Fotografías científicas por adolescentes

Esta fotografía fue obtenida con una técnica de cámara rápida por un estudiante de menos de 15 años, la imagen nos muestra de modo muy artístico la inercia y viscosidad del líquido. Esta y otras fotos se pueden encontrar en el este vínculo.

Son parte de una galería de un concurso, donde estudiantes de nivel secundaria, en sistema americano es 9-12 grado. En el próximo mes de agosto se anunciaran los ganadores de 2007 Esperamos que estos jovencitos muestren en sus fotografías mucha creatividad y atrevimiento.

Materiales con índice de refracción negativo.

¿Existe algún impedimento en la naturaleza para la existencia de materiales con índice de refracción negativo? ¿Qué novedosos dispositivos se podrían construir con materiales tan fantásticos? A continuación, en esta primera entrega, analizaremos los aspectos básicos de los materiales con n < -1.










¿Qué es la refracción?

Uno de los efectos fundamentales de la óptica es la refracción, o la desviación de la luz que atraviesa por la interfase entre dos materiales trasparentes, el aire y el agua, por ejemplo. El fenómeno de la refracción es bien conocido, es el responsable de que los objetos se deformen cuando los vemos a través de un vaso lleno de agua o refresco claro.

La refracción es el principio básico que rige a los instrumentos que enfocan, guían y manipulan el viaje de la luz. Sofisticados y complejos instrumentos ópticos son diseñados cuidadosamente para que la luz sea refracta y alcance el objetos deseados para iluminarlos o para observar mejor la luz que reflejan o emiten, como las lentes de una cámara o las de un objetivo de microscopio.

El principio de la refracción puede ser entendido sencillamente y aplicado para todas las ondas electromagnéticas (no únicamente la luz visible). Todos los materiales, incluyendo el aire, tienen un índice de refracción. Cuando una onda electromagnética atraviesa la interfase de un material de un índice de refracción n1 a otro material con índice de refracción n2, el cambio de la trayectoria de la luz puede ser determinado por la ley de Snell.




Para aplicar la ley de Snell, considere el límite entre dos materiales y una línea imaginaria que es perpendicular a la interfase, esta línea se denomina normal. Encontramos que el haz al entrar en un material con mayor índice de refracción se aleja angularmente de la normal. Si los dos índices de refracción de los materiales no son iguales, el ángulo del haz trasmitido diferirá del ángulo de haz incidente. El haz es entonces desviado de la interfase.

Un método común para determinar el índice de refracción de un material es formando un prisma de un material, luego se hace incidir un haz de luz a través de él y observamos la dirección en la que se desvía el haz cuando sale del prisma. La luz entra en una de las caras del prisma a incidencia normal y después sale de de la cara oblicua.


En la figura de abajo, la línea punteada representa a la normal, que es perpendicular a la interfase entre el prisma y el material alrededor. El ángulo del primas define el ángulo de de incidencia del haz a la interfase. Una medición del ángulo del haz de salida de la superficie normal provee una medición del índice de refracción del prisma. La ley de Snell muestra que el material presenta un índice de refracción negativo, puede refractar el rayo en ángulos negativos, como lo muestra la figura.


Veselago y el índice de refracción negativo.

Todos los materiales transparentes y traslucidos que conocemos posen un índice de refracción positivo – a un índice de refracción mayor que cero. Sin embargo, ¿Existe alguna razón para que no existan materiales con índice de refracción negativo?

Esta fue la pregunta que se realizó Victor Veselago, un físico ruso. En 1968 Veselago publico un análisis teórico de las propiedades electromagnéticas de los materiales con permitividad negativa y permeabilidad negativa. La permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética son comúnmente empleadas como parámetros de materiales que describen como los materiales se polarizan en la presencia de campos eléctricos y magneticos. Las ecuaciones de Maxwell relacionan la permitividad y la permeabilidad con el indice de refraccion de este modo:



El signo del índice de refracción es usualmente positivo. Sin embargo, Veselago mostró que si un medio presenta una permitividad y permeabilidad negativa, esta convencion no debe tomarse, se debe escoger el signo negativo de la raiz cuadrada!


