Presentación de curso de LabView



Esta es la presentación del curso, también la pueden bajar de ni.com.
Lo que me gusta de labview es que te hace presar en programar de modo diferente, además de que haces interfaces rápidamente.

Con esta presentación se puede dar el curso cómodamente.

Tratan de recrear el campo magnético terrestre: video y diagramas

En un experimento controlado, sin científicos locos (creo), el campo magnético de la Tierra es simulado por una máquina de tres metros de diámetro que tiene un líquido, la idea es que al girar el líquido cree un campo magnético inducido, como se supone que le sucede al núcleo de la Tierra, el cual es una masa de hierro fundido, dicen los enterados.



En sus pruebas preliminares usan agua. Pero el contenedor o tinaco de este modelo de Geo-dinamo puede almacenar 13,000 kg de metal de sodio liquido, en un usa esfera interna, en el video se ve la capa externa rotando. Cada esfera utiliza 250 kW de potencia para rotar. La turbulencia del líquido giratorio puede crear un pequeño campo magnético como el de muchos planetas.


Estos experimentos progresivos son parte del Lathrop Lab en la Universidad de Maryland. para resolver la pregunta: ¿Cómo es que los planetas pueden generar un campo magnético?
Diagrama de las esferas que rotan una dentro de la otra, clic para ver en detalle


En esta foto se pueden ver unos magnetos, se supone que con ellos pueden inducir, controlar y medir los campos.

¡fascinante no crees!
Déjanos un comentario con tu opinión

Ranking de las pruebas medicas más potentes

¿Como es que llegamos a un hecho medico?,
¿que necesita la medicina alternativa para ser reconocida por los científicos?

Rodger Pirnie Doyle realizo una lista descendente con comentarios sobre que pruebas medicas son las más fiables, suponiendo que todas están en el limite de su precisión: en primer lugar las pruebas clínicas con 100%, al final la evidencia anecdótica con 0%.

La mayoría de la disciplinas de la medicina alternativa les falta un largo camino por recorrer, para ser reconocidas, y ser útiles medicamento.

La lista completa es:
  • Pruebas clínicas (100%)
  • Estudios en cohorte
  • Retrospectiva de estudios en cohorte (Si esta basada en registros confiables, que incluyan buena información sobre exposición de los los individuos a la enfermedades o el agente sospechosos)
  • Estudios de caso-control
  • Experimentos en humanos a corto plazo
  • Estudios ecológicos
  • Experimentos en animales
  • Experimento en vitro
  • evidencia anecdótica (0%)

2=1 (Segunda Parte)

En el anterior post de 2=1 muchos se dieron cuenta del error: dividir por cero. Claro porque esa operación esta prohibida, comparable a una herejía matemática. Pero ¿por qué? Tal vez lo sepan de memoria, aunque luego sucede que esta tiene sus fallos, he aquí un pequeño recordatorio.

La división se define como:
si a divide a b (a y b enteros), entonces existe un entero c tal que
a*c = b
c = b/a
Al dividir por cero, a=0
Entonces
0*c = b por lo que
0*c = 0

Entonces cualquier número c cumpliría la ecuación, es una operación no definida; no podemos tener infinidad de resultados y que sea tanto 5 como 232443 o nuestro numero de preferencia, perdería sentido la matemática si las operaciones fueran así. Solo debe ser uno el resultado.

El pasado sofisma matemático de 1=2 era el clásico ejemplo de Dividir por cero = Paradoja. Sin embargo no es el único modo de obtener una falsa demostración de que todos los números son iguales a... ¡todos los otros números!


Claro si decimos que n=n+1 (n siendo cualquier entero) tendríamos que 1=2 y este respectivamente a 3=4=5... blabla -3424=-3423=-3422 como quieran ponerlo.

Un reto más, extraído del excelente libro Matemáticas e Imaginación.

Encuentren el error en este nuevo ejemplo. Recuerden tomar en cuenta las reglas de la aritmética, porque estas no pueden llevar a estas contradicciones. El ignorarlas (como sucedió en el ejemplo pasado) suele llevar a extraños resultados.

