Conoce al gemelo artificial del diamante

Perfecto en simetría, por su estructura el diamante tiene propiedades cristalográficas que lo hace muy especial en la naturaleza, una rareza que tiene ya un gemelo fabricado en el laboratorio.

Tozhikazu Sunada, afirma en American Matematica Society que pueden existir muchos cristales, pero sólo uno comparte las cualidades simétricas del diamante. Para el diamante hace celdas hexagonales de diez lados y este nuevo cristal tiene celdas de 10 lados. Para sorpresa del investigador, este material realmente existe, no es una idea al aire, es una estructura de silicio en siliciuro de estroncio, cual conocian los físicos.

Me encanta esta noticia, pues los cristales son un cautivan por su simetría y son tema de muchas obras de arte. Por esa estructura crecen bellamente y son muy valiosos en el mercado. Ahora la pregunta es: ¿Este cristal sintetico puede ser tan valioso?

Hacer un balon de futball con imanes

Este video te muestra cómo hacer un modelo de C60 (Buckyball) con imanes.



La estructura del C60 es muy estable pues usa polinomios regulares, que se acomodan para hacer esta bola.

OLED encendido que resiste perforaciones

Los OLEDS son el futuro de las pantallas de televisión y celular: son flexibles como hojas de papel, muy delgadas, y muy brillantes. En este video se muestra un la resistencia de los OLED encendidos, por el pasa una corriente eléctrica que no se interrumpe por hacer perforaciones en el material



Esta es una muestra de las muchas ventajas que podemos tener en el futuro cercano con esta tecnología. Un poco más del tema en este video



Un Reality Show de Inventores

Para mi es cómico, pero también me permite aprender mucho sobre cómo presentar una idea y obtener financiamiento. Esto es lo que he aprendido de estos videos:

1) No inviertas todo tu dinero en una idea, mantén un trabajo para lanzar tus sueños.

2) Tienes menos de 5 minutos para captar la atención y convencer a los inversores.

4) Ser serio puede ser aburrido, querer ser divertido puede ser un burla.

5) Promete metas tangibles.


Ahora unos videos, para que me digan si estoy en lo cierto, o si alucino.





Chiste: reflectores parabolicos y sexo

http://xkcd.com/ es un blog divertido de chistes sarcasticos. Este es uno de mis favoritos.

¿Pueden las Tormentas de Júpiter ser Simuladas en Pompas de Jabón?

Es video muestra remolinos de vivos colores, fenómenos muy parecidos a los de Júpiter y en la Tierra. En condiciones controladas, es posible usar esta idea simple y colorida para estudiar de cerca la dinámica de fluidos sobre una bola (como un planeta). Sin embargo, se deben tener precauciones con las analogías, pues en los planetas las fuerzas gravitacionales son muy diferentes que las de que se presentan en la pompa de jabón (claro). Las simplificaciones son muy empleadas en fisica, pero se deben tomar en cuenta las condiciones iniciales y requisitos para ser responsable en el desarrollo de la idea. No obstante, se pueden usar estas películas de jabón para hacer muchos modelos y demostraciones llamativas.



Recuerda que el fluido, el agua esta en medio de las moléculas del jabón que emparedan en unas cuantas micras al fluido.

Videos: Cerveza Corona super-enfriada.

Es posible congelar una cerveza corona con un pequeño golpe, esta es una colección de videos donde se muestra el efecto, el procedimiento para tener una cerveza por abajo del punto de congelación y súbitamente obtener hielo es muy sencillo: necesitas tus cervezas, un congelador y mucha paciencia. Cuando se enfría muy lentamente el líquido puede superar su punto de congelación. Sin embargo, es inestable esta condición, por ello un pequeño golpe (una  entrega pequeña de energía) puede cambiar el estado de agregación del liquido a sólido. El efecto lo puedes ver en otro líquidos, como el agua.





Preguntas para pensar
1) Con un golpe en un contenedor. ¿Se puede convertir un gas en estado sólido? Explica y da un ejemplo
2) Con un golpe en el contenedor. ¿Un sólido se puede convertir súbitamente en líquido?


Enlaces relacionados
La pregunta de los lunes: fluidos
Video de experimentos con agua súper-enfriada.
Sol-gel: Un método de temperatura ambiente para formar vidrios.
¿Por qué se congela rápido el agua hirviendo?

Tatuaje extremo: Einstein y su fórmula




Este elaborado tatuaje de Albert Einstein y su más famosa fórmula son una obra de arte.

