La diferencia entre popularizar y divulgar ciencia

Considerando las definiciones:

1) Divulgar es la acción de propagar, publicar o extender al resto de población alguna idea u objeto.

2)Popularizar es hacer que algo se convierta del pueblo, como colectividad

Atención los 2 son verbos transitivos por lo que dependen fuerte del contexto.

Sin embargo, he encontrado que entre hispanohablantes hay mucha controversia sobre como usar los medios de comunicación para hacer más accesible la ciencia a la gente.

La divulgación tiene un nivel más general, por ejemplo los trabajos de Heaviside sobre las ondas electromagnéticas era de corte de divulgación, pues hacia que la muy abstracta notación de Maxwel fuera accesible para técnicos y otros científicos del ramo. No obstante, los escritos de Heaviside requerían de un nivel académico universitario. Este es un trabajo de divulgación.

Por otro lado, la popularización busca que la mayoría de la población pueda entender parte de los conocimientos científicos y las noticias sobre ciencia. No necesariamente que todo el pueblo se convierta en científico, pero que tenga una actitud positiva ante los investigadores y respeto a su trabajo, de modo que puedan usar parte del método científico en sus vidas cotidianas. Por ejemplo, Carl Sagan, popularizo la ciencia empleando la serie de televisión Cosmos: respetaba la inteligencia de la audiencia y presentaba los temas de un modo atractivo, sin caer en la manipulación sensacionalista. Podemos ver ejemplos cortos de su trabajo en comentarios anteriores.

La popularización de la ciencia es importante para que la ciencia pierda oscuridad, sea menos magia negra de iniciados frikis.

Ciertamente popularización de la ciencia puede emplear elementos de la mercadotecnia, como una atractiva presentación. Pero deben resaltar la esencia de las ideas sobre su envoltura. Muchos blogs de corte científico debemos tener esto en cuenta.

La buena divulgación y popularización de la ciencia va más allá de usar lenguaje técnico, lindas gráficas, contar con expertos, gente chula de la televisión o el cine. La popularización de la ciencia se basa principalmente en presentar ideas y debatirlas.

¿Tu que opinas?

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...