(n+1)² = n² + 2n + 1
(n+1)² - (2n+1) = n²

Restando n(2n + 1) de ambos miembros y factorizando, tenemos

(n+1)² - (n+1)(2n+1) = n² - n(2n+1)

Sumando (1/4)(2n+1)² a ambos miembros llegamos a

(n+1)² - (n+1)(2n+1) + 1/4(2n+1)² = n² - n(2n+1) + 1/4(2n+1)²

lo que puede escribirse así

[(n+1) - 1/2(2n+1)]² = [n - 1/2(2n+1)]²

Extrayendo la raíz cuadrada de ambos miembros

(n+1) - 1/2(2n+1) = n - 1/2(2n+1)

Y por lo tanto

n=n+1

Ahora ¿Que pasó?

De poder clonaria a ...

Puedes elegir entre un gran músico, un excelente científico, o un inigualable promotor de la resistencia civil. Pues la pregunta más provocadora es: ¿Cuándo perdemos más? cuando muere un artista, un científico o un político. Pensando que los tres eran buenos y geniales.





Esta encuesta es nuestra segunda versión de una encuesta previa, donde los candidatos presentaron poca resistencia contra el icono de la ciencia y tal vez el físico más relevante del siglo XX.

7 secretos para mejorar el factor de impacto

Esta es nuestra lista de consejos para aumentar el factor de impacto de tus publicaciones


1. En el titulo es conveniente incluir los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo, de forma que sea fácilmente recuperable, cuando alguien interesado en el tema de nuestro trabajo acceda a una base de datos.

2. Dada la importancia del resumen o abstract es absolutamente necesario redactar un abstract adecuado, de tal manera que la persona que lea el título y se anime a pasar al abstract encuentre ahí motivos adicionales para leer el resto del trabajo.

3. En la dirección de trabajo es conveniente incluir nuestra página Web. Se puede usar un código redireccionador fácil de recordar (go.to/juan). Con ello, se mantiene el contacto, ya que pueden actualizarse cuando ello sea necesario. Mientras que siempre hay que poner el correo-electrónico.

4. Elegir cuidadosamente las palabras clave (keywords) que servirán para indexar nuestro trabajo. Vale la pena usar una base de datos. Muchos investigadores hacen búsquedas sistemáticas basadas en palabras claves. Ahora, gran parte del indexado se realiza automáticamente, por lo que es difícil que corrijan las palabras clave que elijamos nosotros si éstas son incorrectas.

5. Conviene citar a los científicos más relevantes en un campo determinado. Puede ser posible que alguno de ellos acabe revisando nuestro artículo, además el articulo debe mostrar que consultamos a las fuentes más relevantes.

6. En algunas ocasiones, contamos con un autor de gran de altísimo impacto. Cuando éste realmente trabajo en el artículo, puede ser buena idea incluirlo como primer autor. Pues los investigadores se fijaran en su buena reputación.

7. Cuando se tiene la suerte de disfrutar de un apellido inconfundible, es conveniente utilizarlo siempre de manera única y no lo mezclada con otros apellidos. Esto ayuda a ser reconocido y a que los investigadores nos identifiquen fácilmente.
Si, en cambio, tenemos un apellido común o, su primer apellido es común y su segundo apellido es más característico existen dos opciones:

a) Utilizar en los artículos un apellido compuesto.

b) Ignorar el primer apellido y quedarse con el segundo desde el inicio de la carrera académica en cuanto a publicaciones se refiere.

Estos consejos se dirigen para los que se inician el arte de escribir artículos científicos de pares. Espero que les sea útiles.

Los dejo con esta reflexión:

Los descubrimientos o teorías científicas no pueden considerarse definitivos hasta que abandonan el laboratorio donde han sido concebidos y están a disposición del resto de la comunidad investigadora.

Es evidente, por tanto, que la ciencia es una actividad social en la comunicación efectiva es vital.

fuentes útiles:

Explicación: Cómo encontrar el factor de impacto. en Universitat Pompeu Fabra.

Via: Web Sobre redacción cientifica

Promoviendo los blogs científicos en la LAJPE

Puedes consultar el articulo que escribimos para el Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE), sobre el uso de los blogs en para la popularización de la ciencia, basados en nuestra experiencia con blogs.

El titulo del articulo es: Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study

Nuestra idea es promocionar los blogs para usos didácticos, en concreto para ciencia. Pero buscamos los foros más serios y críticos lo reconozcan a los blogs como un medio económico, efectivo y veraz.

Tenemos pensado publicar dos artículos más sobre esta dinámica. Uno enfocado a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y otro hacia mercadotecnia y divulgación de la ciencia.

Es por ello que tu ayuda nos es muy importante:

* cada vez que le dices a un amigo de nosotros, nos permites crecer
* cuando te suscribes por correo electrónico o rss, nos dejas servirte mejor
* cuando nos comentas los posts, nos permites saber tus intereses
* cada vez que contestas nuestras encuestas, nos dejas entenderte mejor.

