Chiste: Haciendo cuentas con el psicologo




Muchos hacen cuentas en la cabeza, ¿podría un psicólogo interpretarlo? Riete este fin de semana.
Ciao

Video: La mejor caja de seguridad LEGO

Mira esta extraordinaria caja de seguridad de bloques LEGO. Cuenta con un detector de movimiento, pesa 6.5 kg, y si deseas romper el código de seguridad, bueno, tienes solamente que romper con 305 billones de diferentes combinaciones (segun sus creadores). El regalo de navidad que siempre has querido, para guardar tus tesoros geeks (Ja.).

Evento NANOTECH 2008: Un Exito

Acabamos de asistir al Fifth International Topical Meeting on Nanostructured Materials and Nanotechnology (NANOTECH 2008) November 24-26 2008 Cd. de Mexico, D.F.

Fue un excelente evento de cierre de año: encontramos muchos trabajos interesantes sobre nuevos materiales en nanotecnología, especialmente catalizadores de plata y oro. Pero sobre todo encontramos que nuestro trabajo experimental de generacion de segundo armonico óptico (SHG) con nanopartículas de oro inmersas en vidrio sol-gel tienen una explicación teórica en base a cuadrupolos que emiten en conjunto. Esta teoría en particular no la habíamos empleado, fue bueno intercambiar experiencias con otros investigadores de este ramo. Esperamos hacer negocios con ellos próximamente.

Convocatoria: 2° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA y ASTROFOTOGRAFÍA

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Astronomía en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009

CONVOCA

a todos los fotógrafos, profesionales y amateurs, y al público en general a participar en el

2° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA y ASTROFOTOGRAFÍA

“GUILLERMO HARO”

con el propósito de fomentar la creatividad, el interés por la astronomía, el cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de los cielos oscuros; además de conmemorar los 400 años en que Galileo Galilei observó el cielo por primera vez con un telescopio. Las imágenes seleccionadas representarán a México en las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Bases

- Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados, astrónomos de corazón, residentes en la República Mexicana.

- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías por categoría:

1. Contaminación lumínica. Las imágenes deberán reflejar el deterioro del paisaje nocturno mexicano debido a la contaminación lumínica artificial.

2. Cielo nocturno. Imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado.

3. Astrofotografía. Imágenes de objetos celestes realizadas con astrocámaras o a través de teleobjetivos o telescopio (fotografías planetarias, solares, lunares, de nebulosas, galaxias y campos estelares).

- Las imágenes podrán ser a color o blanco y negro, realizadas con cualquier tipo de cámara, ya sea de película analógica o de sistema digital (CCD, DSLR, Normal o Webcam para el caso de la astrofotografía).

- Las imágenes deberán ser inéditas y haberse realizado entre el 1 de abril del 2004 y la fecha vigente del concurso.

- Las imágenes deberán ser de carácter individual.

Premiación

- El jurado calificador, compuesto por reconocidos fotógrafos, astrónomos y astrofotógrafos mexicanos, elegirá las 3 mejores fotografías de cada categoría y dará otras 3 menciones honoríficas. Su fallo será inapelable.

- Estas 12 fotografías serán publicadas en el calendario del Instituto de Astronomía 2010.

- Los primeros tres lugares de cada categoría serán ganadores de un viaje de tres días, todo pagado (transporte, hospedaje y alimentación) al Observatorio Astronómico Nacional, San Pedro Mártir, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo. Nuestra ventana al cielo se encuentra ubicada en Ensenada, Baja California, en donde podrán realizar fotografías astronómicas y de paisaje nocturno.

- El jurado hará una selección de las mejores fotografías, las cuales serán exhibidas al público el día de la premiación.

- En el caso de que dos fotografías seleccionadas pertenezcan al mismo autor, se otorgará solamente un viaje a dicho autor.

- Los criterios de evaluación serán la creatividad, originalidad y la calidad fotográfica.

Calendario

- La fecha de recepción inicia el 2 de febrero y hasta el lunes 2 de marzo del 2009 a las 16:00hrs. Se tomará como oficial la fecha del matasellos para los envíos por correo.

