácticos



Hace tiempo realice estas notas y las publicamos en una revista de divulgación. Creo que es tiempo de recabar toda esa información y empezar a construir un taller de laseres de varias clases.

Para comenzar aquí puedes consultar las primeras notas: clic aqui.

Si tienes dudas de cómo construir tu láser, dinos y pronto responderemos.

4 videos donde se explica la física de los superhéroes de los comics americanos.

Jim Kakalios relata en estos videos la física de muchos superhéroes. Este hombre emplea a la cultura pop para enseñar ciencia. Este profesor era un gran fanático de los comics y ahora los emplea para explicar, de modo divertido, algunos fenómenos naturales. No estoy seguro si es mejor físico, que experto en comics. De lo que si estoy seguro es que sabe emplear la mercadotecnia para vender su método de enseñanza de las ciencias naturales.

Considero que los escritores de tiras cómicas o de películas o series de televisión deben asesorarse con un científico para obtener mayor realismos y evitar que después se burlen de ellos en una convención de comics o similar.








Videos de las clases de Richard P. Feynman


Uno de los físicos mas reconocidos en el mundo, un gran divulgador científico, premio Nobel en 1965, una persona apasionada de la vida. Por estas razones vale la pena ver los video de las clases de Feynman.

Para acceder a los videos da clic aquí

Estas clases son del tópico de electrodinámica cuántica, una rama de la física que trata los campos electromagnéticos de modo que la energía no es continua en el espacio. Por medio de este estudio se pueden hacer inferencias sobre la interacción de dispositivos electrónicos muy pequeños, pero también se puede entender la interacción del foton, el paquete de energía del que están formada la luz, y otras partículas elementales: protones, electrones, etc.

Los temas pueden parecer muy elevados, pero Feynman era un divulgador hábil de la ciencia. Su famoso libro QED: The Strange Theory of Light and Matter se encuentra explicado de modo muy simple todo lo concerniente a este apasionante tema.

Richard P. Feynman Fue el primer impulsor de la nanotecnologia, su visión de la razón es de admirar.

¿Te gustaría que en este espacio comentáramos mas temas de nanotecnología?, déjanos un comentario, para saber tu opinión.

Imagen de un laser produciendo fluorescencia


Algunas substancias en la naturaleza son capaces de absorber fotones de una determinada energía, emitiendo luz de una energía menor tras un tiempo característico. Este fenómeno, observado por primera vez en la fluorita, es ampliamente utilizado en diversos campos.

En este caso, un compuesto de rutenio es excitado con la luz azul de un láser de Argon (488 nm), y emite luz en una banda ancha centrada en el rojo. Las características de fluorescencia de este compuesto varían con la concentración de oxígeno disuelto, por lo que puede usarse para su detección. La disolución vista con luz natural tiene un tono amarillento debido a la absorción de los fotones azules. El láser incide sobre la botella que contiene la disolución, refractándose, y generando la luminiscencia para luego continuar su camino. Se ha conseguido realzar la intensidad del haz láser utilizando vapores de nitrógeno.

bella foto de micelas agrupadas



Los tensioactivos (o surfactantes) son compuestos químicos conocidos por sus propiedades como detergentes y solubilizantes. Las moléculas de tensioactivo en disolución se ordenan formando estructuras denominadas micelas a una concentración que es característica de cada tensioactivo y se denomina concentración micelar crítica. En una micela, las zonas polares de las moléculas quedan expuestas hacia el disolvente y las zonas hidrofóbicas se localizan en el centro de la estructura. En el seno de una disolución de un tensioactivo catiónico, una sal de amonio cuaternario con cadenas hidrocarbonadas de dieciséis átomos de carbono (hexadecil trimetil amonio), las micelas a su vez se agrupan formando estructuras diversas, invisibles para el ojo humano.

Cuando se congela una disolución del tensioactivo, preparada a una concentración cuatro veces superior a la concertación micelar crítica, capturamos esta sorprendente figura, en la cual se reconoce un patrón de crecimiento que se repite en ciertas estructuras naturales, como las ramas y hojas de pinos y abetos. Jugando con efectos de iluminación se compone una serie de imágenes con belleza especial.

La fotografía está tomada con una cámara Canon Eos 350D, con objetivo 18-55 y flash anular.

Imagen de témpanos desprendidos de un glaciar


Esta espectacular foto muestra los témpanos desprendidos del glaciar Perito Moreno, flotando en el lago Argentino. El Perito Moreno fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981. Ubicado a 80 Km. de la villa turística El Calafate y a 390 de Río Gallegos, esta masa de hielo tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del lago.

Su proceso de quiebre y desmoronamiento, antes se producía cada cuatro o cinco años sin falta, y ahora se hace cada vez más difícil de predecir. Cuando tuvo lugar la ruptura del glaciar el 12 de marzo de 2004, habían pasado 16 años desde la anterior en 1988. Sin embargo, una nueva ruptura se produjo sólo dos años más tarde, en marzo de 2006.

Para entender esta anomalía se debe tener en cuenta el fenómeno del calentamiento global, que consiste en el incremento a largo plazo de la temperatura promedio de la atmósfera, debido a los gases emanados por el uso intensivo de carbón y petróleo en las actividades humanas.

A pesar del calentamiento global que mantiene en remisión a los otros trece gigantes de hielo que lo acompañan dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno es el único que avanza. Sin embargo, el calentamiento global también está afectando al Perito Moreno. Sólo que, por razones no del todo explicadas, el Perito Moreno no manifiesta esta disminución en su extensión, sino en su espesor. De manera tal que su frente continúa avanzando pero se hace cada vez más delgado. Esto hace que los fenómenos de ruptura se prevean con mayor frecuencia aunque menos espectaculares cada vez. Para tener en cuenta: el desnivel entre el Brazo Rico y el Lago Argentino fue de casi 10 metros en la anterior ruptura de 2004, pero sólo de 8 metros en la última ruptura, en 2006.

Imagen de un arco iris químico



¿Recuerdas la leyenda que al final del Arco Iris se halla un caldero lleno de monedas de oro? Detrás de este particular Arco Iris lo que se encuentra es otro metal precioso e incluso más valioso: el platino. La Imagen muestra unos tubos de ensayo llenos de distintos compuestos de platino que al ser irradiados con luz ultravioleta emiten luz de distintos colores.

