¿Qué es la física nula?

Terrence Witt afirma en su libro “Undiscovered universe. Introducing null physics” afirma que todas las variables del universo –también las constantes todas las constantes físicas- se anulan unas a otras a gran escala. Por esto es posible conocer algunas incógnitas por medio de un cálculo residual. Esta idea puede tener aciertos, pero las simplificaciones que se ve al autor a introducir lleva a varios absurdos.

Por ejemplo, el autor afirma que el neutrón está formado por un protón y un electrón pegados. Pero este modelo no concuerda con nuestro conocimiento sobre el decaimiento del neutrón; vamos los neutrones están formados por tres quarks, de acuerdo con el modelo estándar, pero Witt no acepta el modelo estándar.

Otro ejemplo, Witt afirma que los fotones eventualmente pierden energía, por los cielos nocturnos no son unifórmenle oscuros. Sin embargo, los espectros de objetos cósmicos muy lejanos mostrarían efectos extraños. Lo cual no se observa.

Refutar con una teoría muchos otras teorías que se sustentan por experimentos, y no aportar una explicación alternativa a esas observaciones es un error craso para cualquier desarrollo matemático. Por ello, es altamente criticado por los que le han alcanzado a escuchar.

Además, Witt está en contra de los canales tradicionales de divulgación de investigaciones de alto nivel. El autor afirma en su FAQ que en las revistas arbitradas los árbitros desean mantener las ideas consolidadas y no se abren a nuevas perspectivas, que los científicos tienen miedo a ser ridiculizados, por ello su trabajo es rechazado de las revistas especializadas. En base a este resistencia, Witt decidió vender su libro por menos de 60 dolarucos (dólares pues).

Sin embargo, para mí, esta es la principal incoherencia de Witt. Los científicos buscamos esparcir nuestras ideas, influir en más personas, científicos principalmente. Vender el libro es hacer negocio, mientras que los científicos llegan a poner de su bolsa para ser publicados en revistas de alto nivel y que todos tengan acceso a esa información. Además, existen servicios en la web donde se pueden publicar y descargar gratis artículos científicos (http://arxiv.org/ es el claro ejemplo). El autor evita abrirse para que una comunidad dialogue, critique, o ignore sus ideas.

El trabajo de Witt huele a seudo-ciencia, muchos son los puntos sobre la obra.que hacen pensar así. Algunos también atacan sus pocos antecedentes científicos y bastante capitalistas. Pues cuando tienes una idea, esta se gesta, hace pininos para mostrar que vas en buen camino, a veces te aventuras y disparas con todo tu fuerza y esperas un eco en la comunidad. El esfuerzo del que hablo fue el que realizo Plank y Einsten con sus respectivos trabajos, sus ideas no fueron aceptadas de facto, pasaron por muchas pruebas, la mayoría experimentales. El resultado, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad son pilares de nuestro conocimiento de la naturaleza.

No basta presentar libros con formato de revista especializada de alto nivel. Se debe estar dispuesto a pasar la prueba de los experimentos, se debe estar listo al debate, se debe abrir a la crítica. De otro modo, no duda, no confronta, no es ciencia.


Este post esta basado en "Física Nula". revista Ciencia y desarrollo julio 2008 vol 34 num 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...