- Los resultados de esta convocatoria serán publicados a partir del día 30 de abril del 2009 en el blog del Instituto de Astronomía "La estela astronómica":

www.institutodeastronomia.blogspot.com

- Junto con la publicación de los resultados se anunciará la fecha de premiación e inauguración de la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas.

- El día de la premiación se informará a los ganadores las fechas exactas del viaje a San Pedro Mártir.
Envío del material

- Las fotografías deberán ser presentadas en formato impreso 11x14” y en formato digitalizado JPG con una resolución mínima de 5 megapixels (aproximadamente 2500px por 2000px).

- Las imágenes realizadas con película también deberán presentarse junto con su negativo o positivo correspondiente.

- Cada imagen deberá estar firmada en la parte posterior con un pseudónimo y deberán estar acompañadas por una ficha técnica en la que se señale el pseudónimo, la categoría, el lugar, fecha, técnica y circunstancias de la fotografía. En un sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior, deberá incluirse una hoja de registro del participante en el que se indique nuevamente el pseudónimo, el nombre, teléfono, dirección, correo electrónico del autor, y nuevamente la(s) ficha(s) técnica(s) de la(s) fotografía(s).

- Las imágenes deberán entregarse o enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:

2° Concurso de fotografía “Guillermo Haro”

Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior
Área de la investigación Científica
Ciudad Universitaria
México, D.F. CP 04510
Apartado Postal 70 - 264

Restricciones

- No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.

- No se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, y/o premiadas con anterioridad.

- El participante manifiesta y garantiza a la Universidad Nacional Autónoma de México que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso.

- La Universidad Nacional Autónoma de México se compromete a dar crédito y mención a los autores de las imágenes cuando éstas sean utilizadas, publicadas y/o exhibidas.

- La participación en el Concurso conlleva la cesión por parte de los participantes y finalistas a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en diversas publicaciones con referencia al Concurso, así como en las publicaciones por Internet.

- Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Generales

- Las impresiones en papel fotográfico, las transparencias, los negativos y los archivos digitales enviados al concurso no serán devueltos a los participantes, ni se enviarán acuses de recibo.

- Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, las transparencias, los negativos y los CD’s durante el envío.

- El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en el lugar, y fecha señalada.

- Al enviar su imagen, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.

- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.

Atentamente
EL COMITÉ ORGANIZADOR 2009
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Publicar entrada

difusión@astroscu.unam.mx

Video promocional del año internacional de la Astronomía

"Hay que difundirlo por los cuatro vientos", el 2009 es año internacional de astronomía. En este espacio le daremos seguimiento a los eventos más importantes y significativos. Además abriremos un espacio sobre la astronomía y la óptica:instrumentación Proceso de señales, entre otras actividades.

Para abrir boca, mira este video, el cual tiene una calidad de edición sobresaliente.
Gracias a Francisco por la referencia del video

¿Dónde puedo encontrar un programa para hacer gráficas y sus derivadas?

Sencillo, el programa Graph 4.3 es un excelente opción: es gratis, bien documentado, la interface es cómoda. Las opciones que permite este programa y su orden en la pantalla permiten un aprendizaje rápido.

El programa lo puedes usar en cursos de nivel pre-universitaria, para clases de introducción al calculo diferencial e integral. Ademas que apoyas a los programas libres para la comunidad. Di no a la pirateria (la violación de los derechos de autor).

Video: Gotas de agua chocando en superficies

Fantástico video de la empresa General Electric, el cual muestra la destrucción de una gota de agua al chocar contra una superficie, y la integración (casi inmediata) de la misma gota, supongo que la tensión superficial permite la reconstrucción de la bolita liquida. Pero la superficie es especial, es una área repelente al agua, el material desarrollado y el video es mas explicado en el blog de la compañia: From Edison´s desk.



Video: Cómo hacer un motor de vapor en 5 minutos

Ya puedes ver el video de un simple motor de vapor, el cual es una variante del juguete llamado pop-pop. El motor consiste en la entrada de agua en un delgado tubo metálico, entra por una diferencia de presión entre sus extremos, la cual es promovida por el calor de una vela encendida. El líquido sale expulsado a una velocidad alta, por lo que hay una diferencia de impulso, la que ocasiona que el motor de vueltas una y otra vez. Simple verdad, pues habrá que hacerlo en casa. :)

¡Felices experimentos!



