Colección de dibujos de los sobrevivientes a un ataque nuclear.

Me encontré con una galería conmovedora y perturbadora: dibujos de los sobrevivientes de a los primeros ataques nucleares.

Las imagenes son perturbadoras, porque después de cierto tiempo se les pidió a los participantes que dibujaran la experiencia.

Los ataques nucleares de 1945 fueron incesarlos, me parece que fueron una muestra de poder y un sádico experimento para conocer los efectos en poblaciones.

Por ejemplo, en la cabecera de este post aparece un dibujo de Yamada Samuko quien tenia 20 años cuando sucedió el impacto, y se le pido a los 49 años que dibujara sus memorias. El resultado es “en un segundo aparecieron anillos estrannos sobre mi cabeza.”
La imagen es parte de la galeria del sitio: Children of the atomic Bomb.


Veo esos dibujos y me pregunto: ¿Es nuestra responsabilidad de los científicos el uso de sus investigaciones?

2 comentarios:

  1. Solo una pequeña minoría de los historiadores opina que los bombardeos fueron innecesarios. Imprescindibles no fueron, pero innecesarios muy probablemente tampoco.

    Solo en la batalla de Okinawa los americanos tuvieron casi 50.000 bajas, y eso no es nada comparado con lo que podía haber pasado si hubiesen tenido que invadir las islas principales.

    Es indiscutible que las bombas salvaron la vida de muchos americanos, y es muy probable que también hayan salvado la vida de muchos japoneses que estaban dispuestos a luchar hasta la muerte en el caso de una invasión.

    Algunas estimaciones daban un millón de bajas para los americanos en caso de invasión y una orden de magnitud más para las bajas japonesas.

    Las bombas fueron sobre todo una arma psicológica porque detuvieron la guerra en seco con poco más del 10% de las bajas japonesas en toda la contienda.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario:

    De cierto es que poco se de estrategia militar y que tus argumentos son claros.

    Mas, es buen tema de debate la necesidad de emplear armas de destruccion masiva contra poblaciones civiles o cercanas a puntos estrategicamente militar.

    Saludos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...