Referencia:
Vicente Torres-Zúñiga
Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study
LAJPE

2=1

Vaya, el título de este post ha de ser una locura, porque si fuera cierto todo la matemática quedaría destruida al existir una contradicción en ella...

Pero lo siguiente muestra algo:


Si
a = b

Multiplicando la ecuación por a
a² = ab

Sumando (a²-2ab) en ambos miembros
a²+(a²-2ab) = ab+(a²-2ab)

Simplificando
2a²-2ab=a²-ab

Factorizando
2a(a-b) = a(a-b)

Dividiendo ambos lados entre (a-b)
2a = a

Por lo que
2=1


Creo que esta mal... pero, ¿qué será? lo seguro es que definitivamente dos nunca será igual a uno.
¿Dónde está el error?


Entradas relacionadas:

Post:Cómo hacer que un euro sea igual a un centavo, en el blog mirando con la mente.

Elemental experimento de presión atmosférica.

Me encantan los trucos de magia, como el de este video. Ideal para impresionar a unos chavales en una fiesta o para iniciar una clase de física.



Los autores del video lo muestran como un truco de magia, lo cual es agradable para promocionarlo. Pero, ¿se pierde la magia cuando se explica el truco?, ¿ganamos algo cuando sabemos como funciona el secreto?, ¿perdemos inocencia al aprender cosas?
estas preguntas son muy filosóficas, pero como aprendí de James Randi: es mejor vivir en la realidad cruel que en una falsa ilusión.

El secreto del truco es este:

Estamos rodeados de una atmósfera, la cual en las superficies ejerce una presión. La presión atmosférica es de casi 10^5 Pa. Pues bien es tan alta la presión atmosférica que puede sostener una columna de agua de casi 10 metros, esto se puede demostrar con unas cuentas de nivel secundaria.

Cuando ponemos horizontal la botella, el agua fluye y se cae. Pero cuando la colocamos vertical y quitamos la mano, la falta de perturbaciones permite tener el agua dentro de la botella y nos da el efecto de que "violamos la ley de la gravedad" (pobre ley!!!! (LoL)).

Al final del video, apachurran la botella para que salga el agua. Hasta aquí todo es parte de la física.

Pero es más llamativo si le dices a la gente que tus poderes mentales son los que causan este efecto de levitación, y que si ponen dinero en un sombre les dirás el secreto, el cual es ...

y terminas la función. Aplausos.

Nos gusta la magia porque es un juego, nos gustan los juegos. El problema es cuando la fantasía pretende sustituir a la realidad.

Confundir fantasía con la realidad le pasa a los niños que se descalabran por querer imitar a superman, y a los adultos por querer imitar a un macho de cantina.


Entradas de interés:

Post: ¿Cuánta presión puede soportar un humano?

Post con el mismo experimento, pero en el video hay una linda asistente, ahh, el se usa un vaso de boca ancha.

¿Cada cuando lees un blog científico?

Estamos preparando un artículo sobre educación, por lo cual es importante tu opinión en esta encuesta y otras que tenemos en la sección de Encuestas.




Estamos pensando en escribir un articulo muy amplio de blogs y divulgación de la ciencia, si estas interesado en colaborar, déjanos un comentario, el nombre de tu blog, tal vez necesitemos información de tu blog (estadísticas).

Gracias.

Video: ¡Abre la botella golpeándola contra el árbol!

Cuando te falte un sacacorchos y deseas beber de una botella de vino, puedes usar este sencillo truco. Toma a la botella de la parte gruesa y golpea la base de la botella contra el tronco de un árbol, sin violencia estilo Hulk, pero con más fuerza que la que puede tener Micky Mouse. El corcho saldrá de la botella. Mira el video




Explicación del video
1) Parece que el corcho sale porque se forman ondas de choque dentro de la botella, en un efecto de ondas estacionarias, las ondas acústicas empujan al corcho y este termina por salir. Sin embargo, no me queda claro los niveles de energía para que salga el corcho. He visto a varios hacer el experimento, pero tengo mis dudas del mecanismo.

2) Otra explicación, es que al golpear la botella, el gas contenido en el vino, aumenta su presión en la botella lo cual causa que se empuje el corcho.

¿Dinos tu opinión? ¿Cuál explicación es mas factible? ¿Cómo se puede comprobar la idea?