Esta es otra versión del mismo motor



Enlaces relacionados
2 videos de convección granular y un experimento casero: efecto nueces de Brasil
Un fosforo + unas microondas = bola de plasma
Cómo construir un motor Stirling

Cómo evitar el plagio en la era digital

Los profesores debemos prevenir estas situaciones vergonzosas, por ello vale la pena ver esta presentación de 76 láminas sobre los medios para mitigar esta falta de ética. el plagio de información es un gran problema en la era digital, pues se viola los derechos intelectuales de los creadores, pero también solapa la flojera mental.

Plagio en la Era Digital
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Chiste: Pregun-tontas de los estudiantes


A mis estudiantes siempre les digo: No hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan. Pero como en esta imagen, la pregunta es sorprendente, sino única.
Da click en la imagen para aumentar

Video: ¿Cómo está diseñado el Universo?

Ven, mira este video de una plática académica sobre la hermosa estructura de las galaxias, los cúmulos. Mira como se forman patrones. Una idea que bien vale la pena dispersar con tus amigos.

El expositor es el astrofisico George Smoot, quien afirma con bellas animaciones y un notable CV que el universo es anisotropico a gran escala (uniforme, por donde lo veas el universo se ve igual), idea muy notable, pues tiene una consecuencia directa sobre la creacion de todo esto, el Universo.

Video: ¿Cuáles son los mejores experimentos con un tubo de Crookes?

El tubo de Crookes es un tubo de que se les extrajo el aire (está al vacío), en su época fue una gran hazaña tecnológica, pues permito el estudio de los haces de electrones y los rayos X. Por ello, hoy te mostramos, en video, los experimentos más divertidos y simples que se pueden hacer en un tubo al vacío.

  • Desviación de electrones con un magneto, un clásico que puedes hacer con tu televisor viejo de pantalla curva
  • La sombra de cruz de malta, que muestra que la emisión son rayos.
  • Un impulsado por electrones molinete, que muestra que las partículas tienen ímpetu (momentum), mi parte favorita
  • La radiografía de un oso de peluche, con rayos X (creo que es un chiste, si debe ser un chiste)
Los electrones no se pueden ver, pero se pueden detectar por su efecto al chocar con fosforo y crear radiación visible. Este tipo de tubos los puedes encontrar en los laboratorios de las facultades de tu universidad favorita (… y decente Ja).

¿Qué es la paradoja de Shepard?

Basta de enigmas, pues la paradoja de Shepard es un fenómeno acústico donde en una serie de tonos, los tonos iniciales son idénticos a los tonos finales. Visualmente equivale a la obra de Escher, las esccaleras de ascenso y descenso perpetuo.

La impresión que se obtiene de esta seria de tonos es que continúan. Experimentarlo por ti mismo y déjanos tus comentarios
Incremento de tonos por paradoja de Shepard.

Chiste: todos accesorios para el geek del mañana




Todo un traje de gala para los amantes de la tecnologia, justo lo que necesito hoy para salir con la novia. Da click en la imagen para aumentar

Mira la construcción del LHC en dos minutos

Dos videos, dos versiones musicalizadas de la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en ingles). Cada video se realizo con fotogramas, tomados en espaciados intervalos de tiempo, pero uniendo las imagenes se obtien un video que causa una sensación de movimiento muy rápido. Musicalizar videos es muy divertido, ¿Cuál te gusta más?

Con esta misma técnica de imágenes, puedes ver cómo se le da mantenimiento a un gran telescopio reflector. Está versión es mi favorita.




Tablas periódicas en 3D

Mira estas diferentes propuestas de usar la tabla periódica, la cual es un instrumento muy valioso para los cientificos, pues a través de la tabla podemos conocer las relaciones con diferentes elementos.



En Second Life. Hiro Seridan ha creado una una tabla periódica en 3D y es interactiva. Este autor cuenta con una sobresaliente suit de aplicaciones para crear modelos moleculares tridimensionales. Vale la pena verlos.

¿Qué es y cómo funciona un péndulo balístico?