¿Que tatauaje te harías tú?

Correo inusual: Túnel y Viaje por el Centro de la Tierra

Después de ver cómo los protagonistas caen por un largo túnel en Viaje al centro de la Tierra, recordé un ejercicio teórico que aquí desarrollo: Se puede dejar caer un objeto por un túnel que atraviese a la Tierra, y el objeto vendrá e ira en poco tiempo, es un correo por tubos. Revisemos rápido esta idea de movimiento armónico simple.

Imagina que se pudiera cavar un túnel que atravesara la Tierra a lo largo de su diámetro, despreciando las fuerzas de fricción y suponiendo que la densidad del planeta es uniforme. Es muy sencillo de demostrar que el movimiento de un objeto al caer en el túnel es un movimiento armónico simple.

Así, la atracción gravitacional entre el objeto y la Tierra, cuando el objeto esta a una distancia r del centro de la Tierra proviene enteramente de la porción de masa del planeta situada en cascarones internos a la posición del objeto. Los cascarones externos no ejercen ninguna fuerza sobre la partícula, pues son anulados por el efecto de simetría del conjunto de cada cascaron externo. Si la densidad de la Tierra es uniforme, la denotamos como rho. Entonces la masa M dentro de una esfera de radio r y volumen V es



Esta masa se puede tratar como si estuviera concentrada en el centro de la Tierra (donde esta el centro de masa) Entonces, la componente radial de la fuerza sobre del objeto de masa m sea



El signo menos indica que la fuerza es de atracción y, por tanto, dirigida al centro de la Tierra. Sustituyendo a M, Obtenemos



De este modo los valores constantes los agrupamos y los llamamos k. Por tanto, la fuerza es proporcional al desplazamiento r pero directamente opuesta. Es exactamente el criterio de movimiento armónico simple.

¿Cuánto tiempo tardaría un correo enviarse por este túnel?

El periodo de este movimiento es



Cuando la densidad es de 5.51 10^3 kg/m^3, tenemos que el periodo es de 84.4 minutos. Es decir, el tiempo en que un objeto cae por el túnel y llega al otro extremo es de 42 minutos, independiente de la masa del correo (puede ser ligero o muy pesado). Es un correo muy eficiente.
Este mismo efecto, con el mismo periodo podría suceder si el túnel se forma en cualquier cuerda (una línea que atravesara a la esfera). Este ejercicio nos dice que la suma de energía potencial gravitacional y la energía cinética no cambia (se conserva) en todo el viaje. En los extremos del túnel, la energía potencial es máxima, en el centro de la Tierra la energía cinética es máxima y la potencial es cero. Este ejercicio me arrebata la imaginación, me parece fantástico, por eso los científicos se divierten en pensado en juegos nuevos de feria.

¿Qué sucede si hacemos este problema con densidad variable?, ¿Cómo cambia nuestro problema?, ¿Cómo achura la fuerza de fricción en este problema?

Este ejercicio de tarea de física, realmente se podría llevara a cabo en un meteoro de dimensiones medianas (Un par de kilómetros), Falta encontrar a los que se atrevan a realizar este divertimento físico. El ejercicio es fue tomado del capítulo 16 del libro Física de R. Resnik y D. Halliday.

¿Hace cuanto no ves meteoros?

Mira estos meteoros, no los confundas con OVNIS. Estas rocas viajan miles de kilómetros y cuando alcanza la atmósfera se deshacen por la fricción con el aire y las altas temperaturas. Muchas de estas rocas se ven como bólidos anaranjados, la gente pensaba que eran mensajeros de malas noticias y no eventos naturales.

Chistes: focos y fisicos

Ahora, nuestros tradicionales chistes e de viernes:

Dime, ¿Cuántos astrónomos se necesitan para cambiar un foco descompuesto?

Respuesta, ninguno, los astrónomos prefieren la oscuridad.

Dime, ¿cuantos físicos cuánticos necesitas para cambiar un foco?

Respuesta, en caso de conocer el numero, no sabrás donde esta el foco

Sonrían y disfruten su fin de semana, y recuerden, no dejen de mirar el ciego, digo el cielo.

lo cierto de la educacion


"El poder de la instrucción es, en general, poco eficaz, excepto en las felices ocasiones en que es casi superfluo". R. Feyman

Cronología resumida de Nuestro Universo: nacimiento, vida y muerte.