Este fenómeno se conoce como luminiscencia y se acuño para describir “todos aquellos fenómenos luminosos que, en contraposición a la incandescencia, no están causados únicamente por un aumento de la temperatura”. Ha sido observado por el hombre desde la antigüedad en algunos minerales y animales como las luciérnagas, despertando su curiosidad debido a la extraña sensación que produce poder tocar la “luz” sin quemarse. El televisor, las señales de tráfico y los fotodiodos son ejemplos de cómo hacemos uso de la luminiscencia en nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

La milenaria técnica RAKU de la cerámica oriental.


El RAKU es una técnica cerámica de cocción que consiste en sacar del horno las piezas cuando éstas se encuentran a unos 900 grados centígrados. Aproximadamente, por lo tanto, al "rojo vivo". La fotografía que presentamos lo ilustra. Unas piezas de arcilla refractaria (Gres con chamota) que han alcanzado esta temperatura y adquieren este espectacular color. El tipo de cocción utilizado en este caso ha sido de atmósfera reductora, reduciendo la entrada de aire para que la combustión se consiga utilizado el oxigeno que tiene la pieza. Una vez sacadas del horno, se las cubre con serrín, hojarasca, etc. Después, se enfría bruscamente con agua. El choque térmico es brutal, por esto se recomienda trabajar con arcillas resistentes al cambio brusco, una forma de conseguir que la pasta aguante, es agregando al gres chamota, cuánto más gruesa mejor aguanta el cambio de temperatura. Se consigue así un acabado y una gama de colores peculiares.

¿Haz visto los bellos colores de este tipo de cerámica?, ¿En tu comunidad como hacen la cerámica?

Curso online de mecánica cuántica en español.


Este curso se diseño para profesores de nivel bachillerato, pero no es complicado. Se muestran muchos ejemplos y ejercidos para desarrollar en casa.

La liga del curso se puede esta aquí.

(del libro Qué es la Mecánica Cuántica, del ruso V.I. Ridnik)

“La Energía atómica, los isótopos radiactivos, los semiconductores, las partículas elementales y los generadores cuánticos. Son palabras son conocidas y su existencia se debe a la física del siglo XX. En nuestro tiempo los conocimientos humanos se desarrollan con una rapidez fantástica. Y cada adelanto descubre a los hombres nuevos mundos. Las antiguas ciencias han llegado a una segunda juventud. Literalmente ante nuestros ojos se lanzó rauda hacia adelante la física y ocupo la primera línea de ataque a lo desconocido. Y prosigue esta ofensiva en un frente cada vez más amplio, cada vez con mayor empuje, cuyo avance solo se retarda con objeto de reagrupar fuerzas para un nuevo y decisivo salto adelante. Para descubrir los secretos de la naturaleza la física necesitaba un arma poderosa. Y la física forjo esta arma. Su arsenal cuenta ya con la poderosa artillería de los experimentos exactos y convincentes. Su estado mayor, con centenares y millares de teóricos que trazan el camino por el cual se lleva a cabo la ofensiva, estudiando minuciosamente los trofeos logrados en

Video de la aurora boreal en Canada

Las auroras boreales son un fenómeno natural maravilloso. Se caracterizan por presentarse cerca de los polos y muestran luces en el cielo, las luces ondulan por toda la noche. Las luces del norte como también se les conoce son ocasionadas por la interacción de la atmósfera con particular cargadas eléctricamente provenientes del Sol y que son atrapadas en el campo magnético de la Tierra, que es mas intenso en los polos.

El video es de una aurora boreal en british columbia, canada del 24/09/06, con musica de enrique bunbury con el tema polen

Por qué un avión en picada debe aumentar su velocidad para evitar el choque.




Un avión que esta descendiendo precitadamente, se dice que esta en picada, debe aumentar su velocidad de crucero de modo que un momento antes de estrellarse (con el piso) remonte el vuelo. Debido a que la fuerza ascendente es menor a la inercia del avión, se debe aumentar la velocidad y en la vuelta de ascenso se evita que la inercia domine el movimiento.

Recordemos que los aviones pueden ascender al cielo debido al principio de Bernoulli. Las alas de los aviones tienen una forma particular, plana en la parte inferior del ala y curva en la parte superior del ala. Cuando el aire viaja por el ala se crea una diferencia de presión de la parte inferior del ala, por lo que el avión puede ascender. Por este motivo un avión, incluso acrobático, no puede viajar de cabeza por largo tiempo y horizontalmente, pero puede hacer cabriolas de tornillo, si su velocidad de crucero es alta.

Fotones: las partículas elementales más versátiles y útiles.

Cristal fotonico, vía Sciencephotolibrary
Mi primer contacto formal con la actividad científica, decisivo para mi vida, fue cuando cursaba la preparatoria. Me inscribí en un programa de la UNAM para asistir a un laboratorio de óptica aplicada durante dos meses del verano. Fue ahí donde conocí la actividad y parte de la vida de los físicos, pero también fue donde, por primera vez, contemple la luz de emisión fulgurante y verde del láser de Neodimio:YAG, los destellos rojizos del láser de Helio-Neon y la gama multicolor del láser de Argón. Por esta experiencia decidí dedícame profesionalmente a la óptica. De ese modo me di cuenta que los fotones, formadores de haces luminosos, son los corpúsculos que mejor se pueden manipular de toda la gran fauna de partículas elementales conocidas.

Hace más de 100 años, como humanidad, comenzamos a estudiar a las partículas que forman al universo, las que conocemos con el nombre genérico de partículas elementales. Hoy conocemos más de 20 clases diferentes de corpúsculos. De todas ellos son los fotones con los que más concientemente interaccionamos, más aprovechamos; profundizar en la naturaleza de la luz siempre desemboca en el mejor conocimiento del resto de las demás partículas constituyentes del universo.

¿Qué tienen de particular los fotones para fascinara a los filósofos, artistas y científicos? Libros y libros sobre el tema no dan una respuesta completa. Sin embargo, a titulo personal, podemos brindar esta respuesta breve de sus características.