En este video se muestra la presentación de un péndulo balístico, el cual es un experimento para medir la velocidad con la que impactan balas (proyectiles en general) en objetos. Entonces si el proyectil se queda incrustado en la el bloque de impacto, podemos usar nuestras ecuaciones de conservación de momentum (impulso lineal) y conservación de energía para obtener la velocidad del proyectil:
Donde, vp es la velocidad del proyectil, mp es la masa del proyectil, mB es la masa del bloque, g es la aceleración en caída libre y h es la altura máxima que alcanza el péndulo balístico. Esta ecuación sólo es válida para proyectiles incrustados en el bloque, que alcanzan una altura h. Deberías intentar obtenerla, te conviene.

Es una actividad muy sencilla de hacer con dardo y bloques de unicel (los puedes hacer con hojas de unicel unidas) y una cámara de video. La actividad es sencilla y fácil de implementar en una hora de clase.
Pero evita tirar un dardo cerca de tus compañeros, pueden salir heridos.

Envíanos un comentario con la tu medición, veamos quien es el más veloz al tirar los dardos.

También dinos, en el espacio exterior, ¿Qué problemas tendriamos al realizar esta medición?


¡Felices experimentos!





Entradas relacionadas:

1) Diferencia entre un choque elástico y otro inelástico.

2) ¡Vaya! Sigue Botando la Bala en el Metal Liquido.

3) Video: Luz que puede empujar 30 micrones a una fibra de vidrio

Video: Entender a la Resonancia con un Columpio Extremo

¿Qué es la resonancia?, pues es el fenómeno donde la adecuada frecuencia de impulsos permite que crezca mucho la amplitud de un fenómeno físico. Pero lo puedes entender bien con este video de un columpio muy singular, ¡un columpio extremo!.



En el video se aprecia que la posición de la persona cambia para alimentar a la amplitud de la oscilación; la correcta posición, en el tiempo justo, es lo que permite que la oscilación aumente, incluso a llegar a dar la vuelta de 360 grados.

Todos los fenómenos oscilatorios (que son muchísimos) son susceptibles a presentar
resonancia: péndulos,copas de vino, láseres, metrónomos, reactores nucleares, entre otros.

Es por medio de matemáticas como describimos y encontramos más propiedades de los sistemas en resonancia, pero hasta que tenemos una experiencia cercana al efecto, es cuando la apreciamos con claridad. Intenta un experimento similar en tu parque más cercano, pero ten cuidado de no lastimarte.

¡Felices experimentos!

Preguntas para pensar:

1) ¿Conoces efectos de resonancia en tu vida cotidiana? Menciona dos.
2) Cuando quieres sintonizar una estación de radio usas resonancia. ¿de que onda? ¿Cómo se logra?

Para tu casa, ¿tendrias un vortice como adorno?

Pues William Pye cree que es una gran idea contar con fuentes con vortices grandes. Mira este video, el artista hace una buena conjunción entre técnica y arte. Estas fuentes son grandes, y me parecen una buena idea para un bar. Pero para mi casa, mi casa, ¡no gracias!




El remolino(vortice) se forma girando un pequeño motor en del recipiente, la velocidad y la sincrónia del motor AC crea al remolino, el agua se esta desbordando constantemente del recipiente y esto cubre las paredes de acrílico, por lo que da la sensación de que el liquido no esta contenido por un solido. Linda escultura de agua.

Video: Nuevo truco para apagar las velas.

Este lindo video te muestra un sencillo experimento para que entretengas a tus estudiantes o invitados para cenar. Se trata de apagar las velas, pero de un modo original; sin soplar, sin aplaudir, con pura ciencia, de esa ciencia que te asombra y te hace querer saber más.



Pues bien, la diferencia entre la magia y la ciencia no es tan sencilla. La magia es asombro puro, ignorancia satisfecha; pero la ciencia es curiosidad completa, fascinación insaciable. Esta explicación no es un spoiler, como el de las peliculas, solo es para que busques tus propias repuestas, la clave esta que el fuego neceista tres cosas para producirse:
  • Chispa
  • Combustible
  • Oxigeno
La tercera es retirada, ahora te toca deducir como que se pierde.