Estos son los números que indican la vía de nuestro mundo, desde la gran explosión, la perdida del conocimiento cosmológico y el fin del universo:

10^-30 segundos, la inflación cósmica. Una explosión rápida, los cambios son muy rápidos. Es posible que existan monopolos magnéticos y taquiones, y muchos otros objetos que hoy solo son teorías.

100 segundos Se crean el deuterio y el helio. Contamos con los elementos bases de las estrellas, para la posterior formación de planetas.

400 000 años. Se libera la radiación de microondas. El remanente de la gran explosión tiene forma de onda electromagnética, esta es una base de la cosmología.

Ocho mil millones de años. La expansión comienza a acelerarse. Los modelos muestran que las galaxias se separan en todas direcciones, desde este punto ya no es sencillo determinar un centro primigenio.

13 700 000 000 años. Hoy día. Contamos con un universo en expansión, suponemos la existencia de materia oscura como parte de la dinámica de un universo dinámico.

Veinte mil millones de años La Vía Láctea y Andrómeda colisionaran. Por la interacción gravitacional las galaxias más cercanas se engullirán unas a las otras. Mientras que las otras se alejaran inoxerablemente. Esta es una simulación de cómo puede ser


100 000 millones de años. Las demás galaxias se harán invisibles. Después de pasara por un horizonte de detección, que no tiene que ver con las mejoras en los instrumentos. Las galaxias más alejadas se perderán en una eterna oscuridad, mientras que nosotros nos perderemos en el mismo abismo para observadores en esas galaxias.

1 billón de años. Los isótopos primordiales se habrán perdido o se diluirán. Debido a la descomposición de radiactiva, estos elementos perdurar dramáticamente su radiactividad. Se perderá otra prueba del nacimiento del universo.

100 billones de años. La ultima estrella se agota. Después de terminar sus reservas de combustible nuclear la última estrella se apagara, como un foco en un cuarto sin ventanas.

Estos datos se basan en las investigaciones y reflexiones Lawrence M. Krauss y Robert J. Scherrer. Siempre es conmovedor el desarrollo del universo; pero no es un cuento, son nuestras ideas en base a los datos con que contamos. Tal vez esta historia cambie, tal vez tú descubras una pista fundamental que cambie esta historia.

Vidro nanotech Repelente al Agua

En un comentario reciente te presentamos las ideas del teléfono móvil del futuro, ahora te mostramos un video de un vidrio repelente al agua con tecnología nanometrica
Este vidrio esta diseñado desde sus moléculas para ser repelente al agua. Las ventajas están en evitar la corrosión, oxidacion por catálisis del agua.



Nos acercamos a un vidro transparente repelente al agua y con mas características añadidas.

¿El periodismo cibernetico es un oficio sencillo?

La respuesta simple es no. Mark Glaser, un freelancer del mercado de Estados Unidos, una de los mercados mas grandes del mundo, explica aquí las dificultades de un periodista en la era de internet. ¿Qué crees t'u? ¿Es más fácil? ¿Más difícil? ¿Tiene razón Glaser? ¿Por qué?




Lejos de ser una ciencia, el periodismo es una forma de expresión social que generan, procesan y consumen individuos e instituciones de los más diversosintereses profesionales, económicos, políticos y sociales, y, por lo tanto, es una actividad expuesta, permanentemente, a los riesgos de su naturaleza intrínseca: la subjetividad.
Carlos Marín
Manual de periodismo

Estamos de ser profesional, de poder cobrar por tu buen trabajo. Sabemos que en la blogesfera hay muchos idealistas, quienes consideran que no debe ser un oficio, sino un pasatiempo, bien hecho.

Creo que debemos hacer nuestro mejor trabajo en todo. Pero tambien es importante conseguir financiamiento para realizar proyectos de mayor envergadura (sin albur).

El científico del IPICyT recibe hoy el galardón 2008 de la Sociedad Japonesa del Carbono

Ciudad de México (17 julio 2008).- Por descubrir los nanotubos de carbono dopados, nuevo material que incluye átomos de nitrógeno que modifican drásticamente las propiedades de esas diminutas estructuras, el científico Mauricio Terrones Maldonado (Ciudad de México, 1968) recibirá hoy el "Premio Japón por Innovación en Carbono", que otorga la Sociedad Japonesa del Carbono, la más activa del mundo en esa área del conocimiento.

Con un potencial de aplicaciones que incluye dispositivos eléctricos para automóviles híbridos, plásticos reforzados, pinturas conductoras y minúsculos vehículos biológicos para transportar fármacos a zonas precisas del organismo, el nuevo material es desarrollado por Terrones en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), donde enfrenta, junto con su hermano Humberto, un conflicto laboral con las autoridades.