Visibilidad: los fotones son las únicas partículas para las que el hombre está adaptado directamente. Gracias a nuestra vista podemos ver los fotones; además los podemos distinguir con gran precisión. Somos capaces de reconocer diferencias en la dirección de propagación de la luz en un centésimo de grado, lo cual es gran precisión. Por ejemplo, esto lo hacemos al observar los travesaños separados de una reja distante. Podemos distinguir diferencias en la longitud de onda del uno por ciento; hacemos esto cuando distinguimos entre una camisa roja de una anaranjada. Podemos percibir una gran variedad de direcciones y longitudes de onda simultáneamente, como cuando observamos un circo de tres pistas. Podemos soportar luz tan intensa que al ojo llegaren 1015 fotones por segundo; y aun podemos ver bastante bien cuando la luz es tan débil que sólo lleguen al ojo unos cuantos miles de fotones por segundo; por ejemplo, haces luminosos provenientes de una estrella distante. Podemos percibir hasta unas cuantas decenas de fotones, si el observador está acostumbrado a la oscuridad (para lo cual se requieren unos minutos) y todos los fotones llegan simultáneamente, y al mismo punto de la retina (pocos detectores cuentan con similar sensibilidad). El hombre cuenta con dos de estos detectores de fotones (los ojos) y en consecuencia puede captar impresiones estereoscópicas; es decir, que pueden reconocer la profundidad de los objetos. Estos detectores no requieren esfuerzo consiente para enfocarse o utilizarse, y normalmente sirven para toda la vida.

Detectar cualquier otra partícula elemental es más difícil. Se requieren instrumentos especiales, algunos de ellos muy costosos. Una cámara de niebla moderna para detectar y analizar piones puede costar hasta un millón de dólares. ¿Qué no daría un físico avocado en el campo de altas energías para realizar un análisis instantáneamente con sus ojos?

Facilidad de producción: los fotones se producen muy fácilmente. Al encender un cerrillo se producen millones de ellos. Un simple fuego, produce billones, un foco barato produce un flujo de fotones por meses. Este flujo puede interrumpirse o continuarse rápidamente sin dificultad. Incluso un láser, que representa la fuente de luz más pura: por emitir una longitud de onda muy definida (monocromaticidad), altamente direccional, muy intensa y donde los fotones son emitidos casi al mismo tiempo (coherencia), tales instrumentos los encontramos los baratos apuntadores láser, que cuestan menos de un dólar. Por otro lado, para producir partículas lamba, por ejemplo, un experimentador necesita de un equipo de millones de dólares.

Amplio intervalo de energías: pueden obtenerse fotones de cualquier energía casi desde cero electronvoltios (0 eV) hasta muchos billones de electronvoltios. Un fotón de luz verde tiene una energía de 2.3 eV; los fotones infrarrojos tienen una energía un poco menor y las señales de radio más comunes constan de fotones de energía de billones de veces menores. Los sincrotones de altas energías billones de veces menores. Los sincrotones de alta energía pueden producir partículas que, al chocar, emiten fotones billones de veces más energéticos que los fotones de luz verde.

Sin embargo, en la producción, por ejemplo, de piones, se obtiene por lo general un intervalo menor de energías. Hay una energía umbral (masa en reposo) de varios millones de electro-voltios que deben superarse y, por consiguiente, una producción adecuada de haces de piones de muy baja energía es difícil obtener.

Facilidad de manipulación: los fotones se reflejan en una hoja de aluminio, se refractan en trozos en cuñas de vidrio, o en un trozo de hielo. Pueden seleccionarse distintas energías con ayuda de trozos de celofan coloreados. Las proveedoras de laboratorios proporcionan por 50 dólares, o menos, una variedad de dispositivos que sirven para docenas de experimentos.

Para los muones, piones, protones, etc. no hay espejos o prismas prácticos. Simplemente para detener estas partículas pueden ser necesarios gruesos bloques de plomo. Para seleccionar distintas energías se necesitan electroimanes de varias toneladas de peso. Cada experimento requiere mucho tiempo y dinero.

Seguridad: los haces de luz son, por lo general, inofensivos. Al encender un fósforo no se necesita un aislamiento de plomo ni permiso del gobierno. Sin embargo, la luz proveniente de los láseres de alta potencia que instantáneamente puede dejar ciega a una persona. En contraste, Los laboratorios que producen piones, muones, etc. son lugares peligrosos. Deben tener cientos de toneladas de aislamiento de concreto y muchas otras medidas de seguridad.

Por todas estas razones los fotones siguen fascinando a los científicos. Ya sea que trabaje con radiotelescopios, detectores infrarrojos, luz visible, rayos X, o extraños tipos de partículas, siguen maravillándose de esta, la más simple y versátil de las partículas elementales.

¿Por qué no podemos ver el lado oscuro de la Luna?




Se debe a que la Luna gira sobre su propio eje a tal velocidad que a medida que circunda la Tierra siempre nos presenta la misma cara. ¿Pero ésto es puro azar?
Pues no es un hecho fortuito. Resulta que l amasa de la Luna no tiene simetría esférica. El campo gravitacional de la Tierra crea, por lo tanto, un momento de fuerza sobre la Luna que ocasiona una rotación sincrónica de ésta alrededor de su eje. Con esta rotación sincrónica forzada, la Luna siempre nos mostrará la misma cara.

Una imaginación desbocada puede pensar que una civilización extraterrestre puede aprovechar tal hecho para establecer una base de observación. Sin embargo, no existe ninguna prueba para afirmarlo.

Relámpagos producidos por terremotos.



Un terremoto puede producir la descarga de relámpagos. Los japoneses y otros pueblos han aprendido que los rayos en un cielo despejado son señal de de terremotos próximos. En efecto, allí y en otras áreas se asocian los terremotos tanto como relámpagos normales como con centellas.

No es claro el origen de los relámpagos durante un terremoto. Una teoría los atribuye a los campos piezoeléctricos creados cuando las ondas sísmicas se propagan, ya sea a través de la superficie o de las rocas que encuentran abajo de esta. En el efecto piezoeléctrico se crean campos eléctricos en un material cuando este se coloca bajo tensión. Los encendedores eléctricos cuentan con un cristal que bajo presión produce una chispa eléctrica. Otro modelo, asevera que es debido a la fricción entre capas de tierra que se desplaza suficiente carga como para inducir un relámpago.