Niños, este experimento lo puedes hacer en casa, pero que te ayude un verdadero adulto.

¡Felices experimentos!

Ya puedes votar en los premios FotCiencia08

Desde ahora puedes entrar y ver más de 100 imágenes relacionadas con la ciencia (micro y macro-fotografías). Los temas tratados son astronomía, genética, ciencias básicas, aplicaciones tecnológicas, entre otros.

En este año la calidad de las fotográficas de FotCiencia ha mejorado (especialmente del año pasado). Sin embargo, para ver las imágenes los organizadores optaron por una interfaz que presenta una y otra fotografía (en muchos ordenadores la presentación seraálenta), con muy poco control de usuario y para hacer enlaces individuales a las fotografías, me parece que esto es una desventaja para la votación a la fotografía favorita del público, pues las primeras fotos presentadas tendrán más la atención de la gente. Sin embargo, debemos esperar para ver la reacción de los visitantes.
En lo personal, la imagen que mas me llamo la atención es la que ilustra a este comentario. su ficha tecnica es:

Titulo: EL cáliz de luz
Texto descriptivo de la imagen:
Esta es una copa de plástico transparente, semillena de agua. El cáliz se colocó entre una pantalla de laptop y un filtro parasol de fotografía, ambos polarizadores. La luz blanca que sale de la computadora vibra en un único plano, cuando atraviesa el plástico los tonos rotan cierto grado, para observar los colores se necesita del otro filtro polarizador. Cuando un color vibra perpendicularmente al eje del filtro es absorbido totalmente, los demás colores son atenuados cierta cantidad; cuando los colores salen del segundo polarizador se vuelven a recombinar, a mezclar y se presentan los patrones matizados y coloridos de la fotografía, como el diseño del corazón en el fondo de la copa. El agua en la copa sólo amplifica la imagen, no contribuye en la rotación de polarización de la luz. Este fenómeno se le llama fotoelasticidad, además es muy útil para estudiar modelos de complicadas estructuras en ingeniería y arquitectura.


Mas información relacionada:

Tres Corazones Para Geeks.

Se pueden hacer compuertas lógicas con canicas y piezas de dómino

Aquí hay un estimulante video. Compuertas lógicas, la base de las computadoras, se pueden hacer con juguetes. Mira como se construyen algunas de estas compuertas.



En otras ocasiones hemos visto canicas correr para hacer sumas, pero ahora se muestra que las canicas y las piezas de domino pueden hacer operaciones de puertas lógicas; Entonces, la pregunta es ¿Puede hacerse una computadora con canicas?, la respuesta es sí, pero seria demasiado, exageradamente grande y masiva para hacer operaciones de cálculo interesantes.
Actualmente utilizamos corrientes eléctricas pequeñas para nuestras computadoras, en caso de contar con algo más veloz, se sustituirían rápidamente nuestro equipos; la luz es ese algo, pronto (yo espero menos de 50 años) contaremos con funcionales computaoras que utilicen fotones para hacer las mismas operaciones con las que hoy disfrutas la internet.

Sin embargo, para llegar a esa tecnología necesitamos mejores ingenieros y fisicos; así que ya ponte a estudiar y deja de ver videos chafas de youtube.

Encuesta: ¿Una disciplina con matemáticas puede ser ciencia?

Estos son los resultados de nuestra polémica encuesta. Hay una ligera tendencia en tus votos: usar matemáticas, valida y sustenta a cualquier disciplina. No estoy de acuerdo, por si solas las matemáticas no hacen a la ciencia, estas son mis razones:

Las matemáticas molan (como dicen los amigos de España), pero no validan. Las matemáticas son una ciencia por sí misma, pero las empleamos como herramientas en otras actividades (física, química, que también son ciencias). Entonces, pueden existir disciplinas que usan los resultados de las matemáticas como herramientas para falsear información, confundir y controlar; hablo de seudo-ciencias. Por ejemplo, la aritmética puede convertirse en una religión, como en sectas pitagóricas, donde numerologos obtusos ven signos del destino en la relación entre la suma de números diferentes, fechas y billetes de lotería (me pregunto si el Conde Contar de plaza sésamo es de esta secta).

