Sonoluminiscencia: Creando luz con sonido

¿La solución a nuestro problemas energéticos?, ¿una novel ruta de creación de materiales asombrosos?, ¿un reto para la imaginación?, veamos una pizca sobre la asombrosa sonoluminiscencia

En el siguiente video encontraras pruebas contundentes de cómo las ondas sonoras ultrasónicas al enfocarse en un líquido, descargan su energía en las moléculas, estas al liberar la energía crean fotones (luz), produciendo un espectáculo, un camino para obtener nuevos materiales, una esperanza de crear minúsculos reactores atómicos, un nicho fértil de investigación.



Nuevos materiales: los chicos del CCADET-UNAM desarrollaron un proceso de sol-gel que no emplea catalizadores, únicamente el alcóxido precursor TEOS y ondas sónicas son suficientes para hacer sol gel de alta pureza. Este sol gel se emplea como matriz para proteger otro tipo de moléculas, como medicamentos. Las ondas sónicas energéticas hacen el proceso de catálisis. Aquí lo importante es emplear toda la energía acústica para crear un reactor químico

El uso de la sonoluminiscencia para nuevas fuentes de energía. De acuerdo con los seguidores y defensores de esta técnica, la onda acústica puede crear una reacción en cadena a nivel nuclear, con fotones con energías muy altas y entonces tendríamos una fusión fría. Hasta no ver, no creer. Hay varias dificultades por resolver antes de tener con seriedad un reactor nuclear de estas condiciones. Pero se puede consultar más información sobre la fusión fría en el libro de la gran ilusión. La técnica no es prometedora porque son pocos y débiles los fotones producidos en el agua; se hacen intentos con otros líquidos, como tinturas de rodamina, pero estas sustancias también absorben fotones, muy intensamente en determinadas longitudes de onda. El camino de esta aplicación no es claro y muy tortuoso.

Conclusión, es pobre en energía y cantidad la generación de fotones por medio de sonoluminiscencia. Sin embargo, las ondas acústica enfocadas cuentan con mucha densidad de energía que claramente se pueden usar para fabricar materiales que requieren ser calentadas, catalizadores o un proceso similar. Estoy seguro que veremos interesantes resultados de la sonolumiscencia en el campo de materiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...