Entender la notación científica

Te presento un video para que comprendas definitivamente la escala de los objetos y entiendas la potencia de diez. Las potencia de diez es muy utilizada por los científicos, pues permite tener con pocos símbolos la representación de números muy grandes, o muy pequeños.

Primero, un video clásico, de lo más grande a lo más pequeño. Con animaciones y del lado derecho te muestra la escala en potencias de diez para metros





Por otro lado, mi ejemplo favorito para entender la proporción en la notación cientifica es con el dinero.

Primero pieza con lo que puedes comprar con una moneda. Ahora, con diez monedas, cien monedas, mil monedas. Escribe la notación científica; veras que los estudiantes se impactan cuando estas en diez a seis, es mucha la diferencia de lo que pueden comprar y los símbolos no hay cambiado mucho.

Usamos potencias de diez para comunicar información rápidamente, pues escribir los números con muchos ceros no tiene sentido. Algunas potencias son tan usadas y famosas que tienen sus propios nombres (kilómetros o angstroms, son ejemplos). En otras ocasiones debemos inventar una escala que nos haga más tangible las medida, como el año luz, el que nos permite tener una idea de lo enorme que es el universo.

Dominar la notación científica es un paso para mejorar el álgebra, entender las proporciones y usarlas.

¡Felices experimentos!

Información relacionada:

Ejemplos de pizarrón del uso de la notación científica.

Potencias de 10 interactivo y con dibujos


1 comentario:

  1. tengo 33 años y nunca visualice las potencias como con este video! necesitaba ver algo asi, para enteder! gracias! me encanto.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...