La edición 2008 del galardón se entrega en Nagano, durante la Conferencia Internacional de Carbono, que se realiza desde hace diez años para estimular el trabajo mundial sobre ese elemento fundamental de la química orgánica.

El reconocimiento a Terrones —licenciado y maestro en ingeniería física por la Universidad Iberoamericana, doctor y postdoctor en química-física por la Universidad de Sussex, Inglaterra— se otorga "por su excelente trabajo en la década pasada y por las expectativas que tienen sus investigaciones para los próximos diez años", señala la carta que da a conocer la distinción, firmada por el doctor Morinobu Endo, investigador de la Universidad Shinshu.


Qué bueno por él, espero que más latinoamericanos se les de valor por su trabajo.

via univision.

La relación entre física y otras disciplinas



El chiste puede ser este:

Los sociólogos quieren ser psicólogos, porque para al entender al cerebro, puedes entender a la sociedad.

Los psicólogos quieren ser biólogos, porque cuando entiendes la vida, puedes entender al cerebro.

Los biólogos quieren ser químicos, pues al entender la materia, puedes entender a la vida.

Los químicos quiere ser físicos, porque si entiendes el universo, entenderás a la materia.

Los físicos quiere ser Dios

Dios quiere ser un matemático (LoL.)

Mira más chistes como éste

Héroes, aceleraciones y películas de moda: Hancock (2008)

En muchas películas y caricaturas vemos que los humanos en desgracia son salvados por el super-héroe, pero los escritores deberían de tomar en cuenta la física y hacer más real su relato. Este es un ejemplo pequeño.

En esta semana vi la película Hancock (2008), donde el super-ser usa su extraordinaria fuerza para detener un pesado tren y salvar a un hombre. Todo eso esta muy bien, pero cuando un objeto disminuye su velocidad, se presenta una aceleración. Esto es la primera y la segunda ley de Newton.

Entonces, para sentar ideas, cuando un tren tiene una velocidad de 150 Km/hr y es detenido bruscamente, en un segundo. Así, la aceleración que se presenta es de 4.3 g, donde g es la aceleración en caída libre, es decir 9.8 metros sobre segundo al cuadrado.

Una aceleración de 4.3 g en un segundo es suficiente para causar lesiones de cuello. La seriedad de la lesión depende de la condición física de la persona, pero un bebe de un año de edad moriría, pues sus sesos se estrellarían en el cráneo, recordemos que los bebes en esta etapa están creciendo rápidamente, por ello no debes sacudir a un bebe, le puedes causar un daño irreparable. Es ejemplo se puede aplicar a otras películas, héroes y situaciones.

Disfruten sus películas de fin de semana, y esperemos que los escritores esten al nivel del los efectos especiales de nuestras pelis favoritas.

Les dejo el avence de la película, con la escena mencionada.


Preguntas para pensar:

¿Por que una alta aceleración puede lastimar, pero una alta velocidad no lástima? Piense en la primera ley de Newton.

Mencione dos situaciones donde las películas se equivocan en el comportamiento de la naturaleza.

Los errores de las películas pueden causar confusión y una mala educación en la gente.


Links relacionados sobre películas:

Watchmen, the movie: sus bases científicas reales

¿Por qué el cambio de caliente a frio rompe objetos?

La película UP tiene bases científicas.

Las balas pueden hacer curvas, ¡como de película!

Tatuaje Extremo Del Número Pi.


Pensabas que tu tatuaje te hace ver diferente. ¡Este tatuaje esta más alla de lo normal!

Muchas son las personas que buscan su identificación con el infinito, este es un ejemplo de esa búsqueda. O acaso solo es para llamar la atención.

Más tatuajes: Llevando la ciencia en la piel.

La banda de Moebius que hace de Jaula de Faraday


Este es un experimento muy sencillo e ilustrativo. La Jaula de Faraday puede aislar carga eléctrica y señales de radio. Pero, ¿qué pasa cuando cambia su topología, cuando no hay diferencia entre adentro y afuera, cuando se emplea una banda de Moebius?

La banda de Moebius es un listón que se une a su otro lado, pero con un dobles de media vuelta. De este modo la banda presenta una sola superficie o cara; con un plumón dibujando sobre ella te darás cuenta que terminas donde empezaste a dibujar. Esta banda es muy conocida entre matemáticos y magos de fiestas infantiles pues roba la imaginación de los espectadores.