Sin embargo, me encontré con este entusiasta de la ciencia que hizo muy mal el experimento. Míralo, ríete, pero aprende de su error:



Por otro lado, hay una forma más rudimentaria para beber de la botella, cuando te falta el sacacorchos: hundiendo el corcho.



Preguntas para pensar
1) ¿En que otros fenómenos de la naturaleza encontramos ondas estacionarias?
2) ¿Se produciran ondas de choque dentro de la botella?

Enlaces relacionados
Ondas estacionarias en una mesa
Ondas estacionarias en líquidos viscosos
Concierto de flauta con un tubo en llamas

Crash: estrujando a un carro tanque

Este es un video impresionante, que pasa cuando de súbito quitamos la presión atmosférica, a la que estamos acostumbrados. Podemos ver una fuerza formidable.

Es el caso de esta pipa, o carro tanque.


Explicación del video.

El tanque está sellado y se le extrae el aire, pierde presión, pero la presión de la atmósfera está intacta. Como el tanque tiene una forma alargada se crea una palanca, por lo cual el centro se colapsa y el sólido tanque queda como una lata aplastada.


Más información:


Post, Jugando con la presión del aire, del blog Club Científico Bezmiliana, el cual es un blog muy bueno y gran colaborador de este espacio.

¿Cuánta presión puede soportar un humano?

Simple experimento de vacío.

Auto sostenido por la presión del agua

Via: post, Implosión de un vagón cisterna, en el blog mirando con la mente; que es un blog imprescindible de ciencias.

Chiste: ¿Qué significa ser ingeniero?

Este es una lista de 13 afirmaciones de ser ingeniero, creo que también es valido para físicos, para matemáticos no aplica. El texto tiene secciones con mexicanismos y groserias explicitas, no sea que pervierta a tus ojos, lo lees bajo tu responsabilidad.


HAY QUE ENTENDER A LOS INGENIEROS, AMARLOS, BENDECIRLOS Y DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!

1. Un Ingeniero no es que sea prepotente, es que está rodeado de pendejos.

2. Un Ingeniero no tiene el ego muy Grande, es que el cuarto es muy chiquito

3. No es que quieran tener la razón siempre, es que los otros son tontos.

4. Un Ingeniero no es que carezca de sentimientos, es que los otros son chillones.

5. Un Ingeniero no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.

6. Un Ingeniero no ve el mundo, lo cambia.

7. Un Ingeniero no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.

8. Un Ingeniero no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de los idiotas.

9. Un Ingeniero no es un Enredador, es que los usuarios se apendejan y no entienden ni madres.

10. Un Ingeniero no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.

11. Un Ingeniero no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastan sus valiosas energías en vanalidades.

12. No es que el trabajo los absorba es que... De que carajos estaba hablando? ya me apendeje.

13. Un Ingeniero no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!

14. Un ingeniero no es aquel que tenga un titulo sino que hace valer su ingenio y esto le da valor al titulo.

15. No es que se crea un CHINGON, ES QUE LO ES!!!

Pero recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son ingenieros comprendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

La película UP tiene bases científicas.

¿Puede una casa elevarse por medio de globos?, ¿Cuanto es el mínimo necesario?. En otro post te comentamos del joven que debió ser rescatado cuando su silla de jardín fue elevada por unos globos.

También te comentamos sobre el cura que se perdió en Brasil de usar globos para volar.

Hoy nos encontramos con esta animación que puede ser motivo para introducir el tema de Empuje y flotación.

El avance de la película es:



Pero, mi favorito es la película ESO de S. King: "Todoos flotan" (LoL). Es que también aparecen globos (LoL)

La óptica de la casa embrujada

Me encontré con una linda anotación sobre el funcionamiento de la causa embrujada del parque de diversiones de Disney.

Básicamente, todo el truco es en base a espejos, un juego de luces y humo. Simple, verdad?


Este experimento, arreglo puede ser un buen proyecto de ciencias o para un semestre de una preparatoria, antes de entrar a la universidad.

Via: Skulls in the stars

Video: R. Dawkins contra los servicios medicos irracionales

Por no creer en las evidencias científicas, en 1988 algunos padres evitaron que sus hijos fueran vacunados; ocasionando a sus hijos terribles enfermedades que ya se tenían controladas. Este es uno de los ejemplo que usa Richard Dawkins para mostrar que hoy estamos muy vulnerables a la superstición, a las seudociencias, a la irracionalidad: a los charlatanes.


