Algunos tips para escribir referencias en tu tesis

Empezamos una sección de consejos para que redactes tu tesis de licenciatura. Si eres ingeniero, o científico te serán útiles estos consejos.

¿Cuántas y cuales citas bibliográficas debo poner en mi tesis?

Algunas razones por las cuales es obligatorio dar la Referencias bibliográficas o Fuentes de consulta en tu trabajo:
  • Dan seriedad académica al trabajo, pues indican que éste está bien fundamentado en el conocimiento que se tiene del tema o Investigación que se realiza.
  • Se respeta el derecho de la propiedad intelectual, opinión, o voluntad de los autores, personas o Instituciones consultadas.
  • Permiten al lector del trabajo, corroborar o ampliar la información dada en el mismo.
  • Ofrecen elementos de objetividad en la realización y conclusión del proceso de Investigación.
  • Contribuyen a una adecuada interpretación del contenido.
Entonces, debes poner una referencia en los siguientes puntos:
  • Cuando pones una fórmula, citas el libro o el artículo donde encontraste la fórmula y te ahorras el desarrollo teórico.
  • Cuando das una interpretación a los resultados, requieres una sustentación de tus ideas, es tu respaldo, citas quien esta de acuerdo con lo que dices.
  • Si quieres contrastar una idea (opcional). Puedes estar en desacuerdo con una idea, puedes citar los ejemplos de los que no están de acuerdo con tus resultados. Ejemplo: Nuestros resultados muestran que el rendimiento en exámenes de física aumenta al consumir cigarrillos dos horas antes de un examen, … sin embargo, Coco y colaboradores no estan de acuerdo con esta idea [32, 33, 34].
  • Al mencionar aplicaciones de tu trabajo. Ejemplo: Los azo-polimeros han acusado gran interés en la comunidad científica por sus aplicaciones en sensores ópticos [3,4], en desarrollo de láseres [5,6,7] y en el desarrollo de computadoras ópticas [8].
Por otro lado, debes considerar la calidad y extensión de tus referencias:

Por entrada, tres referencias máximo.

Para cada entrada máximo debes poner tres referencias. Si pones más referencias significa que no tienes seguridad en tus afirmaciones y requises el apoyo de tus referencias. Como decimos en México “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Recuerda que es mejor que tu tesis cuente con las mejores y más actualizadas referencias en lugar de paja. Además, tus lectores agradecerán que selecciones lo mejor de información para ellos.

Dale prioridad a los documentos formales

Los libros y artículos de revistas especializadas tienen prioridad sobre los blogs, notas de clase, apuntes y similares. Recuerda que tus lectores buscaran repetir o comprobar tu experiencia por lo cual es mejor citar un documento formal, el cual ha pasado por filtros y revisiones por expertos. La información de las notas de clase debe de provenir de un libro, cita ese libro, entonces.

En conclusión. Estos sencillos consejos te permitirán redactar con mayor fluidez y evitando correcciones posteriores, por lo cual puedes ganar tiempo en la redacción de tu tesis. Pero sobre todo, cuando te esfuerzas mas en tu documento, le permites al lector entenderte mejor.

Para complementar este tema, puede consultar los siguientes vínculos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...