Por el otro lado, la Jaula de Faraday es toda estructura metálica (conductora) capaz de distribuir el exceso de carga eléctrica en la superficie exterior. La pregunta es: Cuando no hay diferencia entre adentro y afuera, ¿La jaula es capaz de aislar la carga?

Para este experimento, puedes hacer una banda de 8 cm. de ancho por 80 centímetros de largo con una malla metálica. La tira se debe mantener en el plano horizontal mediante cuerdas aislantes. La banda de Moebius metálica se puede rodear con listoncitos de aluminio. Las hojas de aluminio se comportan como en un electroscopio y son utilizadas para detectar la presencia de carga estática en la superficie de la rejilla. Para obtener la carga eléctrica lo mejo es usar un generador de Van de Graaff.

Lo que observamos es que la carga se distribuyen en la superficie, en este caso noy diferencia entre exterior ni interior, por lo que la carga se manifiesta en toda la banda. Conclusión, una banda de Moebius, no puede servir para aislar la carga electrica. Pero además, comprobamos por otro medio que esta banda tiene una sola superficie.

Esperemos que les guste este sencillo experimento y creen sus propias versiones de superficies topologicamente nuevas. Felices experimentos


Más información se puede encontrar en Paul Gluck, “The flexible Faraday cage,” Phys. Teach. 42, 181 (March 2004).

Flexible Faraday Cage with a Twist: Surface Charge on a Möbius Strip
Seán Stewart, The Physics Teacher Vol. 45, May 2007

Información extra:

En Ciencia en el XXI hay una demostracion de un circuito controlador con leds con la forma de una bnada de Moebius, es una forma llamativa de mostrar esta banda.

Observando un impulso negativo de velocidad en espacio libre

¿Qué parte del paquete de ondas que forma la luz viaja a casi 300 000 000 m/s? Esa es la pregunta que se hace Neil V. Budko. El investigador emplea una teoría y un experimento de radiación de campo cercano para encontrar que puede existir velocidades negativas, que él interpreta como regresiones en el tiempo y efectos superlumiscentes.

Esperamos que se produzcan reacciones sobre este inquietante artículo. Pues el investigador no hace mención de las consecuencias termodinámicas de sus ecuaciones. Además, el científico hace una diferencia entre sus resultados y los conceptos de la velocidad de grupo y la velocidad de fase, las cuales son las velocidades más utilizadas en un paquete de ondas electromagnéticas.

Recordemos, la luz se puede describir como una onda. Pero no como una simple función senoidal; mejor aun, una suma de funciones senoidales (ondas cuadradas, dientes de sierra, pulsos, etc), donde se combinan diferentes amplitudes y fases. Por tanto, se pueden describir varias velocidades. Sin embargo, hasta el momento, se cree que sólo a la velocidad de grupo puede viajar información o energía. Por el otro lado, la velocidad de fase, es la velocidad con la que se pueden transportar las componentes del paquete de ondas.

Felices experimentos.

Más información de este artículo se puede encontrar en arXiv:0806.4938v2

¿Cuál es tiempo aceptable que debe consumir una simulación?


Estamos hablando de economía en el tiempo de computadora, porque hay programadores que te dicen que su código tarda cinco días en dar una respuesta. Eso es demasiado, aun trabajando para investigadores nobel o en la sección de alta biotecnología de una multinacional, donde sobra el dinero. Para las empresas promedio, es demasiado tiempo, no es aceptable.

Para una empresa, el tiempo aceptable esta en términos de situaciones reales, que puedan palpar y donde no se gasta dinero:

  • durante la comida
  • toda una noche
  • un fin de semana

La industria real y la investigación a destajo esta interesada sólo en esos tiempos muertos. de este modo, la siguiente vez que tu jefe te pregunte cuanto tarda un código en correr, no respondas un frío e intrascendente número. Si la respuesta no es uno de esos tiempos muertos, mejora el código, busca una maquina más rápida, o en el peor de los casos renuncia a ese camino.

Felices experimentos a todos.

Libro: Bájate de mi nube electrónica

Plinio Sosa Fernández, Bájate de mi nube electrónica, Editorial ADN-Conaculta, Colección viaje al centro de la ciencia. México, 1997. 1a. impresión.

Acabo de leer este libro, donde se cuenta la historia de una joven nativa americana. Sus aventuraras despiertan la imaginación de un joven de nuestros días, quien se apoya en su profesor para aprender los secretos cuánticos que forman las cadenas moleculares.