Estos son los videos subtitulados de la serie "Los Enemigos de la Razón" Richard Dawkins.





Más información:

Articulo (pdf, ingles) Sobre el caso de 1988 sobre las vacunas y el autismo

Un articulo (ingles) que habla de las demandas por las vacunas que pueden causar autismo.

Articulo (ingles) de 2008 sobre el debate de las vacunas y autismo

Fuente: blog: Cerebros no lavados, para nuestra etiqueta los enemigos de la ciencia

Estos son los “gitanos radiactivos” del Japón

Con este apodo se les llama a los miles de indigentes que trabajan y van de una a otra planta nuclear. Los gitanos radiactivos realizan trabajos tan peligrosos como la limpieza de los reactores y la descontaminación de las plantas cuando se produce alguna fuga.

Se emplean por tiempos cortos y cuando su contrato termina, simplemente se van a otra ciudad y se vuelven a colocar. Van de un lugar a otro hasta que mueren por enfermedades provocadas por la radiactividad, como el cáncer en los huesos.

En Japón, los niveles permitidos de exposición para una persona son 50 milisievert en un año, mientras que en la UE son 100 milisiervet en cinco años.

Para violar la ley los gitanos radiactivos utilizan documentos falsos para contratarse en diferentes empresas. Se dice que la mafia japonesa se encarga de localizar indigentes y contratarlos en este infrahumano trabajo.

¿Realmente es tan fácil romper las reglas de un país como Japón en un asunto tan delicado como la radiactividad?

¿La tecnología es la culpable que existan los gitanos radiactivos?

En la siguiente semana veremos cuanta radiación hay en tu casa, los números son sorprendentes.

Fuente Global y revista MI

Así es la Fluorescencia y Fosforescencia

Videos que explican el cómo y el por qué.


Esta es la diferencia entre Fluorescencia y Fosforescencia



Este es un video para hacer una botella luminosa

La Guerra Tiene un Patrón Matemático

La guerra en Iraq, Colombia, Afganistán y otras muestran una correlación entre el numero de victimas y el tamaño del ataque. Es lo que afirma el físico Sean Gourley y cuates.

Después de crear un sistema inteligente para captar la información de Internet sobre la guerra y crear un grupo multidisciplinario. Han llegado a la conclusión que la probabilidad de que suceda un ataque masivo obedece a una ecuación exponencial. Donde el factor 2.5 parece ser una constante que les salta a la vista en muchos conflictos bélicos.

Mira el video, ingles, 7 min


Sin embargo, hay varias preguntas en el aire: Sobre las fechas de los ataques, sobre la certeza en predecir las muertes antes de un ataque; sobre los limites en que se aplica el modelo, pues los datos mostrados son sobre la guerra más moderna.

Para los ufologos, como J. M.

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha." - Miguel de Unamuno (1864-1936), escritor y filósofo.

En México el mayor promotor de la presencia de extraterrestres es J. Maussan.

¿Quienes son los ufologos en tu localidad?

Parece que los ufologos pueden reunir más gente y conseguir más jugosos negocios para alimentarse.

La ciencia en los países en desarrollo están muy por debajo de este poder de convocatoria.

Es tiempo de que la gente entiende, comprenda y quiera a la ciencia.

la Ley Arquímedes y el Calentamiento Global

Los efectos del calentamiento global pueden ser menores gracias a la ley de Arquimides.

Observa el video y luego la explicación.




Si el hielo de los glaciares se encuentra sobre la superficie, cuando se derrita llegara a los mares y el nivel oceánico subirá, ocasionando muchos problemas de inundaciones.

Por otro lado, si los glaciares se encuentran flotando en el mar, desde el principio. Entonces, apaga tu alarma, pues el principio de Arquímides muestra que el nivel del liquido no cambia cuando el hielo se funde, o viceversa. (Mira de nuevo el video)

Por eso es importante la fisica, porque nos afecta nuestras vidas.

Ligas relacionadas:


Video: Jugando con latas de refresco y la ley de Arquímides


Arquímedes y el auto compacto

Jugando con los post-sticks

Pueden ser muy divertidas esas pequeñas notas pegajosas, mira estos videos cortos y aprende a hacer tus juegos.

Hacer una rueda de papel



Hacer un una fuente con letrero




El video extremo con historia corta



A los chicos de eepybird les va bien con este último video y promociones en televisión, pero creo que esta lejos del impacto que lograron con el video de los mentos en coca-cola.

