Observando un impulso negativo de velocidad en espacio libre

¿Qué parte del paquete de ondas que forma la luz viaja a casi 300 000 000 m/s? Esa es la pregunta que se hace Neil V. Budko. El investigador emplea una teoría y un experimento de radiación de campo cercano para encontrar que puede existir velocidades negativas, que él interpreta como regresiones en el tiempo y efectos superlumiscentes.

Esperamos que se produzcan reacciones sobre este inquietante artículo. Pues el investigador no hace mención de las consecuencias termodinámicas de sus ecuaciones. Además, el científico hace una diferencia entre sus resultados y los conceptos de la velocidad de grupo y la velocidad de fase, las cuales son las velocidades más utilizadas en un paquete de ondas electromagnéticas.

Recordemos, la luz se puede describir como una onda. Pero no como una simple función senoidal; mejor aun, una suma de funciones senoidales (ondas cuadradas, dientes de sierra, pulsos, etc), donde se combinan diferentes amplitudes y fases. Por tanto, se pueden describir varias velocidades. Sin embargo, hasta el momento, se cree que sólo a la velocidad de grupo puede viajar información o energía. Por el otro lado, la velocidad de fase, es la velocidad con la que se pueden transportar las componentes del paquete de ondas.

Felices experimentos.

Más información de este artículo se puede encontrar en arXiv:0806.4938v2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...