Un libro recomendable para jóvenes que cursaron los primeros cursos de química básica. También para quienes buscan un enfoque nuevo de la química cuántica. Usando un sistema de diálogos y simples ejemplos se puede entender muy bien las ideas de de enlace covalente, ionico, incluso el spin cuántico.

Libro de fácil lectura, corto y original.

Colectando meteoritos en la Antártida

Mira esta conferencia, donde la investigadora explica sus aventuras en Antartida, ella busca meteoritos que puedan tener rastros de vida de otros planetas. Todo una experiencia de vida.

El video dura 40:52 min. y esta en ingles.

La física puede mejorar nuestra vida

Nuestros lectores opinan positivamente sobre el impacto de la física en nuestras forma de vida. Sin embargo, hay incoherencia en nuestra sociedad. Los presupuestos del gobierno a la ciencia son bajos; su apoyo a la vinculación entre investigadores y empresarios no es efectiva (al menos en México, no lo es); el fomento de los medios de comunicación a la ciencia y tecnología es bajo. Tenemos una sociedad que cree que la ciencia es aburrida.

Los científicos y comunicadores tenemos mucho que trabajar para atraer la atención de la gente y se involucre en los temas de ciencia básica y aplicaciones tecnológicas. Pues después de un tiempo, me parece, que la gente cree que la información y la tecnología siempre han estado ahí. Como un bebe de año y medio de edad, usando controles remotos de múltiples botones, sabe subir el volumen y cambiar canales, pero no tienen idea de lo que hace.

Por otro lado, los resultados de la encuesta muestran que tenemos una comunicad que cree profundamente en las bondades de la física para nuestra comunidad. esperemos que se refleje en nuestro entorno esta opinión. Los fríos y exactos números de la encuesta son estos:



Puedes encontrar más sobre la opinión de nuestros visitantes en nuestra sección especial de encuestas.

Moviendo átomos individualmente

En este video se muestra como se puede mover átomos de cobalto y colocarlos en la posición que deseamos. La empresa IBM muestra con orgullo sus avances y se proclama como la primera empresa (privada o pública)en hacer este experimento de nanotecnología.





El primer patrón de átomos movidos fue el logo de IBM. Para mover los átomo se uso por un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM) arreglado especialmente.


Los Microscopios AFM siguen siendo parte de la tecnología de punta. Sus partes, especialmente las platinas que se mueven por medio de piezoeléctricos, son difíciles de fabricar y tener el control completo. Los países que buscamos mejorar como sociedades debemos invertir en tecnología de punta: imitando, entendiendo, creando.
Cada país deberá escoger el mejor medio.

Es importante que todos mostremos nuestros logros tecnológicos, señalemos los puntos que hacen original, nuevo, innovador nuestras ideas y trabajos. Eso es parte de la comunicación que debemos desarrollar para crear nuevos cuadros de científicos, emprendedores y personas consientes.

Este espacio, necesita de tus comentarios para crecer y ser parte importante de la red.

Felices experimentos para todos.

Sonoluminiscencia: Creando luz con sonido

¿La solución a nuestro problemas energéticos?, ¿una novel ruta de creación de materiales asombrosos?, ¿un reto para la imaginación?, veamos una pizca sobre la asombrosa sonoluminiscencia

En el siguiente video encontraras pruebas contundentes de cómo las ondas sonoras ultrasónicas al enfocarse en un líquido, descargan su energía en las moléculas, estas al liberar la energía crean fotones (luz), produciendo un espectáculo, un camino para obtener nuevos materiales, una esperanza de crear minúsculos reactores atómicos, un nicho fértil de investigación.



Nuevos materiales: los chicos del CCADET-UNAM desarrollaron un proceso de sol-gel que no emplea catalizadores, únicamente el alcóxido precursor TEOS y ondas sónicas son suficientes para hacer sol gel de alta pureza. Este sol gel se emplea como matriz para proteger otro tipo de moléculas, como medicamentos. Las ondas sónicas energéticas hacen el proceso de catálisis. Aquí lo importante es emplear toda la energía acústica para crear un reactor químico

El uso de la sonoluminiscencia para nuevas fuentes de energía. De acuerdo con los seguidores y defensores de esta técnica, la onda acústica puede crear una reacción en cadena a nivel nuclear, con fotones con energías muy altas y entonces tendríamos una fusión fría. Hasta no ver, no creer. Hay varias dificultades por resolver antes de tener con seriedad un reactor nuclear de estas condiciones. Pero se puede consultar más información sobre la fusión fría en el libro de la gran ilusión. La técnica no es prometedora porque son pocos y débiles los fotones producidos en el agua; se hacen intentos con otros líquidos, como tinturas de rodamina, pero estas sustancias también absorben fotones, muy intensamente en determinadas longitudes de onda. El camino de esta aplicación no es claro y muy tortuoso.