Una muestra de lo que la creatividad y las campañas virales puede hacer para que crezca una pequeña empresa, también las basadas en tecnología y ciencia.


Ver más videos:

Mentos y cocacola a cámara lenta

De palomas y principios


En matemáticas la afirmación más simple puede producir los resultados más sorprendetes.

Imaginemos que tenemos 5 palomares y 6 palomas. Si las palomas llegan a su sitio, es claro que en uno de ellos habrá por lo menos dos palomas. ¡Obvio, si solo tenemos 5 palomares! diría alguien, ¡si cada paloma primero tuviera su "hueco individual" la última no le quedaría más que compartir uno ya ocupado! y esto en un caso extremo, porque sería incluso posible que no se ocuparan algunos lugares.

Generalizando, el principio se enunciaría matemáticamente como "Si se dispone de n casillas para colocar m objetos y m>n, entonces en alguna casilla deberán colocar por lo menos dos objetos"

Esta es la idea básica del conocido principio del palomar, también llamado principio de las casillas, de distribución, de Dirichlet, etc. (sí, tiene muchos nombres)

Obvio, trivial, inofensivo... ¿seguros?

Y este simple principio, del cual cualquiera se puede dar cuenta, es la base de la demostración de una cantidad impresionante de problemas e incluso puede mostrar afirmaciones muy interesantes.

La clave al usarlo es identificar cuales son las casillas (o palomares, o como quieran llamarle) que son los lugares en que poner cada elemento, y identificar los objetos (palomas, perros, dulces, perlas, lo que quieran) a colocar, donde son más objetos que casillas.

Un problema clásico donde se utiliza este principio es aquel que dice:

¿Cuántas personas son necesarias para asegurar que dos cumplen años el mismo día?

En este caso los días del año serían nuestros palomares y las personas las palomas. Tenemos 366 días en un año (contando si este fuera bisiesto) por lo tanto hay 366 palomares. Según el principio antes enunciado si tenemos más personas que días del año se cumpliría el problema, teniendo 367 personas podemos asegurar que dos cumplen el mismo día.

La respuesta sería 367, aunque este principio sólo nos asegura su existencia; no nos dice que día del año sería el cumpleaños, ni la identidad de las personas.

Ahora intentenlo ustedes. Prueben lo siguiente.

En una fiesta, cada quién conoce a determinado número de gente. Alguien puede conocer a todos, otro invitado más solo a dos, entre otras cantidades. En la fiesta de Enrique, donde no hay colados (todos son muy decentes) asisten 13 personas, incluyendolo a él. Demuestra que hay al menos dos invitados que conocen al mismo número de personas.

Sugerencia: ¡Utilicen el principio del palomar!


Fuentes: M. L. Pérez Segui, Combinatoria. Cuadernos de la Olimpiada de Matemáticas, 2006

Watchmen: sus Bases Científicas Reales

James Kakalios es profesor en la universidad de Minnesota y es experto en dos áreas: física y tiras cómicas.

En este video, Él nos explica que los super-poderes del doctor Manhattan de la película "los vigilantes" pueden explicarse por medio de la mecánica cuántica: difracción de la función de onda, e interferencia constructiva y destructiva de ondas, por ejemplo.


En una ocasión anterior, critique mucho a Kakalios, hoy corrijo. Realmente, usar películas, cómics, o caricaturas como pretexto y detonante para enseñar física, especialmente a grupos reacios, es una idea útil y divertida.

La idea es trascender a los medios, discutir sus puntos positivos y obtener un crecimiento en base a esas días.

Seguro de este modo se crea una lección que trascienda el aula y el tiempo.

Video: Paul Hewitt y un Truco de Inercia

En este video Paul Hewitt nos muestra sus dotes didácticas, las cuales lo han llevado a ser un icono entre los profesores de física.




Que se ve en el video:

En esta corta demostración hace un "truco de magia". Sobre una mesa coloca un mantel, y sobre este varios platos y vasos, toda una mesa para una mesa romántica.

Pero, el mantel esta manchado y decide quitarlo. Como todo físico, es flojo, en lugar de rehacer todo el trabajo. Entonces, da un fuerte y seco jalón al mantel, para sacarlo y no tirar todas la vajilla, evitando el desastre.

Bueno lo anterior es como yo lo contaría a mis estudiantes.

Explicación del experimento:

Los objetos en la naturaleza siempre oponen resistencia al cambio, en el caso de mecánica, los objetos cuentan con masa; esta masa se opondrá al cambio de movimiento, por ejemplo una aceleración.