Indice de refracción negativo y una paradoja

Un material que presente un indice de refracción negativo presenta problemas con nuestras ideas ya arraigadas. Como ejemplo, si decimos que la velocidad de la luz en un material es dada por c/n, donde c es la velocidad de la luz en el vacío. La implicación del índice de refracción negativo, entonces, es que la onda viajando hacia atrás, como indica la animación de la figura de abajo.


Una onda electromagnética puede ser representada como una función sinosuidal que viaja de izquierda a derecha como una función del tiempo. En la parte superior de la animación de la figura de abajo, una onda es incidente sobre un material de índice de refracción positivo (la onda reflejada no se presenta). El índice de refracción es mayor del segundo medio, luego, implica que la longitud de onda decrece (por un factor de 1/n); sin embargo, para mantener la misma fase en la interfase como una función del tiempo y asegurar la continuidad, la velocidad de la onda debe también reducirse, de nuevo por un factor de 1/n.

Cuando el índice de refracción es negativo, la velocidad de la onda, determinado por c/n, es negativo y la onda viaja hacia atrás hacia la fuente. Pareciera que en los materiales de indice de refracción negativo la luz se generara en otro sitio y viajara hacia la fuente.

Muchas ondas. Muchas velocidades.

La paradoja mencionada anteriormente, puede ser resuelta si es que se toman en cuenta que la definición de la velocidad de la onda basada en el índice de refracción y c es incompleta. La luz, como la mayoría de las ondas, no es una vibración aislada, de una única y pura frecuencia, la luz es una combinación de frecuencias, incluso la luz de un láser cuenta con una gama de frecuencias – más estrecha que la de otras fuentes convencionales --. Por tanto, podemos definir velocidades en base a la traslación de la energía en la onda, de la fase, del grupo de vibraciones que viaja en la onda y otras. Las aplicaciones de estas otras velocidades son bien conocidas y útiles, por ejemplo se emplean para determinar la señal de radio de una trasmisión de una radiodifusora. Todas estas velocidades pueden coincidir en ciertos casos, como cuando el índice de refracción no varía con el color de la luz (frecuencia), pero en un prisma, un sistema que dispersa los colores, dicha variación es importante y las diferentes definiciones de velocidad no coincidirán. Así, como Veselago demostró, Las velocidades de fase y la energía son opuestas en materiales con índice de refracción negativo.







En conclusion. En la naturaleza no hay impedimentos para la existencia de índice de refracción negativo. No obstante, no hemos encontrado alguna de clase de material, todavía. La interpretación de la naturaleza de tal sustancia implica la interacción de muchas ondas y no de una aislada. Es interesante observar que no es rompiendo leyes naturales, sino en su mejor compresión como se avanza en el conocimiento, tecnología y bienestar de la humanidad.

  • ¿Qué aparatos se podrían construir con materiales con índice de refracción negativo?
  • ¿Cómo seria el comportamiento de una lente positiva, pero de material con indice de refracción negativo?

Para saber más, puedes consultar la Wikipedia

Video de estrella enguida por un agujero negro



Veamos algunas características de estos interesantísimos cuerpos celestes. Que tanto han cautivado nuestra imaginación.

Un hoyo negro es un objeto dónde la atracción gravitacional es tan notable que incluso la luz pesa en ese sitio. Por este motivo no puede salir radiación de un hoyo negro y no se puede ver. Estos cuerpos celestiales se forman cuando se apaga una estrella cuya masa es decenas de veces mayor a la del Sol. Las reacciones termonucleares ya no son capaces de sostener los gases que la forman y la estrella se cae sobre si misma, esto se conoce como implosión. La materia se compacta y forma un hoyo negro.