Conclusión, es pobre en energía y cantidad la generación de fotones por medio de sonoluminiscencia. Sin embargo, las ondas acústica enfocadas cuentan con mucha densidad de energía que claramente se pueden usar para fabricar materiales que requieren ser calentadas, catalizadores o un proceso similar. Estoy seguro que veremos interesantes resultados de la sonolumiscencia en el campo de materiales.

La física detrás de la bola de la muerte

Analicemos algunas características de este famoso y espectacular truco de circo, que incluso Homero J. Simpson uso en su película (The Simpsons 2007).

Primero, recordemos como es el truco, veamos un video:



En una jaula esférica de acero se mete, al menos, una moto. El acróbata enciende la máquina y da vueltas dentro de la esfera. En versiones más arriesgadas se meten hasta cuatro motos en una esfera de poco volumen.

Ahora, algunas preguntas que nos pueden surgir. ¿Por qué no se caen las motos en pleno viaje?, ¿qué velocidad necesitan los acróbatas para hacer el truco?, ¿cómo influye la fricción en este truco?

Pues adelante, la motocicleta da vueltas en la esfera y por dar la vuelta hay aceleración centrípeta, como lo hemos discutido en otros comentarios esta aceleración es un vector que apunta hacia fuera del centro, pero la moto no se sale de la jaula, hay otra fuerza que impide que se separen las llantas de la moto y la jaula. Esta fuerza es una fuerza normal, pues perpendicular a las superficies.

Ahora, el punto donde la motocicleta es más vulnerable a caer, es en la parte más alta de la esfera (no hay superficie que descomponga este vector). Para que no caiga la moto, en este punto la fuerza centrípeta debe ser igual al peso de la moto:





Entonces la velocidad mínima para hacer el truco debe ser



Por arriba de esta velocidad se puede seguir haciendo este truco. En el caso de una jaula de 10 m de diámetro la velocidad mínima es 7 m/s. en el caso de una esfera de 2 Km de diámetro (estoy pensando en encerrar en una esfera una pueblito de E.U.) la velocidad mínima para hacer el truco es 99.0 m/s (356.4 km/h), velocidad que puede alcanzar un bólido de Formula Uno.

Muchos son los trucos de circo y magia que se pueden explicar con ciencia y describir con matemáticas. No hace el truco menos espectacular, pero nos permiten comprenderlo mejor, apreciarlo y tal vez intentarlo.

Tomen un respiro para hacer su trabajo y felices experimentos!

Preguntas para pensar:

Las ruedas de la moto están sometidas a fricción cinética, de otra manera las ruedas resbalarían. ¿Cómo cambia la expresión de velocidad? Considere la masa y la constante de fricción, realice un diagrama de fuerzas.

¿Qué velocidad se necesita para hacer este truco en una copula de 1 km de diámetro?

¿Cómo se relaciona este truco con el giro que puede dar un carro en un loop?

Links de interés:

La física del paso de baile “moonwalker” de M. Jackson (cuando conviene la fricción)
 
Tren atrapado en un riel superconductor (cuando conviene eliminar la fricción)

¿Existe la discriminación positiva a favor de las mujeres?

En muchos países, en muchas empresas, en muchas universidades existen políticas para ayudar en el progreso de grupos sociales que presentan mayores dificultades de progreso que otros grupos. Sin embargo, esta política daña directamente los intereses del resto de la población. Se crea una competencia donde las cualidades de nacimiento son la piedra fiel que decide obtener un empleo o subir de nivel social. Muchos han llamado a este comportamiento: descriminación positiva.

En particular, me gustaría debatir sobre la política de contar con porcentajes obligatorios en universidades para contratar mujeres en puestos de investigación.

Los antecedentes, en México el porcentaje de mujeres dedicadas a la ciencia es pequeño, menor de 30%. Estadísticamente, cuando la sociedad presenta equidad entre hombres y mujeres este porcentaje debería estar oscilando entre el 45% y 55%. En otro caso, nuestro caso, implica que la sociedad es injusta con las mujeres científicas.

