La ciencia que le interesa al narcotráfico.


El narcotráfico es un cáncer en muchas sociedades. Se impregna en las comunidades y familias, se convierte en pieza clave de su economía, se apropia de la estructura de gobierno y la ciencia no esta exenta de su influencia.

El narcotráfico se distingue por ser una empresa clandestina, ilícita, que utiliza la violencia y el soborno para apoderarse y mantener su influencia en mercados de adictos. La principal táctica del narcotráfico es el soborno y después la violencia hacia las autoridades, los competidores o las personas quienes no encajan en el esquema de su negocio.

Por otro lado, el narcotráfico emplea el desarrollo de producto para administrar la violencia, contar con productos más atractivos para los adictos; también, utilizan los últimos desarrollos en electrónica y telecomunicaciones para gestionar la producción, fabricación y transporte de drogas. A continuación revisaremos algunas áreas de ciencia y tecnología donde el narcotráfico ha puesto especial atención.

El narcotráfico esta interesado en el desarrollo tecnológico de las siguientes especialidades.

Botánica y manipulación genética. Los narcotraficantes apoyan el desarrollo de plantas más resistentes a los cambios climáticos y contra las plagas; plantas que se desarrollen más rápido y se cosechen con excedente. La tecnología trasgénetica les es especialmente útil para diseñar y obtener estas nuevas fuentes de droga. La prueba del esfuerzo del narco para obtener mejores cosechas, como de marihuana, es la documentación de los cambios graduales en las plantas y la localización de laboratorios.

Ingeniería química. Para el narcotráfico es importante el desarrollo de nuevos productos, es decir, nuevas drogas. Los nuevos psicotrópicos no deben ser letales inmediatamente (matar a tu consumidores rápidamente es un error de negocio). Los narcos buscan crear drogas más intensas, adictivas, que actúen más rápido en el sistema nervioso. Se encuentran bien documentada la evolución de las drogas y los efectos en sus victimas.

En cuanto a la producción, los fabricantes de drogas buscan la optimización de recursos: la obtención rápida de más producto empleando menos materias primas, máquinas pequeñas de fácil montaje, minimizar el ruido de la fabricación. El descubrimiento de los laboratorios clandestinos nos ha permitido conocer la tecnología de fabricación de estos delincuentes.

Ingeniería electrónica y telecomunicaciones

Los narcos están atentos a los nuevos gadgets para gestionar y comunicarse efectivamente. Utilizan bases de datos para administrar su negocio y organizar a su gente, utilizan los blogs, los videos por demanda para enviar mensajes diversos a sus aliados o enemigos. Sobre la tecnología de los teléfonos celulares, emplean estos dispositivos para localizar físicamente a las personas, interceptar mensajes y llamadas, se protegen por medio de la encriptación.

El interés del narcotráfico sobre la ciencia es puramente pragmático y sigue estrategias muy directas y definidas: la meta es conservar el mercado y obtener nuevos consumidores. Un modo de actuar idéntico a la industria tabacalera, fabricantes de una droga licita.

Después de que el narcotráfico es parte de la economía de una comunidad. No es de extrañar que algunos técnicos estén al servicio de los narcos para resolver sus problemas. Buscando soluciones practicas, tecnologías fáciles de obtener e implementar. El narco actúa como una empresa de vanguardia en la economía globalizada.

Éticamente hablando, El martillo no es maligno, este instrumento se puede utilizar para hacer un bien (construir una casa para huérfanos) o provocar un mal (golpear la cabeza de un enemigo). Del mismo modo, la ciencia y la técnica son instrumentos, los ponemos al servicio de actividades constructivas para las personas, o utilizamos nuestra información para provocar un mal en el prójimo.

Una prueba ética para los científicos, pues sólo una fuerte ética, valores basados en el bien común pueden hacer frente a la fuerte tentación de los muchos billetes que ofrecen estas empresas de muerte. El conocimiento es un poder que se debe manejar con responsabilidad.

Otros enlaces de interés:
La AMC prepara foro sobre narcotráfico y ciencia

Narcotráfico aprovecha Internet

1 comentario:

  1. Sobre drogas...en España...

    CONTROL DE DOPAJE

    JUICIO GRAN TIBIDABO

    TABÚ



    Rafael del Barco Carreras



    Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

    Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

    Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

    Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

    Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

    La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

    Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...