5 consejos para escoger un buen congreso científico

Escoger correctos congresos es parte importante para la carrera de cualquier científico, especialmente un recién graduado. Estos son mis 5 consejos para escoger un congreso adecuado para tu carrera.

1) Busca congresos que cuenten con algún tipo de publicación en extenso: un conference paper o proceeding; en caso de contar con tal, ponle 6 puntos a una lista. Recuerda el libro de resúmenes es algo que todos los congresos tienen.

2) Ve  donde te den un rose internacional, en tal caso añade 2 puntos. Cuando los congresos son locales o nacionales debes considerar que evitan que crezcas en la escena internacional.

3) Al menos uno de los conferencistas debe ser tu “ídolo” (como un rock-star), o tener el respeto de tu tutor y colegas cercanos, coloca 2 puntos. Es sin sentido ir a un congreso donde consideras idiotas a todos los demás conferencistas.

4) Selecciona donde hay una oportunidad clara para hacer una colaboración. Por el tipo de área, hay congresos donde sabes que puedes tener un contacto posterior: que te envíen muestras, una estancia, una colaboración de datos, etc. En tal caso coloca 5 puntos.

5) El lugar te llame la atención y el presupuesto sea suficiente, el turismo es parte de los congresos, por ello debes tomar en cuenta que de la debes pasar bien. En tal caso suma 2 puntos.


El congreso que escojas, al menos debe contar con 8 puntos. Menos que eso, evita ir, pues perderás el tiempo.


Después de un congreso debes llegar inspirado, con buenos contactos, de ser posible listo para terminar tu articulo. De otro modo, el congreso fue una pérdida de tiempo y recursos, que mejor se debieron gastar en un vieje de puro placer o en material para tu investigación.

Por ejemplo, hace unos días un compañero de laboratorio dejo un congreso, porque era mucho el tiempo que tenía que invertir para conseguir dinero, el congreso no tenía el paper y el lugar, aunque era playa, podía ir en vacaciones de navidad. Mi compañero, prefirió comprar algunas sustancias para le laboratorio y ahorrar dinero para navidad. Sabia decisión.

Pero dinos que es mejor: ¿Ir a un congreso masivo o aun congreso pequeño?

Entradas relacionadas:

Gracias a Antigone Marino por la foto, del salón de congresos en Erice 2009.

1 comentario:

  1. Anónimo9:20 a.m.

    interesante los datos !! nunca he asistido a los congresos en especial me interesaria conocer los de fisica, asi que con esto me animo a ir en este 2010!!! gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...