Recuerdo a una amiga que terminaba su tesis de biología, su director de tesis le exigió hacer un modelo matemático del crecimiento de una población. Bueno, el problema es que deseaba el modelo para validar y hacer “más bonita” la tesis. El modelo no tenía bases teóricas, ni siquiera bases empíricas, pues se colocó para dar estética al documento, no describía a los datos experimentales (lo que era realmente grave). La ecuación no tenía nada que ver con el experimento, la matemática era correcta, el uso era un desastre.

Los astrólogos usan matemáticas y hasta astronomía para describir como los astros anuncian nuestros mortales destinos. Pero tienen errores en sus bases metodológicas, por lo cual no se les puede considerar ciencia. En lo personal ni les doy credibilidad, pero me parecen chistosos.

Todos podemos tirar dados, hacer graficas; pero el uso, la interpretación y la comprobación de los datos son los que hacen de nuestra disciplina una ciencia.

Video: Motor de nitrógeno líquido (experimento)

Este video es una demostración para el salón de clases, es peligroso no lo trates de hacer cuando te falta entrenamiento o supervisión de un experto.

Consiste en poner nitrógeno líquido en un recipiente, taparlo y de la tapa salen dos mangueritas, se colocan opuestas una de otras y todo el recipiente se pone en un contenedor, sólo para que no caiga el primer envase con el nitrógeno líquido. Mira el video



Los gases salen expulsados como lo hace un motor de vapor, pero en este caso los gases del nitrógeno son los que salen disparados del envase, por conservación del impulso, el envase da vueltas cuando sale el gas, un efecto muy parecido al retroceso de las armas de fuego.

Puedes usar este video para ilustrar una clase de mecánica clásica, o de cambio de fases, o lo que mejor se te ocurra.

Preguntas para pensar:
1) ¿Cómo puedes usar la tercer ley de Newton para explicar este experimento?
2) ¿Cuándo funcionaria mejor este motor?. A) cuando el cuarto está a una temperatura baja (-10oC), B) cuando el cuarto está a una temperatura alta (40oC).
3) ¿El vapor del nitrógeno empuja algo al salir?

Links relacionas:

Anécdota: al New York Times olvidó la física de bachillerato en 1920 (tercera ley y momento lineal)
Conservación del ímpetu según la mecánica clásica. (ímpetu lineal)
Experimento simple de momento de inercia: carrera de bolas (momento angular)
Fisica de un gato en caída libre (momento angular)

Autos a gran velocidad y tiros parabólicos.

En época de lluvias es común que pase un auto, levante agua y moje a los pobres peatones. Hoy analizaremos un poco de la física del arte de mojar al peaton.
Los autos van a gran velocidad, pueden levantar el agua, pues su empuje es lo suficientemente violento como para mover la masa de agua. Si tomamos video de estos chorros de agua, podemos ver que hacen una curva, una parábola.
Sabemos que las ecuaciones de la física pueden describir la rapidez inicial del chorro de agua, midiendo el alcance del agua. De tal modo que la descripción es

$ v_0^2 =\frac{X g}{sen 2 \theta}$

Entonces, es muy fácil medir la velocidad con la que sale disparada el agua por la acción de una llanta, solo debes medir el alcance X (puedes usar video o una regla) y el ángulo de disparo (puedes pensar el alcance máximo, cuando el ángulo es de 45 grados).
Cuando hagas tus mediciones te preguntaras, ¿por qué la velocidad es menor a la del carro?. Esto es debido a que el auto sigue su marcha, su energía cinética se disipo un poco, pero no lo suficiente como para detener al auto. Como una aproximación, puedes pensar que el 20% por ciento de la velocidad original del auto es la que contribuye a levantar el agua.
De este modo un chorro de agua que llega los dos metros, le corresponde una velocidad de aproximadamente 2.22 m/s. Luego, la velocidad del auto es 22.2 m/s (aprox. 79.74 km /h).
El número parece razonable, falta hacer el experimento. Ese puede ser un proyecto interesante de dos meses para estudiantes que desean entrar a una carrera de ingeniería o ciencias físicas.

Felices experimentos
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