Científicos inmortalizados en los billetes.

Te recomendamos que mires esta colección de billetes, donde se plasman más de 50 rostros de científicos en papel moneda. La colección está hospedada en el sito personal Jacob Bourjaily, quien se dedica a también a la astro-fotografía y estudios teóricos.

En esta amplia colección de billetes escaneada con una resolución de 600-dpi (dots per inch), puedes encontrar maravillosas muestras de buen diseño, homenajes necesarios, y curiosidades iconográficas.

Además, la colección se complementa con la página Physics in Money (físicos en billetes). la cual es auspiciada por la universidad de Maryland.

¿Por qué es importante que se plasmen imágenes de científicos en billetes?

Es parte del proceso de popularización de la ciencia. Se trata de dar a conocer y sentir orgullo por los personajes que aportaron y aportan a la comunidad. Los científicos aportan mucho para el crecimiento de la sociedad. Por ejemplo, en la colección no encontré a un Ramon y Cajal,(premio Nobel de España), Mario J. Molina (Premio Nobel quien nacio y se formo en México) u otro científico que representara a España y Latinoamerica, pero si encontré a Oswaldo Cruz, representando a Brázil, con 50 cruzados (cruseiros).

Por otro lado, desde el punto de vista de diseño gráfico, los billetes permiten tener una visión artística muy diferente a la común. Por ejemplo, la imagen de Nikola Tesla rompe con el esquema de las muy pocas y feos retratos del científico. Estas imágenes le dan otra dimensión e inspiración al espectador sobre los investigadores. Para agrandar la imagen del billeta, da clic en la imagen.

Información extra en:

microsiervos, en una breve nota de físicos del siglo XX en billetes. donde se enlaza a una nota del American Inst. in Physiscs sobre el tema

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...