4 creativas soluciones de lentes oftálmicas ajustables para pobres.

Josh Silver asegura que las personas pobres pueden solucionar sus problemas de vista con sus prototipos de lentes ajustables, los cuales me parecen muy creativos. Silver es parte de una empresa interesante de soluciones oftálmicas, en su sitio web presentan cuatro ramas:

1) Lentes de plástico, con líquido en su interior. Mediante la deformación de un plástico se puede obtener rápidamente una lente con graduación personalizada. El inventor asegura que puede ser muy útil en zonas del tercer mundo donde son pocos los doctores. En lo personal me parece una solución buena en las regiones más pobres; en otras regiones, este invento es una curiosidad, pues son lentes poco estéticas para el mercado actual en las ciudades con alta demanda de productos.


2) Lentes de con gradiente de índice de refracción vía cristales líquidos. Una aplicación de alta tecnología, la cual puede incorporar muchos aspectos personalizados en las lentes oftálmicas, un aspecto que se busca en el mercado. Puede tener cabida en cualquier mercado, pues por ser lentes muy delgadas, en base de plástico son lentes delgadas y ligeras. Tendrán alta demanda en el futuro cercano (10 años). Existe mucho trabajo para diseñar el dispositivo y los programas para hacer que la graduación de estas sea estable y que la cambie un especialista. Yo apostaría por invertir en esta tecnología.
3) Lentes por alternación de la tensión superficial. La idea es usar campo eléctrico para cambiar la geométrica del menisco entre dos interfaces liquidas. Muy original idea; no obstante, me es poco clara, especialmente cuando en el mismo sitio aseguran que es poco estable la tecnología.4) Lentes que mecánicamente ajustan a una graduación. De las 4 esta solución es la que menos futuro le veo, pero me parece interesante para hacer un juguete didáctico para escolares. Se trata de plásticos con curvatura, al mover uno respectro al otro se obtiene la clase de lente necesaria.Habra que seguirle la huella a esta empresa, tengo el presentimiento que pronto cambiara nuestra idea de cómo debe ser unos anteojos. Por lo pronto los dejo con el video de TED donde se muestra el prototipo de lentes ajustables por deflexión del plástico.



Las 4 ilustraciones de este post son parte del sitio oficial del centre for vision in the developing world

Pero dinos, de estas 4 soluciones, cual será mejor para una población pobre.
Recuerda tus comentarios alimentan a este blog.

Para saber más:

¿Por qué no todas las lentes son curvas?


Cómo hacer cambios de índice de refracción continúo en una pecera


¿Por qué las películas delgadas tienen un índice de refracción pequeño?

2 comentarios:

  1. Gato_Iturralde10:06 a.m.

    Creo que pretendías hacer un truco de magia y se te ha olvidado el "cadabra". Pusiste: "Abra que seguirle la huella..." Corrige este gazapo.

    ResponderBorrar
  2. Listo, gracias por tu comentario, el gazapo ya no existe.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...