Cuando el Sol muestra un destello verde.



Justo después que la parte superior del Sol del ocaso desaparece tras de un horizonte despejado y plano, se puede ver, durante unos segundos, un claro destello verde, el que no es una ilusión óptica, pues existen fotografías del fenómeno, presentamos arriba del texto una. A mayores latitudes se puede ver durante tiempos más largos de 30 segundos.

El destello verde se debe a la separación de colores de la luz solar al atravesar la atmósfera terrestre, fenómeno semejante al que tiene lugar cuando, al pasar a través de un prisma, la luz se dispersa. Cuando un rayo de sol penetra en la atmósfera terrestre, se refracta de manera tal que queda en posición más vertical que antes de refractarse. Como resultado, el sol parece encontrarse más alto en el firmamento de lo que realmente se encuentra. Las longitudes de onda más cortas, (al extremo azul del espectro) se refractan más que las longitudes largas (del extremo rojo) y, como resultado, debería aparecer una imagen azul del Sol en una posición ligeramente más alta que la imagen roja, con imágenes de colores intermedios localizadas en algún entre la roja y la azul. Sin embargo, el azul se pierde debido a la dispersión atmosférica y la imagen mas alta es del color verde.

Como resultado el verde es el último color que se observa cuando el Sol se pierde en el horizonte. ¿En tu vida haz visto este fenómeno? Si, es así cuéntanos, y si cuentas con fotografías no las puedes enviar para publicarlas aquí.

Comercial de Honda basado en una maquina de Rude Goldberg.

Es fantástica la idea de este comercial, simplemente es maravilloso cuando las cosas trabajan bien. Ya en otras ocasiones hemos hablado de estas maquinas, muy famosas por las caricaturas de Tom y Jerry (de mis caricaturas favoritas).

Video de oscilaciones de una vela encendida de los dos extremos.

La oscilación de una vela, encendida de sus extremos es un experimento muy sencillo de realizar y muy bello. Primero se toma una vela, común y corriente. En la parte media de la vela se atraviesa una aguja larga, la que servirá de soporte del centro de masa. Entonces, la vela estará en equilibrio cuando se suspende de la aguja.

Ahora, se prende uno de los extremos, se perderá un poco de masa, lo que ocasionara que la vela pierda su centro de equilibrio y caiga; por ello, rápidamente hay que prender el otro extremo. Se perderá más masa de los extremos de vela, pero el centro de masa cambiara de posición, entre un lado y otro del punto de suspensión, por lo que la vela presentara oscilaciones muy grandes.

El video que presentamos es auto-explicativo, espero que les guste y nos dejen un comentario, que tanto nos sirve para este blog.


Preguntas para pensar.
1) El movimiento de la vela es cada vez más y más grande, ¿de donde esta tomando energía para poder aumentar la amplitud de la oscilación?, ¿este es un movimiento perpetuo?
2) ¿Qué elementos teóricos se pueden incluir en la ecuación de movimiento de la vela?, una ayuda. La combustión de la vela es representada con el tiempo y una taza de consumo de material.

Cómo cocinar electrocutando la comida.

Los objetos, de modo natural, tienen una resistencia al paso de la corriente eléctrica. La oposición al movimiento de los electrones origina calor, el que se puede emplear para cocinar salchichas, pepinillos, papas, entre otros alimentos. El presente video narra visualmente un método muy simple para cocinar con electricidad, literalmente. Tenga acuidadado al intentar reproducir el experimento, no toque los metales conductores, puede ser peligroso.

Video entrevista al inventor del primer láser: Charles Townes



Presentamos la entrevista a al Charles Townes, profesor laureado con el premio Nobel, quien responde sobre su prolífico trabajo en varios campos de la ciencia.
El principal trabajo de Charles H. Townes es la espectroscopia con microondas, estructura molecular y nuclear, electrónica basada en cuántica, radio astronomía y astronomía de rayos infrarrojos. Conserva la patente original del maser y, junto a Arthur Schawlow, la patente original del láser. Recibio el premio Nobel en 1964 por su fundamental trabajo de electrónica basada en mecánica cuántica, que ha derivado en la construcción de osciladores y amplificadores basados en el principio de funcionamiento del láser.
Para ver el video pulsa aqui.

Tendencias y oportunidades en la bio-fotonica: un video



El campo de la fotonica medica se expande rápidamente, conducido por el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnostico medico, terapia, monitoreo del entorno y otros campos lucrativos. En este video David Krohnn resume los principales desarrollos, tendencias y oportunidades para los nuevos negocios. Esta información es útil para corporaciones grandes, la academia, agencias de gobierno entre otros.

Es un video realizado la asociación SPIE, donde David Krohn comparte consejos para este Mercado en potencia. 35 años de experiencia y trabajo reconocido avalan al expositor.

La liga para ver el video es ésta.

Conservación del ímpetu según la mecánica clásica.

En la naturaleza existen cantidades que se deben conservar; es decir, sin importar el proceso al que se les someta, siempre, la suma total debe ser igual. Algunas de estas cantidades son: energía, carga eléctrica, ímpetu.
Los físicos llamamos ímpetu, desde el punto de vista de la mecánica clásica, al producto de la masa de un objeto por su velocidad. Es decir, es una cantidad muy parecida a la energía cinética.
De acuerdo con el principio de conservación del ímpetu: la cantidad de ímpetu inicial se debe transferir íntegramente al sistema y perecer igual sin importar la cantidad de veces que se transferir o se distribuyo. Como una imagen, dice más que mil palabras, pues para eso es video presente:


Consiste de una serie de canicas colgantes, alineadas y muy juntas entre si, muchos hemos visto este juguete funcionando. Cuando tomamos una de estas canicas y la estrellamos con las demás alineadas, se observa que la única que se altera y se mueve es la canica del final de la línea, mientras que el resto de las canicas no se mueve. Cuando era un niño me gustaba mucho este experimento, porque cuando tomaba dos canicas y las tiraba a las demás, solamente las dos del final se movían y así consecutivamente.