Luego, la masa de los objetos tiene una inercia, que hace que su estado de equilibrio se recupere rápido cuando una fuerza muy rápida se presenta. En este caso el jalón al mantel.

Es importante Paul:

Si lo es, pues ha llevado a un nivel muy intuitivo y didáctico las clases de físicas. Ademas se ha valido de muchos medios para popularizar la ciencia.

Pero, ya es tiempo de contar con la segunda generación de grandes profesores de física. Tal vez este leyendo este post ahora.

¿Haz intentado hacer este experimento?


Links relacionados

hay muchos experimentos sencillos y caseros en nuestra sección de mecánica y de otros temas en experimentos caseros.

Bueno el blog esta lleno de experimentos que le gustaran a tus alumnos: chicos y grandes, físicos o contadores, etc.

Chiste: El origen de las Tesis

Sin duda, este es el proceso que todos pasamos para escribir nuestra tesis.

Recuerda, mándanos tus comentarios, y recomienda este espacio para que el blog crezca grande y sano.


fuente: PhD Comics

Sobre el Experimento de Física Más Lento de la Historia

Este experimento lleva décadas para añadir un punto a una gráfica. El experimento de la gota de brea que cae (“the pitch drop experiment”) consiste en registrar a temperatura ambiente la caída de una gota de un fluido muy viscoso, brea.

La historia, es que en 1927, el prof. Thomas Parnell deseaba demostrar a sus alumnos que existen sustancias que cotidianamente parecen sólidos pero en realidad son fluidos muy viscosos y puso un poco de brea en un embudo y dio un plazo de tres años para observar el fenómeno.

Para 1938 se formó la primera gota y cayó en diciembre de ese año y desde entonces han caído 8 gotas en total, ésto de acuerdo con los datos del museo de la escuela.

Hoy, el experimento esta registrado por el libro de Records Guinnes como el más largo de la historia, seguido de cerca por los experimentos del Reloj de Beverly y la Campana Eléctrica de Oxford.

Este absurdo experimento se convirtió en una publicitada curiosidad de la ciencia, pues en el 2005 recibió el Ig Nobel, una parodia de los Premios Nobel.

Las bases del experimento son correctas, pero la idea del lapso temporal de acción del experimento es torpe. Es decir, para la vida breve (de un día) de una mosca, la miel fría es sólida. En otra escala de tiempo:  en nuestra experiencia de vida es muy breve en comparación con la formación de una estrella.

Este error en las escalas de tiempo y la viscosidad hace pensar a muchos que las bases más gruesas de los vidrios coloreados de las iglesias góticas se han derretido en el transcurrir de los siglos. Sin embargo, los artesanos góticos eran poco precisos y dejaron las bases más gruesas que la parte de arriba. Como afirma, Dutra Zanotto, del que escribimos en un articulo sobre falacias en la física.

Existen procesos, fenómenos y experimentos más lentos que el de la gota de brea: la formación de cristales, es un muy claro ejemplo.

En conclusión, para tu clase de física, se inteligente y crea un experimento en una escala de tiempo razonable: una hora.

P.D. la mayoría de los Records Gunnines son estupidos.

otra P.D me encontré con esta grabación en ingles, gocenla

Fotos: Centro de Control de una Planta Nuclear en Rusia


!Diablos, ¿sera segura?¡

Antes estas fotos seria motivo de una persecución tipo agente 007, pero hoy me parecen parte de un museo. Pues en este centro de control no usan computadoras.

El centro se termino de instalar en 1999, pero no deja de sorprenderme la falta de pantallas, computadoras y monitores; lo cual no es signo de seguridad, solo de modernidad. Si te gustan los aparatos analógicos, la flechas; entonces, este este te sentirás en casa en esta sala, amigo.

Se supone que los ingenieros de este cuarto de control deseaban enfatizar la seguridad, evitando la falsas ideas de ciencia ficción, con luces bonitas y monitores 3D. Como se ve en la página English Russia.

Para mi es sorprendente estos paneles de control.

Así que si cuentas con fotos de las reservas nucleares, secretos militares, puntos estratégicos de tu país, pues las podemos publicar en este espacio (LoL)



$...$ VS. \( …\): que es mejor para escribir matemáticas.

¡Atención para los listos que usan LaTeX!