A los hoyos negros los encontramos en las galaxias. En las que son espirales, como la Via Láctea de la que formamos parte, están distribuidos en el plano, donde viven las estrellas gigantes azules que les dan origen. Además hay hoyos negros de millones de veces la masa del Sol en los núcleos de las galaxias. Los hoyos negros se desplazan en sus órbitas como cualquier estrella, en órbitas en torno al centro galáctico.
Cuando se forman los hoyos negros son esferas de unos 10 kilómetros de diámetro, podrían ser ligeramente achatados si giran a gran velocidad. Se siguen contrayendo a lo largo de su evolución, debido a la inmensa fuerza gravitacional que ejercen sobre sí mismos.
Se desconoce la estructura interna de los agujeros negros. Cuando se forman se combinan los electrones y protones de las antiguas estrella que les dieron origen para convertirse en neutrones. Tampoco contamos con laboratorios terrestres para analizar la materia ultra compacta de los hoyos negros. Podrían estar formados por cuarks, que son los componentes de los neutrones o de entes conocidos como cuerdas. Pero estos temas están en investigación.
Los hoyos negros absorben toda la materia que se acerca demasiado a ellos. Por ejemplo estrellas o nubes de materia interestelar. Toda la materia que ingresa a un hoyo negro se transforma en neutrones perdiendo su identidad. Cuando algún objeto se acerca a un hoyo negro se alarga, porque la fuerza de gravedad atrae más al lado cercano del agujero negro que el lejano. Conforme se cae al hoyo negro toda la materia se transforma en neutrones.

En ocasiones un hoyo negro puede tragarse a una estrella o incluso puede integrarse a otro. De hecho cuando esto sucede se produce un brote de rayos gamma; es decir una emisión de energía notable que se puede detectar con un satélite. Hasta donde se conoce un hoyo negro puede seguir absorbiendo más y más materia. En los núcleos de las galaxias existes agujeros negros de millones de masas solares, que han crecido a costa de absorber todo tipo de materia: estrellas, nebulosas e incluso otros hoyos negros.

¿Cómo será la densidad de un agujero negro en comparación con el de una galaxia?
¿Cómo se detectan los agujeros negros?
¿La Tierra puede estar en peligro por un agüero negro?
¿Dónde se ubica el agujero negro más grande, hasta ahora detectado?

Video Tutorial de películas delgadas de Languir

Como parte de un proyecto de investigación, unos estudiantes realizaron este video introductorio de la técnica de películas delgadas tipo Languir.

La técnica descrita permite tener láminas delgadas de moléculas muy pequeñas y altamente ordenadas. La técnica es importante en el desarrollo de dispositivos opto-electrónicos que funcionen en base de la óptica no lineal



Esperamos, muy pronto, contar con más videos que muestren de cerca el trabajo de los investigadores.

Tus cálculos pueden ser más rápidos.

Con estos trucos matemáticos podrás hacer tus cálculos más rápidos. Sencillamente son tips que se pueden emplear en clase, frente a pizarrón. La agilidad matemática que se gana puede ser útil.

Envíanos tus trucos matemáticos para que los publiquemos en este espacio.



Maths Tricks - video powered by Metacafe

Animación: fasores e interferencia de ondas

Esta animación flash nos muestra la relación entre fasores y un patrón de interferencia, provocado por dos rejillas delgadas. Los fasores son herramientas muy útiles para representar la amplitud y la fase de la onda por medio de vectores.


Los vectores tienen muchas aplicaciones, más que un curso de mecanica puede enseñar, y lo mejor, esos vectores resuelven la vida de muchos problemas, de modo que se vuelven comodidades diversas.

Por ejemplo, cuando enviás un mensaje por teléfono celular, tu mensaje se vuelve una serie de ondas, que viajan y chocan entre los edificios, viajan por antenenas y cables, alcanzan su destino, y le sacan una sonrisa a alguien amado cuando sabe de ti. Sabes, ese mensaje viajo como un vector.

Preguntas para pensar:
1) ¿hasta cuantas dimensiones puede tener un vector?
2) ¿Todos los vectores son flechas rectas?

Enlaces relacionados
Simple demostraciones en el tanque de ondas
Video: estudio de ondas de choque
Máquina de ondas transversales usando gomitas de dulce

LaTeX y blogger

He encontrado una página interesante donde dan un script de greasemonkey para poder insertar fórmulas en blogger con LaTeX. Ejemplos:










Realmente funcioona... mejor de lo que esperaba. Ahora presentaremos ejercicios completos en este blog/

Las edades de nuestros visitantes.

