Las 3 principales diferencias entre los láseres y los láseres de electrones libres.

Estas dos fuentes de luz son muy intensas y están revolucionando nuestro conociminto sobre el mundo. Sin embargo, son muy diferentes sus bases de funcionamiento, estas son las tres 3 que considero:

1) El medio activo. Se puede hacer un láser de cualquier, material, Coca si gustas. Siempre que sea atractivo para una aplicación, estos láseres son moléculas o átomos o iones, Pero los láseres de electrones libres (LEL) usan únicamente electrones en movimiento, desnudos del núcleo.

2) La fuente de energía. Para poner en funcionamiento un láser se requiere una descarga eléctrica (e.g, láser de nitrógeno), una lamparazo (e.g. láser de Nd:YAG), u otro láser (e.g. láser de tintura). Pero el LEL usa electrones que al acelerase emiten radiación electromagnética. Es decir, para entender un láser convencional, debo estudiar mecánica cuántica, para comprender un LEL primero debo entender electromagnetismo clásico, en régimen relativista. Ohhh, sin sustos, las dos materias son simples, pero sus tiramientos son diferentes.

3) la cavidad óptica. Los láseres aumentan sus propiedades de emisor porque cuentan con espejos y cristales en posiciones estratégicas, la óptica es vital en estos dispositivos. Pero los LEL usan campos magnéticos en zig-zag para mantener en una trayectoria fija a los electrones, la óptica es secundaria en estos instrumentos.

Medio activo, fuente de energía y cavidad óptica: son la combinación de cualquier láser. y vaya que los LEL son los más singulares de todos los láseres actuales.

¿Deberían seguir llamándose láseres?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...