Algunos afirman que es momento de remplazar paquetes obsoletos y comandos viejos. Por ejemplo, estas son algunas rezones para preferir el entorno \(…\) por $$...$$:

* Con \(…\) fácilmente puedes distinguir entre código inicial y fina de matemáticas, por el contrario $$...$$ propicia errores en el código que pueden ser difíciles de encontrar.

* LaTeX presenta adicionales revisiones de error en \(…\), mientras que $$…$$ es comando Tex puro.

* \(…\) trabaja en todos los entornos, $$…$$ puede causar errores en algunos entornos especiales.

* \(..\) puede ser redefinido o extendido con facilidad mayor que $$...$$. Lo cual es una gran ventaja cuando se escribe un texto especifico: un libro especializado, una tesis, etc.

En general, es mejor utilizar macros de LaTex en lugar de los correspondientes comandos puros de TeX.

Para saber más:

En ingles, TeXblog, Typography with TeX and LaTeX

Propuesta para Poner un Impuesto a las Seudociencias.

Como dijo Charles Darwin: <<...con frecuencia la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento: son los que saben poco, y no los que saben mucho, los que aseveran positivamente que éste o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.>>
( Introducción, La descendencia del hombre (1871))

Entonces, creo que valdrá la pena restringir más a los que afirman que pueden predecir el futuro por televisión, o la radio por medio de leer una fecha de nacimiento, al lanzar piedritas y sorber su refresco de cola y ver los residuos en la botella.

Pues si son tan nocivos a la salud y a la sociedad los cigarrillos, tan dañina es la falsa esperanza, prometer la salud con cerrar los ojos. Las seudociencias que vemos en la televisión son un cáncer que consume vidas y capitales. Ya es hora de sanar a la sociedad.

Por ello, para empezar, propongo que se le imponga un impuesto a los comerciales y programas de televisión y radio que promueven la astrología, el tarot y otras seudociencias.

Pues no basta que en letras pequeñas y que pasan rápido por la pantalla se advierte que la interpretación de lo que dice es responsabilidad de quien lo usa.
El espacio por donde se trasmite las señales de radio y televisión es un bien nacional, que lo concede temporalmente a los particulares para su explotación comercial, bajo sus reservas.

Pero ¿dinos que opinas?, ¿esta medida es suficiente para disminuir el daño que causan las seudociencias?, ¿tu qué propones?

¿Cuáles son los cinco mayores IQ del mundo?

Me encontré con una lista con los personajes vivos con mayores coeficientes intelectuales del mundo. La lista es la siguiente:

Nombre, Ocupación, Puntaje

KinUNg-yong, Ingeniero físico, 210

Christopher Langan, Portero de oficinas, 195

Phililp Emeagwali, Ingeniero, 190

Gary Kasparov, ajedrecista, 190


Es interesante que ninguno de estos personajes haya impactado todavía a la raza humana, Kasparov es ahora un político de media sepa en Rusia, tal vez es una pantalla para algo más importante. El portero de las oficinas puede influir seriamente en la política del edificio donde trabaja; tal vez ahí viven corredores de bolsa, artista y mandatarios; no menospreciemos al señor Langan.

Lo cierto es que se carece de pruebas para mostrar que altos coeficientes de IQ se relacionan con el éxito o la genialidad o la felicidad. Entonces, si consigues puntajes por arriba de 140 puntos, ¡FELICIDADES!. Pues, tienes altas expectativas para una gran vida y que trascienda en la historia.

Sin embargo, deberás entrenar tus habilidades, saber que escoger (¡si como suena, albureros!) para tu vida. Por otro lado, el IQ es una pésima prueba para medir las habilidades sociales, las cuales son importantes para tener éxito en una sociedad demandante de interacciones con los otros humanos. Por ejemplo, una linda estudiante de piel bronceada tendrá altas expectativas para un tutor de alto prestigio, pero si tienes la cara llenas de barros y dientes de conejo, creo que ese mismo tutor evitara sentarse contigo en público; vamos es una broma machista, este blog esta a favor de la igualdad de genero o sexo, o como la quieran llamar las feministas de ácido.

Finalmente, la prueba de IQ tiene componentes culturales, pueden existir nativos mayas, sin acceso a la educación occidental más inteligentes que tú, pero, quien sabe hasta donde pueden llegar.

Ahora, si tienes alto IQ, ¿te unirías a un club que se llama Mensa?, ¡qué mensa la que le llamo mensa, a lo que esta en contra de ser mensa!

fuente oneman.blog.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.