En el tao de la física estamos muy interesados en conocer e interactuar con nuestros visitantes, por ello realizamos esta encuesta. Ahora sabemos un poco sobre la distribución de las edades de nuestros lectores. Posteriormente realizaremos preguntas más específicas sobre la edad y ocupación de ustedes.


Jueguete: Un reloj relativistas



Este reloj no es una locura, es un regalo digno a los fanáticos de Einstein, es un reloj que nos recuerda que el tiempo puede dilatarse, tal como afirma la teoría de la relatividad. Una curiosidad para coleccionistas, un juguete, una extrañeza que seguro tus amigos envidiaran tener en su muñeca.

Después de escribir un artículo científico, ¿Esta listo para publicarse?



Siempre hay que adelantarse a las posibles críticas que puedan plantear los referees y editores de la revista. Por eso se deben hacer muchas lecturas del texto y anotar las inquietudes que aparezcan. Estos son algunos consejillos que pueden ser útiles, algunos seguramente ya los conocen:

• Convine leer el trabajo en voz alta, pues es una excelente forma de encontrar inconsistencias y repeticiones innecesarias.

• No olvides pedirles a tus amigos o a los otros autores que le den un vistazo al trabajo y que sugieran lo que crean oportuno. Recuerda que leer un trabajo de otro suele ser bastante pesado y desagradable; es conveniente agradecer a aquellos voluntarios que dediquen su valioso tiempo a analizar nuestras producciones intelectuales. Especialmente, evita discutir con ellos y formular críticas relativas a sus comentarios negativos. No se te ocurra enganchare en explicarles por qué están equivocados al criticarte. La razón es sencilla: Si un experto en un tema no ha entendido algo o lo encuentra erróneo convendría revisar esa sección. Además, si alguien ha dedicado su tiempo a encontrar problemas en nuestro trabajo y encuentra una actitud defensiva o negativa en nosotros, la próxima vez que le pidamos este favor no lo hará o lo hará con menos interés.

• La mejor estrategia consiste en situarse en el lugar de los referees que van a evaluar nuestro trabajo y tratar de encontrar cualquier problema o dificultad que éstos puedan detectar. Por ello vale la pena entrar en las paginas de rubricas de los editores, y revisar que el trabajo cumpla con los puntos básicos. Aquí puedes encontrar algunos:

www.nctm.org/tcm/reviewer/reviewer.htm

www.nait.org/public/Evalblnk.doc

Video con los planetas y estrellas a escala.

Para que te sientas pequeño, para que nos demos cuenta de nuestro lugar en el espacio.


En el espacio exterior hay objetos del tamaño de un grano de arena (que si chocan contra otro objeto o un astronauta son llamados micrometeoritos), miles de asteroides y cometas, con tamaños que van desde unos pocos metros hasta más de 100 km. Considerando los objetos de tamaño cercano al de la Tierra, hasta los más grandes conocidos (excluyendo las agrupaciones como Cúmulos estelares y galaxias), a continuación unos ejemplos de los tamaños de los cuerpos celestes:

* Ceres, planeta enano antes considerado el mayor de los asteroides, con 975 km en su eje mayor y 909 km en el menor
* La Luna, de 3.474,8 km en su diámetro ecuatorial

* Tierra, con 12.756,28 km .
* El Sol, de 1.392.000 km

* Antares, de aprox. 975.000.000 km (unos 700 soles)

Entrada de cuerpos péquennos que no son planetas.

Respuesta: inercia, autos y mosca


Un auto viaja a 100 km/h. en el interior hay una mosca suspendida por el aire, no se encuentra sujeta a ninguna parte.

¿Cuál es la velocidad de la mosca? ¿Por qué no se estampa contra el cristal?

Para un observador adentro del auto, la mosca la velocidad de la mosca es cero. Por otro lado, para un observador afuera del auto, la mosca se mueve a 100 km/h. Esto no significa que la mosca cuente con súper poderes. Depende cómo inicio su movimiento el insecto.