Este sencillo experimento tiene interesante implicaciones cuando se estrellan los autos, pues en ellos se debe conservar el ímpetu, la diferencia radica que las canicas no se deforman y la energía se trasmite íntegramente a la siguiente canica. Pero, en el auto parte del ímpetu se dispersa en la deformación del metal.

Preguntas para pensar
1) ¿La conservación de momento (inpetu) se aplica también a objeto sin masa, por ejemplo fotones?
2) ¿La conservación de momento (inpetu) se puede aplicar a objetos a velocidad constante o en reposo (v = 0)?

Notas relacionadas:

Cómo se producen los nanotubos de carbono

El carbón es una sustancia muy abundante en la Tierra, lo constatamos en los muchos yacimientos explotados para generar energía. Por otro lado el carbón es la base de toda la química orgánica, pues se enlaza fácilmente para formar moléculas esenciales para la proliferación de la vida. El carbón puede formar estructuras con propiedades físicas muy diferentes; por ejemplo, el grafito (empleado en lápices) y el diamante son diferentes solo porque sus átomos se acomodaron de modo diferente.

Los átomos de carbono también se pueden ordenar formando un balón de fútbol, estructuras que se organizan de este modo se les llama fullerenos. Los fulerenos son sustancias que presentan gran resistencia mecánica y pueden ser buenos conductores de electricidad. Por su propiedades se les considera como un material de prioridad tecnológica pues puede formar alambres del tamaño manométrico, mas pequeño que las bacterias, por lo que se pueden formar dispositivos electrónicos muy sofisticados con ellos.

El siguiente video muestra claramente como se forman los fullerenos y algunas aplicaciones tecnológicas de los mismos.

Levitación de objetos pesados por medio de sonido

El sonido es una onda longitudinal que viaja con energía por el aire.

Esta energía se puede impactar en la superficie de un objeto, de modo que la presión en el área es una fuerza que empuja al objeto. En el video se aprecia que por medio de bocinas, de potencia moderada, que emiten la frecuencia adecuada pueden hacer flotar objetos cotidianos, poco ligeros.

Es interesante que una onda se pueda emplear para mover un objeto
, en el caso de las ondas de sonido, no son las ráfagas de viento las que mueven los plásticos del video, es la energía acumulada por la onda de sonido. Se puede utilizar la presión de la onda para manipular sustancias químicas altamente corrosivas, o cuando el proceso químico requiera aire alrededor pero poco polvo.


Preguntas para pensar:
1) ¿En que otros casos prácticos reales puede emplearse este tipo de levitación?

Las leyes de Murphy sobre la física.

En alguna ocasión nos damos cuenta que las cosan salen mal de un modo tan natural, que parece que toda la naturaleza esta en nuestra contra. En este mundo sofisticado, sin importar a que nos dediquemos, a que seamos aficionados hemos caído en bajo una sentencia de plomo: "Si algo puede fallar, fallará"

La cual es la frase que sinteriza cualquier calamidad que nos destine el futuro.
Un poco de historia urbana. En 1949, en la Base Aérea Edwards, California, durante el proyecto de pruebas de aterrizaje de emergencia.
El Capitán Ed Murphy, -(un ingeniero de desarrollo del Laboratorio Aéreo de Wright Field)-, frustrado por unas pequeñas piezas que estaban funcionando mal debido a un pequeño error, exclamó -(refiriéndose al técnico que había originado el error)- lo siguiente: "Si hay alguna manera de hacer las cosas mal, lo hará"
Sus compañeros le adjudicaron el nombre de Ley de Murphy a la exclamación, y a una serie de variaciones. La broma se pudo haber quedado entre el circulo de ingenieros del proyecto, pero un par de semanas después, un coronel declaró en una conferencia de prensa, que "el excelente record de seguridad en aterrizajes de emergencia simulados, era el resultado de una firme convicción en la Ley de Murphy, y de nuestro constante esfuerzo por evitar lo inevitable". De ese modo la Ley de Murphy pasó a formar parte del vocabulario tecnológico. En cuanto a las leyes de Murpy relacionadas con la física, de acuerdo con la leyenda urbana, son estas:
• LEY DE JOHNSON.
Si un artilugio mecánico falla, lo hará en el momento más inoportuno.
• LEY DE SATTINGER.
Funcionaría mejor si lo enchufara.
• LEY DE ANTHONY SOBRE LA FUERZA.
No lo fuerce. Cómprese un martillo más grande.
• AXIOMA DE CAHN.
Cuando todo falle, lea las instrucciones.
• LEY DE JENKINSON.
De todas maneras, no funcionará.
• LEY DE LAS REPARACIONES.
Si no se ha roto, no lo podrá arreglar.
• REGLA DEL PENSAMIENTO INTELIGENTE.
Guarde todas las piezas.
• CUATRO PRINCIPIOS DE TALLER.
1. La llave inglesa o el taladro que usted necesite serán precisamente los que falten en la caja de herramientas.
2. Para la mayor parte de los montajes hacen falta tres manos.
3. Las tuercas sobrantes nunca ajustan con los tornillos sobrantes.
4. Cuanto más cuidadosamente se planifique un proyecto, mayor confusión se producirá cuando algo falle.
• OBSERVACIÓN DE BARUCH.
Si todo lo que tiene es un martillo, cualquier cosa que vea le parecerá un clavo.
• LEY DE KEN.
Una partícula que se desplaza, buscará el ojo más próximo.
• LEY DE LA DISPERSIÓN PROBABLE.
Cualquier cosa que choque contra el ventilador no se distribuirá uniformemente.
• LEY DE MILLER.
No se puede saber la profundidad de un charco hasta que no se ha metido el pie.
• LEY DE MURPHY SOBRE LA TERMODINÁMICA.
Todo empeora a elevadas presiones.
• LEY DE PATTISON SOBRE LA ELECTRÓNICA.
Si los cables se pueden conectar de dos o más formas diferentes, la primera de ellas es la que funde los plomos.
• TEOREMA DE BELL.
Cuando un cuerpo se sumerge en agua, suena el teléfono.
• LEY DE BALLANCE SOBRE LA RELATIVIDAD.
La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que se encuentre.
¿Estas leyes serán mas que una leyenda urbana?