Posibles fuentes de esta injusticia:

Machismo en el hogar paterno: Las mujeres pueden ser poco inspiradas para ser científicas, se les tilda de tontas y se les inculca a casarse a temprana edad, no cuentan con una persona que las inspire y guié para progresar en sus estudios.

Machismo en la pareja: Muchos hombres pueden condicionar a la mujer a formar una familia, donde ella se encargue de la cría de los niños y las labores del hogar. Lo que destruye la carrera y aspiraciones académicas de las mujeres. En el caso extremo. un embarazo inesperado condiciona a las mujeres, en muchos casos las orilla al abandono de los estudios y las relega de empleos bien remunerados.

Machismo en la academia: Los casos de misoginia en la universidades son iguales de atroces y comunes que en cualquier empleo. El problema real esta en el acoso sexual que académicos sin escrúpulos hacen sobre las mujeres; lamentablemente, muchas mujeres no denuncian esta práctica. Adicionalmente, algunas mujeres se sienten cómodas ante un acosador pasivo, les permite usar un poco de coquetería para obtener un beneficio, tal vez una buena calificación en un examen final. Sin embargo, hay mucha diferencia entre el acoso sexual y la manipulación social.

Por estas razones y otras, es posible que el n'umero de científicas en nuestra sociedad sea pequeño. En un esfuerzo de equilibrar la balanza en nuestro país se han creado becas especiales de acceso único a mujeres y programas de contratación inmediata a doctoras recién graduadas; en todos los casos ellas deben cubrir una serie de requisitos académicos (los cuales están por debajo de las exigencias de las plazas abiertas a los dos sexos). De este modo se busca dar la ventaja a las mujeres en las futuras contrataciones.

Sin embargo, es importante puntualizar la condición del mercado laboral mexicano en la academia: no hay empleos para investigadores, punto.

La competencia es feroz, los requisitos de edad, publicaciones, trabajo de divulgación y asesoráis a estudiantes hacen muy difícil encontrar una plaza. Los cuadros de investigadores envejecen, también sus ideas; por lo que estos investigadores recurren a sus incondicionales. M'as vale tener un buen asesor de tesis, que una tesis asesorada bien.

Conclusi'on
Hoy en México, contamos con una política discriminatoria positiva para incorpora mujeres a la ciencia; lamentablemente, no hay empleos. Esperemos que esta política incorpore mujeres con vocación a la ciencia, que busquen satisfacer su curiosidad y solucione algunos de los problemas de nuestro país en desarrollo.

La discriminación positiva existe, pero es discriminación al final de cuentas.

Películas delgadas musculares hibridas

Como extraído del laboratorio de Victor Frankenintein, estos recortes delgados de músculo pueden ser actuadores en robots o sensores. Mira el video



Los muchachos de Harvard crecen artificialmente tejido cardiaco en láminas delgadas. No forma un corazón. Después recortan un poco del tejido cardiaco y listo, cuentan con una lámina delgada que se puede contraer por estímulos, que pueden ser eléctricos.

Desde los tiempos del italiano Galvani, sabíamos que los músculos se pueden contraer o estirar por estímulos eléctricos, esto fue para muchos una curiosidad morbosa y no más. Este tipo de experimentos nos permitió entender muchos procesos biológicos y hasta la naturaleza de la electricidad. La que indudablemente es muy útil en nuestra sociedad.

Ahora, gracias a las avanzadas técnicas en el crecimiento de células, y tejidos, podemos hacer prototipos de materiales a partir de material biológico, para mi es algo asombroso y maravilloso. Especialmente para las personas que desean reemplazar un miembro atrofiado, se pueden hacer ya extensiones biónicas con estos nuevos materiales, que se acercan más al ideal de un material exclusivamente biológico. Pues muchos prefieren el viejo estilo de la naturaleza.

Además, estos tejidos modificados, se pueden emplear para construir pequeñas máquinas, incluso robots, con movilidad en los ejes cartesianos y de rotación.

Ahora, nos toca a nosotros encontrar aplicaciones productivas para nuestra gente, nos toca hacer la siguiente etapa, ¿te animaras a esta aventura?

Más información sobre estos materiales y biónicos.

Grupo de investigación donde se desarrollo este material.


Conoce al Primer Cyborg Real del Mundo

Un video que muestra tejido cardiaco cubriendo un un liston de silicon, el liston se mueve con las sennales electrica. este simple instrumento se puede usar para medir el efecto de las drogas en el corazon.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.