Caso 1: Antes de que el auto se moviera, la mosca se encuentra suspendida en el aire desde el principio. Entonces al acelerar la inercia de la mosca hace que momentáneamente se acerque a los vidrios del auto. Si la aceleración es muy brusca, se puede estrellar con el vidrio. La situación inercial le sucede a todos los objetos dentro del auto, al acelerar, sientes que te comprimes en el asiento y al enfrenar repentinamente te vuelcas hacia delante; pues tu cuerpo tiende a mantener el estado de movimiento que originalmente tenias.

Después de unos segundos, todo regresa a la normalidad, la mosca puede recuperar su sitio privilegiado en el auto y continuar el viaje.

Caso dos: La mosca estaba posada en dentro del auto y éste arranca. Entonces la mosca junto con todas las partículas dentro y del auto se acelera. Adquieren la velocidad de de 100 mk/h. con este impulso, la mosca puede volar tranquilamente dentro del auto. Pues todo el aire, ella y los objetos se mueven a 100 km/h. Si el auto abre las ventanas, entraran rafas de viento, al menos tan rápidas como el auto y sacudirán a la mosca y la estrellaran en algún sitio.

La solución a esta pregunta, más o menos, llevo a Galileo Galilei y a Isaac Newton a encontrar la ley de inercia: Todo objeto permanecerá en su estado de movimiento hasta que una aceleración (fuerza) actué sobre él.

Enlaces relacionados:


Deseo creer, en mi tesis!


El desarrollo de una tesis es una tarea complicada. Pues debes dedicarle suficiente tiempo para redactar, debes mostrar un cúmulo de conocimientos para obtener el grado, tan deseado. Pero siempre hay una luz al final del oscuro túnel. Aquí te proponemos unas cuantas recomendaciones para terminar de escribir tu trabajo de tesis.



  • Toma algunas tesis de tu área, ellas te servirán de modelo para organizar y presentar tu trabajo.

  • Realiza un cuadro sinóptico o mapa mental para organizar el contenido de tu tesis. Si organizas tus ideas, antes de escribirlas, te ahorras muchas horas de trabajo.

  • Junta toda la información que puedas. Libros, notas de clase, fichas técnicas, diccionarios, baja a tu maquina las paginas Web que necesites, marca las que consideres. Recuerda que todas estas fuentes de información las necesitaras en las referencias.

  • No te detengas en la redacción si te falta una fuente de información, como una fecha; después la puedes poner.

  • Evita los distractores, estaras muy susceptibles a que te distraigan.

  • Escribe libremente y después revisa, corrige. Vuelve a escribir con otra cosa, después de un tiempo regresa a revisar el primer escrito.

  • Pídele a alguien de confianza que te revise la redacción y la ortografía antes de darle el escrito a los sinodales

  • Siéntate y ponte a escribir el mayor de tiempo posible

Web: Mamut matemáticas


Parece el título de un cuento, pero es un sitio Web de matemáticas, su nombre es Mamut Matemáticas y pertenece a la profesora Maria Miller.
Tiene generadores de ejercicios que hacen hojas de ejercicios de matemáticas gratuitos y que se pueden imprimir desde el navegador fácilmente. Se pueden hacer ejercicios para todas las operaciones básicas, fracciones, decimales, porcentajes, y raíces cuadradas. Son totalmente gratis, y estoy seguro que sea beneficioso para los maestros de matemáticas de escuela primaria.

Video: Cómo se hacen las paintballs

Muy populares para jugar a las guerritas. Las bolitas de pintura o paintballs son pequeñas capsulas de plástico que contienen pintura plástica no toxica. Cuando la bolita se coloca en una marcadora (que es una pistola de aire) y se dispara, la bolita sale con una velocidad que al chocar con un objeto se revienta la capsula y la pintura se desparrama. Pues bien, este es el modo como se fabrican estos divertidos juguetes. Me llama la atención que sin importar lo simple del objeto, el proceso de fabricación es muy elaborado.

Video: Máquina electrostática con latas y agua

Podemos electrizar un cuerpo por medio de tres mecanismos: fricción, contacto e inducción. En el siguiente video encontramos un interesante experimento donde gotas de agua, al presentar una escasa fricción con el aire se carga electrostaticamente. La cual se puede acumular en un ingenioso arreglo que emplea una parte de inducción y contacto directo. La carga acumulada es tan alta que puede generar una visible y ruidosa chispa eléctrica.