Gallerías del concurso de fotografía: Small World




La compañía Nikon esta muy interesada en mostrar las mejores fotografías tomadas por diferentes técnicas de microscopia: confocal, de campo oscuro, de fluorescencia, entre otras.

Las sobresalientes imágenes, de más de cinco años de encuentros, conforman estas galerías y una feria ambulante que bien puede visitar tu ciudad. Estas fotografías son muy conmovedoras y hermosas.

Cada año se realiza la competencia, bien, podrías ganarla tu. Para ir a la galería pulsa aquí.

Colección de libros “la ciencia para todos” en línea.

Puedes leer en línea más de 50 títulos de divulgación de la ciencia en la siguiente liga: del sitio oficial.

Ciertamente es un gusto encontrar proyectos editoriales que están interesados en la difusión de la ciencia, la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Institutito Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) han subido a la red toda la colección de libros de divulgación científica: La ciencia para todos.

De modo legal puedes consultar obras de física, filología, química, matemáticos y filosofía de la ciencia en español. Los libros fueron recientemente editados, por lo que su información esta actualizada. Los títulos son adecuados para estudiantes que cursen el bachillerato y comiencen una licenciatura. Este esfuerzo es una ejemplo del la importancia de la Internet para difundir la cultura.

En caso que conozcas más bibliotecas como estas, envíame un mensaje, pues no son muchos los proyectos sillares.

Te puede interesar:

Videos de experimentos caseros y fáciles de hacer

Mensa: Una asociación exclusiva de la gente inteligente


Una de cada 50 personas puede pertenecer a este exclusivo club. Qué después de un examen de Coeficiente Intelectual, en ingles IQ, puede formar parte de la asociación. Las actividades de Mensa son: reuniones, conciertos cultos, redactan una revista, entre otras cosas. Considero que es buena idea pertenecer a un club o tener amigos, espero que los que participen en Mensa sean tan emocionalmente inteligentes que se den cuenta que el 98% de las personas que no son tan inteligentes en un examen, también aportan mucho a la cultura, ciencia y a la sociedad en general.

El sinónimo Mensa significa, según su página Web, mesa, ósea es una mesa redonda, donde las diferencias no cuentan, salvo la intelectual. Sin embargo, una vez que se es miembro de Mensa y se paga la cuota (dinero, siempre dinero) se es miembro de la asociación. Es decir, puedes ser una persona con elevado coeficiente intelectual hoy, ser parte de Mensa y después sufrir un accidente neurológico, tal vez, perdida de memoria. Noticias, no importa, paga la cuota y seguirás siendo parte del club de los más inteligentes del mundo, a pesar que no recuerdes el nombre de tu primer amor. Es un poco absurdo, ¿no crees?

Si quieres saber más de esta asociación puedes pulsar aquí.

MathType: Programa para escribir ecuaciones.


Para los que tenemos que escribir fórmulas matemáticas, ecuaciones, ejercicios y similares; requerimos un programa que presente una buena tipografía y orden con los símbolos matemáticos.

MathType es una opción, éste es un programa que se puede añadir a nuestro procesador de palabras (como el Word y toda la familia Office) y por medio de una interfase muy simple se pueden desarrollar las ecuaciones. Se pueden cambiar los colores de los símbolos y es muy versátil para el orden de los símbolos, pero la versión de prueba, limitada, es muy útil también.

Si deseas escribir alguna fórmula o tarea con buena presentación, creo que este programa de cómputo es una gran opción. En poco tiempo les platicare de otros programas que empleamos los físicos y matemáticos para hacer nuestro trabajo eficientemente.

Cómo puede el etanol ser un combustible rentable

El etanol es un alcohol, que se puede extraer del maíz,empleado fácilmente como un combustible alterno a los hidrocarburos, los que cada día son más escasos. El siguiente video, con un narrador bastante extraño, nos cuenta de "pí a pá", es decir, nos cuenta de modo extenso la generación, el uso y futuro del etanol. El video presenta una edición excelente, pero curiosa.

¿Será el etanol el combustible de las naciones latinoamericanas?, donde hay campos extensos de maíz.

Explicación del funcionamiento de celdas de combustible de hidrogeno

Presentamos un video que explica excelentemente el funcionamiento de las celdas de combustible de hidrogeno. Recordemos que el petróleo esta por terminarse, es una fuente de energía no renovable. Por ello, los gobiernos de todos los países están muy interesados en encontrar una fuente de energía alterna. El sustituto de los hidrocarburos debe ser barato, abundante en el país y no contaminante. Tales características cumplen las celdas mencionadas, pues el material que despiden a la atmósfera es agua.

Además, en el video observamos que ya podemos comprar vehículos que funcionan por medio del hidrogeno, que los carros son veloces y eficientes. Después de todo el video es un comercial para invertir en esta nueva tecnología.

¿Podrías tus ahorros en una empresa de energía alterna?, como la del hidrogeno.


Tal vez la carrera de ingeniería óptica es tu destino.

En estos dos videos encontramos a una adolescente muy agradable comentándonos lo interesante que es la carrera de ingeniería óptica. La ingeniería óptica busca solucionar problemas tecnológicos por medio del uso de la luz. Su campo de acción es el de las telecomunicaciones, sensores para detección de enfermedades, entre otras cosas.

El video es interesante como una guía para escoger una carrera: muestra ideas muy interesantes para el futuro cercano, presenta muchos campos novedosos de trabajo y gente implicada de lo más diversa y diferente.

Lo cierto es que: cuando encuentro esta información en la Internet, que no tiene problemas con los derechos de autor o que un consorcio no se molesta porque el video lo ven millones de personas; pienso que la sociedad realmente va en buen camino.

Video uno



Video dos

Experimento simple para observar las líneas de campo magnético

En este video un chiquillo nos muestra, de modo muy lúdico, un experimento muy simple para seguir las líneas de campo magnético de un imán. Mientras, supongo, su papá narra la experiencia.

Dependiendo de la posición en que se coloque imán su campo interaccionara con el campo magnético de la Tierra, deformando el campo del imán. Este experimento es más interesante cuando se emplean brújulas pequeñas y los campos de los imanes son grandes.

Creo que es bonito que los papás graben a sus hijos jugando a la ciencia, pero ¿al niño le gustara el juego?


Tormentas solares peligro para nuestra civilización.

