¿Contamos con tecnología para construir el láser de la estrella de la muerte?

Pues sí, contamos con las bases. Podemos construir láseres para perforar pozos petroleros y contamos con láseres de potencias gigantescas: la estrella de la muerte de Star Wars puede ser más que un sueño febril. Estos son mis argumentos:

Primer argumento

Desde 1997 se han realizado pruebas para utilizar láseres como perforadores en pozos petroleros. De acuerdo con Z. Xu, C. B. Reed y colaboradores; en el articulo: Laser Rock Drilling by A Super-Pulsed CO_2 Laser Beam, un potente pulso láser de 6 kW de un láser de CO_2 emitiendo 10.6 micras de longitud de onda, puede contar con las siguientes ventajas en la perforación:

* Eficientemente perfora rocas alcanzando hasta los 1.03 cm por segundo
* Reduce el tiempo de perforación pues eliminan la introducción y extracción de barrenos
* Crea una perforación uniforme y de buena calidad, con diámetros de 6.3 mm.

Ahora, En caso de emplear este laser pulsado para perforar a la Tierra, con su diámetro de 12.756 km, necesitarias mucho tiempo para alcanzar la mitad del radio terrestre: 9 años para perforar la mitad del radio de una Tierra de roca sólida.

Esta es una investigación formal, que bien puede ser el futuro en perforacion de algunos pozos, además de los pozos petroleros.

Segundo argumento

En Michigan, E.U. se encuentran las instalaciones del CUOS, del proyecto HERCULES, donde un láser alcanza hasta los 300 Tera-watts y opera por 30 femto-segundos.

Esto significa que láser HERCULES es 11 ordenes de magnitud mayor que el láser mencionado de CO_2. De emplear este láser, para perforar la Tierra de roca sólida, y suponiendo: a) la longiud de onda correcta para interactuar con la roca, b) que contamos con es un sólo rayo, en lugar de la accion de muchos haces enfocados y c) que al menos una millonésima parte de la energía del láser puede perforar a la roca. El laser Hercules tardaría 31 segundos en alcanzar la cuarta parte del diámetro de la Tierra de roca sólida.

Los retos técnicos para alcanzar un láser tipo estrella de la muerte son los siguientes:

* Los láseres son muy ineficientes (e = 0.278), requieren mucha inversión de energía para emitir su luz. Significa que se necesita mucho, mucho, mucho dinero para hacer un proyecto así.

* Los láseres más potentes duran sólo unos cuantos femto-segundos, se requieren tiempos de interacción luz-materia mucho más largos y con esas potencias.

* El área del haz debe ser considerablemente mucho más grande, el láser HERCULES deposita su energía en mucho menos de un milímetro. De otra forma, la acción del láser será despreciable; como el chiste del mosquito que perfora a la elefante.

Palabra finales

Hasta ahora, los láseres más potentes son los pulsados, pues son los que acumulan energía para después liberarla violentamente.
Hasta donde sé, los láseres más potentes se utilizan en investigaciones de energía termonuclear, no para desarrollar proyectos de Star Wars.

Únicamente contamos con las bases físicas para hacer una estrella de la muerte. El reto tecnológico requiere un trabajo más profundo en el desarrollo de láseres de pulsos lentos y potentes.

Ligas de interés:
Una instalación de láseres muy potentes
Un láser de alta potencia hace café
Un láser de alta potencia corta una pizza
Proceso Ablación láser

1 comentario:

  1. Anónimo2:54 p.m.

    MUY BUENAS! SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ING.DE GAS, Y ME PARECE MUY INTERESANTE LA PROPUESTA DE LA NUEVA HERRAMIENTA DEL LASER, LOS FELICITO X SU INFORMACION...ESPERO Y SIGAN ASI...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...