El reloj de Joule, como algunos llaman a este experimento, se puede realizar en clase o trabajar como un proyecto escolar.

Condensadores electrolíticos que explotan

Un condensador, en su expresión más simple, está formado por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un condensador es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislamiento o tensión de trabajo del condensador, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.
Tecnología de los condensadores electrolíticos
Dentro de la gran variedad de tecnologías de fabricación de condensadores, los electrolíticos son los de mayor capacidad, debido a que se recurre a reducir la separación entre las placas, a aumentar el área enfrentada de las mismas y a la utilización de un dieléctrico de elevada constante dieléctrica.
Los condensadores electrolíticos deben su nombre a que el material dieléctrico que contienen es un ácido llamado electrolito y que se aplica en estado líquido. La fabricación de un condensador electrolítico comienza enrollando dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con ácido electrolítico. Luego se hace circular una corriente eléctrica entre las placas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido sobre el aluminio, siendo este óxido de electrolito el verdadero dieléctrico del condensador. Para que pueda ser conectado en un circuito electrónico, el condensador llevará sus terminales de conexión remachados o soldados con soldadura de punto. Por último, todo el conjunto se insertará en una carcasa metálica que le dará rigidez mecánica y se sellará herméticamente, en general, con un tapón de goma, que evitará que el ácido se evapore en forma precoz ….
…. Una falla en la uniformidad de la capa de óxido formada en algún punto de las placas produce un cortocircuito o una disminución de la tensión de trabajo del condensador. Esta condición aumenta una corriente de fuga que provoca el sobrecalentamiento interno y la consiguiente expansión y evaporación del ácido, que al superar por presión el hermetismo del tapón de goma puede destruir por explosión al condensador.
http://electronred.iespana.es/condensador.htm



Matemáticos consultores para Hollywood

Uno de los trabajos más divertidos y bien remunerados en el mundo, ser el consultor científico de una película. El empleo consiste en revisar, asesorar y recomendar medidas para que una película se vea más realista y que comenta el menor numero de errores científicos.

Por su puesto, los directores y productores pueden importarles un cacahuate tu opinión y crear cintas que están dirigidas a la fascinación, al arte y ganar dinero por impresionar a las mentes pueriles. Si eso sucede y tienes un poco de suerte, entonces serás criticado ampliamente por INSULTINGLY STUPID MOVIE PHYSICS


Sin embargo, es un trabajo fascinante, se aseguran que los actores parezcan, hablen y se conduzcan en habientes que parezcan científicos, además deben revisar junto con el equipo de efectos especiales que los trucos visuales sean realistas. Explosiones, animaciones de monstruos, choques de vehículos, entre otras cosas.

En el siguiente vinculo puedes encontrar un grupo de consultores para Wolywood. Ellos están dedicados especialmente a que el lenguaje científico de las cintas sea creíble, es notable la mercadotecnia que estos chicos presentan en la página: http://www.hollywoodmath.com

Flatland: the movie


Una opción más para no aburriese este verano. ¿Como seria la vida para seres que sólo cuentan con dos dimensiones? Nosotros que contamos con tres dimensiones espaciales ¿seriamos como súper héroes o dioses para tales criaturas? Es el argumento del libro Flatlad (un romance de muchas dimensiones) de by Edwin A. Abbott . En la siguiente liga puedes encontrar un video promocional de una película que trata del tema. Me pareció muy chistosa, pues combina la mercadotecnia y la información. http://www.flatlandthemovie.com/


Figura de acción de Albert Einstein.


¿Te puedes imaginar jugando con este juguete? Para los que les gusta los pasatiempos extraños, fetichistas o coleccionistas. A todos ellos les falta esta figura de acción de científico más famoso del mundo. Un ejemplo de la fama del Albert y su trascendencia en las múltiples tribus urbanas. Puedes adquirir tu pequeño Albert en la sig. dirección.