Las tormentas solares son fenómenos naturales y cíclicos de la actividad solar. El Sol no es una esfera brillante estática e invariable, en realidad de la estrella emanan muchas partículas muy energéticas, con carga eléctrica considerable. Alrededor de cada once años la emanación de partículas se incrementa estas partículas alcanzan a la Tierra. Afortunadamente, nuestro planeta cuenta con un campo magnético que nos protege de estas fulguraciones solares. El video que presentamos muestra como se producen las emanaciones y evidencias históricas de los problemas que se han presentado.

Las cargas provenientes del Sol son responsables del hermoso fenómeno de la aurora boreal. Sin embargo, estas mismas partículas pueden descomponer nuestros aparatos eléctricos: computadoras, satélites, teléfonos celulares, entre otros.

Estudiar la dinámica del Sol es importante para prevenir, anticipar y hacer frente a una actividad que puede cambiar nuestra forma de vida civilizada. Imagina que de repente no contáramos con aparatos electrónicos ¿Crees que tu sociedad estaría en caos?, ¿Cuánto tiempo permaneceríamos así?

Resultado encuesta, imagina que tienes suficiente dinero, a quien becarias:

A quien becarias si contaras con suficiente dinero:

10 universitarios en posgrado 23.2 %

100 jóvenes de licenciatura 23.2 %

1000 chicos en preparatoria 58.6%

Debemos interpretar que el bienestar de la mayoría cuenta más, después de todo 1000 preparatoria pueden hacer una mejor y armoniosa sociedad.

Simple armado de un ludión o diablillo de Descartes

Este es un video donde se ve un experimento conocido como ludión o diablillo de Descartes. Consta de una botella llena de agua y contiene una carcasa de bolígrafo. La carcasa tiene en su interior una pesita que actua como lastre (perdigones, plastinlina, alambre o similar).

Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal. el que anuncia: Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso que queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes. El que anuncia: Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

Un experimento muy bonito que se peude hacer en casa y mostrar a los sobrinos, antes que tomen un video juego.

El video y la explicacion lo encontre en Píxel and dixel

Video curioso sobre la nanotecnología.

Este video explica básicamente los elementos que forman a la nanotecnología. Es un video de animación experimental y una narrativa muy pre-ochentera. En lo particular me gusto mucho, pero tu opinión es la más importante.

Comparación de una clase de física en 1855 y otra clase de física en 2007.

Existió una época en que los científicos de la electricidad, hoy los llamados físicos, daban clases en las universidades para todo el publico. Una clase actual es más sistematizada, pero debe ser igual de viva para los estudiantes.

En el siglo XIX muchas personas conocían varios fenómenos de electricidad: cargar eléctricamente cuerpos, la atracción y repulsión entre ellos, entre otros. Por lo llamativo de estos efectos se realizaban espectáculos públicos, los presentadores eran grandes merolicos, se vestían elegante y llamativamente y creaban gran misterio en sus presentaciones. En su tiempo libre estos artistas estudiaban con seriedad a la electricidad, entre estos personajes encontramos al Michael Faraday. Faraday es considerado como uno de los mejores físicos experimentales de todos los tiempos, sus descubrimientos han impactado a nuestra sociedad de gran modo; por ejemplo, fue el primero en proponer un motor eléctrico, al igual un dínamo y un tipo de trasformador. En la fotografía, que se presenta abajo, encontramos una representación donde Faraday da una clase, en la navidad de 1855. Un hecho notable de esta pintura es que también se encuentra el príncipe Albert y su hijo el príncipe Edgard (futuro rey Edgard VII).

Debajo de tal fotografía encontramos la imagen reciente de un salón de clases en el Imperial Collage. El profesor actual cuenta con más herramientas para cautivar a los estudiantes: multi-medios, experimentos, entre otras cosas. Sin embargo la pasión para dar una clase, la improvisación, la sensación de misterio y magia es algo que no se encuentra en una película o en Internet. Se requiere chispa, como decimos en México: ángel, un don para hacer que un estudiante se emocione por la clase.

La diferencia entre una clase de 1855 y una actual es la experiencia y artimañas del profesor para hacer que sus estudiantes atiendan su clase.


Despliegue de letras en cubos de led.

Cuando veo estos cubos de led (Light Emitter Diode) y sus imágenes, presiento que serán el futuro de la televisión tridimensional. Los problemas que todavía se deben resolver son:

Aumentar la densidad de leds en cubo determinado. Buscando que se loge que el tamaño de las fuentes lumínicas sea de micras.
Colocar leds de colores. Con ello se desplegarían imágenes atractivas.
Controlar el flujo de corriente eléctrica para su funcionamiento, para ello se necesita un buen programa de cómputo.

El video es atractivo pero considero que es el comienzo de muchas otras maravillas visuales.

¿Cómo podrías construir uno de estos cubos?

Comedia muy ácida que explica el desarrollo de la ciencia

El siguiente video es una comedia donde un diablo relata el modo que la ciencia crece y se emplea en las sociedades. Como toda comedia hay que tomarla con una sonrisa.

¿Te parece buena idea hacer chistes de temas científicos?

Tren atrapado en un riel superconductor

En los materiales superconductores se puede generar un campo magnético muy intenso. El campo magnético puede envolver un material, pero se mantiene la distancia entre el superconductor y tal sustancia. Porque no existe fricción entre las superficies es posible que el movimiento del tren, producido por un pequeño impuso, se mantenga un largo tiempo, cómo predice la primera ley de Newton. El presente video muestra unos modelos de trenes sobre unos rieles de superconductores enfriados mediante nitrógeno líquido, los trenes se mantienen flotando sobre el circuito de rieles y su velocidad no se merma; además, el campo magnético envolvente evita que el tren se descarrile, pero incluso si se para de cabeza el tren, no se descarrila. El video muestra una solución arquitectónica de trasporte para las ciudades modernas, esperamos que pronto estos modelos sean una realidad que nos facilite el traslado de los citadinos.

¿En cuantos años consideras que tendremos, en nuestras ciudades, trasportes que floten?

Objetos varios flotando por campos magnéticos muy intensos

En los siguientes videos se muestra es posible que un campo magnético mantenga a flote una rana, un grillo y una fresa. Todos los cuerpos interaccionan con campos magnéticos, pero la pregunta importante es si un campo magnético puede afectar la salud de las personas.