Bella e inteligente inventora: Hedy Lamarr



Un refrán machista dice: “la mujer es un ser de cabellos largos e ideas cortas”. Afortunadamente, podemos encontrar un notable ejemplo para refutar al dicho, el cual básicamente se refiere a la imposibilidad de combinar la belleza e inteligencia en la mujer.

Son varios los casos donde el género femenino ha mostrado su inteligencia: Theano (siglo 6 A.C.), Marie Curie la investigadora pionera de la radiación atómica y anteriormente comentamos sobre una asociación que reconoce a cientificas notables del siglo XX. Pero el caso más singular donde una extraordinaria belleza e ingenio técnico se mezclan es Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr nació en Viena el 9 de noviembre de 1914. Su padre fue un banquero y su madre una pianista. Su primer notable rol en el cine fue en "Man braucht kein Geld" (1931) donde trabajo con otras estrellas del cine de habla alemana. Pero alcanzo el renombre internacional en 1933, cuando realizo la primera escena desnuda en la historia del cine "Ecstasy", una película checa. La película fu prohibida en muchos países y se exhiba con el recorte de la escena.
Se caso en agosto 1933 con un industrial en la producción de armamento. Al marido nunca le gusto la carrera de Hedy, por lo que le prohibió continuar en el negocio de la farándula.

En 1942, ya nacionalizada norteamericana, desarrollo un mecanismo para dirigir torpedos basados en un sistema de cambio de frecuencias. Pero no fue utilizado el ingenio hasta 1957, cuando el concepto fue aprovechado por un equipo de ingenieros de defensa militar para proteger las comunicaciones.

La vida de esta dama es una muestra de que cualquier estudiante puede a la vez ser famosa por su porte y reconocida por su capacidad intelectual. La moraleja del hoy: No todas las chicas guapas son adornos.





Más información de Hedy Lamar aquí.

  • ¿Crees que otras actrices son igual de inteligentes como lo fue Hedy Lamarr? ¿Jessica Albal, tal ves?
  • ¿Existirá la discriminación de género entre científicos?
  • ¿La forma de entender a la naturaleza es diferente entre un hombre y una mujer?
  • ¿La ética de un científico cambia a causa del género?

Donaciones al Tao de la Física

Como otra forma de obtener recursos para el proyecto del blog, estamos abiertos a sus generosas donaciones.

En la barra lateral del blog se encuentra un vinculo para que vía Pay Pal.

Muchas Gracias a todos

La wiki de la mecánica cuántica


Es como la Wikipedia, pero especializada en la mecánica cuántica. En este sitio puedes encontrar un sito kivi dedicado a la mecha canica cuántica. La mecánica cuántica es la rama de la física que considera que la trasmisión de la energía ano es continua; esta especialidad nos ha aportado soluciones tecnológicas tan importantes como lo es el láser.

En el sitio se pueden encontrar una introducción a la mecánica cuántica, aplicaciones en criptografía cuántica, así como teletrasportación. Además, de aportar una serie de herramientas que facilitan su consulta rápida y fluida.

Chiste: El suicidio matematico

Libro: de King Kong a Einstein - Fisica En Ciencia Ficcion


La ciencia ficción como detonante para enseñar física, para motivar a los jóvenes a acercase a la ciencia, a la critica constructiva. El libro es un viaje erudito de las diversas obras que abordan el género de la ciencia ficción, donde el autor somete a las criaturas alucinantes y las maquinas prodigiosas al examen de la ciencia. Muchas alucinaciones de los autores se desploman, y se convierten en risibles; pero otras se sostienen sobre nuestras dudas.

Los poderes de superman, el hombre invisible, los gigantes y sus contrapartes enanos, los viajes al centro de la tierra, las maquinas del tiempo y los extraterrestres de ojos saltones son algunos de los temas abordados por el libro. Un exhaustivo análisis en la literatura y las películas, de la imaginación desbordada de los autores y la codicia de los productores.

Un libro muy interesante para los amantes del genero fantástico y los que buscamos nuevas alternativas para motivar a los estudiantes a seguir una vocación científica.


Datos del libro:
De King Kong a Einstein -La física en la ciencia ficción
Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont
UPC. Col. Politext nº 78. Barcelona, 1999. 326 pag., 3.500 pta. ISNB: 84-8301-333-9.

Si quieres adquirir el libro, puedes entrar al siguiente vínculo:

de King Kong a Einstein - Fisica En Ciencia Ficcion

PROYECTO GANADOR CREACIÓN JOVEN


El gobierno del Distrito Federal, en México, nos ha distinguido como uno de los proyectos ganadores del proyecto Creación Joven. De este modo, el Tao de la Física se convertirá en una herramienta formal para todas las escuelas que lo necesiten. Realizaremos un seguimiento más cercano con las instituciones educativas para fomentar las vocaciones científicas, el uso de energías alternas y el desarrollo sustentable.

Gracias a todos por su apoyo, esperamos ser siempre útiles a ustedes.

¿Por qué no creo en la astrología?

Desde hace años la ciencia ha desacreditado a la astrología, en particular la astronomía, la cual es hija legítima de la astrología, nos ha mostrado que los astros no influyen particularmente en los destinos de las criaturas del planeta Tierra. Sin embargo, la astrología es todavía una práctica común en la población (entre el pueblo y algunos de sus dirigentes), la sección de astrología no puede faltar en revistas y periódicos, y en los bares, en muchos casuales, nos preguntas nuestro signo astral.

En lo particular la astrología no me preocupa, ni ocupa. En un ejercicio de reafirmación escribo las siguientes líneas, por las cuales reafirmo mi desidia, despreocupación ante la materia.
Los horóscopos en los periódicos y revistas son demasiado vagos. No importa el día del año o la redacción, los párrafos de todos los horóscopos son ambiguos, vagos. Tan llenos de sentido que se pueden intercambiar los párrafos entre signos y ser igual de significativos para mí. Un astrólogo puede argumentar que este hecho se debe a que los horóscopos de los periódicos y revistas son escritos para audiencias grandes aunque enfocadas.
  • La astrología no nos permite conocer la historia. La lectura de la posición de los astros debería permitirnos la extrapolación de futuro y del pasado. Es decir, con los conocimientos actuales de astronomía podemos conocer la posición de los astros en el pasado, aplicar una carta astral a un personaje clave de la historia, (Fidel Castro, Hugo Chaves, J. F. Kennedy, etcétera) y comparar con el hecho histórico. Este ejercicio puede darnos muchas interesantes interpretaciones y datos desconocidos de los momentos claves de los pueblos y la humanidad. Sin embargo, no conozco un solo caso de investigación tal, aun pudiendo ser muy redituable e interesante. Si conoces algún astrólogo que se dedique a la investigación histórica, por favor, házmelo saber.

  • La astrología no toma en cuenta todos los astros. Siempre me he preguntado que cambios sufre la astrología cuando se descubren nuevos astros. No solo galaxias, planetas fuera del sistema solar, también cometas, asteroides, entre otros fenómenos de tal índole. Nunca he visto una modificación a las reglas de la astrología por un acontecimiento como el choque de un cometa con un planeta. Entonces la astronomía no toma en cuenta todos los astros.

  • La astrología no se ocupa de los sucesos cotidianos. Si la astronomía fuera correcta, no debería aumentar su fineza en predecir sucesos; por lo menos las muchas otras disciplinas lo intentan. Bueno, lo cierto es que esta materia metafísica, predice hechos importantes. Las acciones de comer, hacer el amor, ver la televisión son sucesos poco importantes para la astronomía. Eso es algo que no entiendo, pues me encantaría agendar con más seguridad algunas de esas acciones.

  • La astrología no se aplica en el espacio exterior. Seria interesante desarrollar la carta astral de los astronautas que se encuentran lejos de la Tierra. La teoría de tales cartas debe cambia muchísimo. Los astrólogos se deben preparar para predecir el futuro de los próximos colonos espaciales en la Luna o en Marte. Pero no se apresuren, falta bastante tiempo para alcanzar esas nuevas colonias espaciales.
Estas son las razones por las que no confió en los horóscopos y sus apóstoles. Seguramente ellos tendrán una respuesta a todas mis inquietudes, será interesante escucharlos. Claro, si es que les interesa debatir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.