Existen estudios, no concluyentes, que afirman que la variación del campo magnético del Sol puede producir un aumento promedio de ataques al corazón. También existen investigadores que afirman que el abuso del empleo de teléfonos celulares puede producir variaciones de cáncer.

De nueva cuenta estos videos, tan solo muestran que en verdad puede magnetizarse cualquier objeto. Estas cintas forman parte de una investigación ganadora del premio ignobel, los artículos originales se pueden encontrar en esta liga.

¿Te gustaría ser parte de una investigación de este estilo, no solo como científico, también como sujeto de pruebas?





Video de experimentos con agua súper-enfriada.

Cuando el agua se encuentra en condiciones particulares de presión y temperatura se puede encontrar en un estado meta-estable. Es decir, el agua presenta una estabilidad precaria, por lo que un poco de energía; por ejemplo, una sacudida de poca intensidad puede provocar la congelación rápida, súbita de todo el líquido.



Recordemos que los estados de agregación de la materia nos permiten distinguir las diferencias notables de un líquido y un sólido, cuando se disminuye lentamente la temperatura se puede llegar a una condición a punto de obtener el hielo. Un ejemplo extrapolado puede ser el siguiente: imagine que se encuentra cerca, muy cerca de un precipicio, cualquier variación del terreno, una falta de equilibrio, una pequeña brisa es suficiente para que caiga en el precipicio. De la misma manera el agua se lleva al límite donde sus moléculas pueden permanecer en estado liquido, hasta que una variación de energía mínima trasforma las moléculas en una forma cristalina.

En este video se observan varias botellas súper-enfriadas. Es decir, enfriadas por abajo del punto de congelación; ello se logra por mantenerlas un largo rato sin mover y bajando la temperatura lentamente. Después de varios intentos – seguro así se obtuvo el video – se muestran varias botellas con liquido que rápidamente se congela por medio de pequeñas sacudidas o por introducir un pequeño hielo, estas acciones desencadenan el cambio de fase. Considero que el video es muy ilustrativo, especialmente en el uso de una “semilla” de hielo para trasformar el resto del líquido, así el experimento concuerda (como debe ser) con la termodinámica.

Los videos como éste nos muestran experimentos científicos muy interesantes y fáciles de desarrollar en casa. Sin necesidad, de aparatos complicados, o poner la salud en riesgo se puede hacer ciencia. ¿Crees que tú puedes lograr repetir estos experimentos?

Preguntas para pensar
1) Menciona otras ejemplos de estados termodinámicos meta-estables. Piensa en otros fluidos y en otros cambios entre estados estables.
2) ¿Existen estados meta-estables mecánicos? ¿o similares?

Links de interés:
Conversión súbita de agua en hielo.
Video: Cuchillos de chorros de agua
Auto sostenido por la presión del agua y sillas de tres patas.

Contribuciones en física de las mujeres en el siglo XX



En este sitio podrás encontrar a 83 mujeres notables y sus contribuciones en el campo de la física. Podrás leer los artículos originales de sus trabajos, los que nos san sencillos de encontrar.

Recordemos que hasta finales del siglo XX las mujeres tuvieron acceso a los círculos de educación superior de las universidades y los centros de investigación, durante mucho tiempo se les relego para que solamente fueran amas de casa. Auque existen contribuciones de las mujeres a las ciencias antes de tal siglo, es en el siglo veinte que se da una contribución más notable e importante. Da clic aquí para ir al sitio.

Ahora solo para contrastar. En este otro sitio encontré un articulo del 2003 donde un grupo de científicas españolas se quejan de lo poco representadas se encuentran en el ámbito científico. Da clic aquí para ir al sitio.

Foto ganadora del III Concurso de Fotografía Científica SPIE-ITESM


Zonas isocromáticas de foto-elasticidad.

La imagen consiste de cuatro vasos de plástico desechable, atrás de los vasos hay una pantalla de lap-top desechada (que emite luz blanca y polarizada linealmente); delante de ellos hay un polarizador lineal. Para obtener un contraste máximo, los ejes de polarizacion de la fuente y el analizador están perpendiculares. Dependiendo del camino óptico que la luz recorre la luz en el polímero birrefringente, n(lambda)d, el plano de polarizacion rota y por el efecto de interferencia, se observa un color determinado. La imagen se registro por medio de una cámara digital con configuración normal y sin emplear flash.


Detalles Técnicos
Cámara utilizada: Hp-photosmart 735 (3 Mega píxeles)
Técnica: captura normal (#f de 5.14 y ISO de 100, fuente de luz de día), sin flash.
Materiales y equipo adicional utilizado: una placa polarizadota de polímero, una pantalla de lap-top desechada, cuatro vasos de plástico traslucido y corrugado, un tri-pie.



Con esta foto se nos ha dado un galardon muy importane para nosotros. Esperamos seguir poniendo en alto el nombre de nuestra casa de estudios.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Multiplicando con palos y bolitas

Este video muestra una novedosa forma de entender y realizar multiplicaciones. Basándose en líneas ordenadas y contando intercepciones es posible calcular cualquier multiplicación.

A mis amigos (entre ellos algunos matemáticos) y estudiantes que les he mostrado esta forma de multiplicación les parece muy novedosa pues se basa en un aprendizaje basado en la construcción y es muy visual, a diferencia del uso de números arábigos que es una forma de aprendizaje mas abstracta.

Recordemos que la multiplicación es el proceso sistematizado de la suma, por ello si se preserva el orden de las cifras, además de emplear el método de acarreo se puede hacer cualquier multiplicación.

Considero que la técnica es curiosa, instructiva para los que se inician en la multiplicación y para algunos puede ser una herramienta para hacer multiplicaciones rápidas.

Motores homopolares, ejemplos.

Estos motores son muy simples de construir. Consistene de una pila pequeña, alambre muy delgado y sin el barniz y un iman pequeño que puede ser de neodimio. Estos elemenetos se pueden encontrar en una ferreteria o tienda de material electronico. Lo interesante del motor es mostra como se convierte la corriente electrica en trabajo.

mas informacion se puede encontrar aqui



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...