Dos reglas simples para ser un físico

1) Reconozca un patrón, simetría o comportamiento en la naturaleza

2) Desarrolle un modelo cuantitativo que:
a) explique las observaciones
b) haga preediciones que puedan ser probadas por medio de experimentos

¡Qué simple!!!!

Por eso todos podemos ser científicos, aun los profesionales.

¿Y tú ya te desiste a hacer ciencia?

Entradas relacionadas:

Ranking de las pruebas medicas más potentes

Cinco razones para ser un físico

Arquímedes y el auto compacto

El dueño de este carro smart debe estar agradecido con lo que aprendió sobre estática de fluidos. Pues, de otra forma, su carro seria imposible de recuperar. Al parecer, esta mala forma de estacionarse, es intencional.

De ver la fotografía y conociendo las dimensiones del Smart, ¿Cuál es el peso del auto?

¿Por qué se ve inclinado el auto?, ¿Por qué no flota horizontalmente?

Via: el periodico The Sun

¿Entre estudiantes y profesores quien visita más un blog científico?

Gracias a un comentario de César, nos resurgió la duda sobre quien visita más este espacio, agregamos la opción de otros, para aquellos que no se sientan estudiantes o profesores. El resultado me llama la atención y satisface, pues para ustedes es este espacio.



Video: Construye tu telescopio galileano

Un excelente video, narrado en español, para construir un telescopio sencillo, pero que puede ser la ventana para muchos descubrimientos fantásticos.



Mejor que tomar pastillitas para soñar despierto.. Si, si estoy pensando en el grupo Crazy Town y su video de Butterfly. Aqui esta como un extra:



¿Realmente la ciencia puede ser alucinante?

¿Cómo …?

Video: Sobre el poder de las pirámides para conservar jamones

Estas pensando que las pirámides son muy “picudas”, (WTF), bueno pues en el blog el gluon con leche les gusta el método científico, y nos regalan este video que documenta un experimento que demuestra que las pirámides, pues, pues no sirven para conservar jamones.



¡Increíble!! ¿Qué les parecen estos videos?

Podríamos pensar que estos videos están de más, pero cuando prendo la televisión suelo encontrar en todos los canales algún charlatán con pirámides ultra-mágicas, cartas caber-astrológicas, aguas sentimentales y otros disparates.

Vidrios fabricados por ondas ultrasónicas, para óptica no-lineal

ResearchBlogging.orgEs posible hacer vidrios ultrapuros y transparentes, ¡a temperatura ambiente!, mediante ondas ultrasónicas en una interfase de agua y una sustancia rica de silicatos: TEOS.

La figura muestra dos etapas de la formación del vidrio: (a) unas tabletas con muescas, donde unas gotas dopadas (con diferentes concertaciones), y (b) al secarse van formado el monolito de vidrio adecuado para aplicaciones óptica.

¿Para que hacer estos vidrios?

Mientras se esta formando el vidrio se le puede insertar otros materiales que presenten propiedades ópticas interesantes. Por ejemplo, alta foto-luminiscencia, la cual es un requisito para crear un láser.

Mejor aún, se pueden crear varias formas con esta clase de vidrios: monolitos y películas delgadas. Por ello realizamos un estudio completísimo de las propiedades ópticas y morfológicas de azo-dyes (una molécula de tintura), con estructura adecuada de óptica no-lineal. La coraza la matriz vidria protege a las moléculas insertadas de los cambios de temperatura y la manipulación mecánica. De este modo, se pueden crear diversos prototipos para aplicaciones en fotónica.

Entre los estudios que le realizamos estas muestras fueron, microscopio de fuerza atómica (morfología), difracción de rayos-X (estructura química), espectropia infrarroja y Raman (estructura química de los enlaces), espectroscopias foto-luminiscente (respuesta ante estimulo luminoso) y UV-Vis (estimación del índice de refracción, espesor y absorción en las paliculas delgadas, estimación de la orientación de las moléculas).

Referencia

¿Arte matemático con cinta adhesiva?

Me encontré con estas maravillosas fotografías y las instrucciones para hacerlas. Son modelos matemáticos tridimensionales construidos con cinta adhesiva transparente y plumones. Vale la pena verlos con detenimiento el sitio de Tapecraft.

Imagen: Cuando la ciencia necesita una escalera

Me encanto esta imagen, pues no es photoshop. En el gigantesco pizarrón se aprecian fórmulas sobre mecánica clásica y cuanto se necesita para escribir en él. Esta fotografia fue tomada por J R Eyerman, para la revista Life.

¿Quién quiere en su salón de clases un pizarrón así?

Consulta los códigos fuente de la misión Apolo 11

¡Atención todos los que desean hacer su satélite o nave espacial!

Para que todos lo revisemos, se han publicado el código del módulo de mando y el módulo lunar de la misión Apollo 11. Los programas se pueden ejecutar por medio del emulador AGC (Apollo Guidance Computer) del proyecto Virtual AGC and AGS, los cuales también tienen su código disponible en Google Code.

Este anuncio es relevante para todos los programas emergentes que buscan tener una agencia espacial, como es el caso de México y la AEMEX, o aquellas empresas privadas que están interesadas en crear programas de navegación, o las universidades y sus programas de computo, ingeniería y similares.

Recordemos que las misiones Apollo usaban un procesador con capacidades por debajo de los procesadores de la mayoría de los aparatos electrónicos actuales.(teléfonos celulares, tostadoras, etc). Es decir, hasta tu telefono podria llevar a hombres a la Luna. Pero, ¿sabrás como programarlo?

Les dejo con un video del emulador.



Via: Barrapunto.com

Chiste: efectos colaterales y LC


Te dije que no había ningún efecto secundario por beber cristales líquidos.

La física de la imagen fantasma obtenida con solo un píxel

ResearchBlogging.orgGhost imaging o imagen fantasmal es un curioso fenómeno físico que ha causado dolores de cabeza a varios científicos, en años recientes.

Funciona a así: 1) Toma dos haces de fotones enredados, el primero lo diriges a un objeto. Los fotones transmitidos del objeto son colectados por un detector de un solo pixel.

2) el segundo haz es dirigido a un arreglo CCD sin que interactué con otro objeto.

3)
Entonces, es posible reconstruir una imagen del objeto, al correlacionar la información de los dos detectores. Aun cuando el detector de un solo pixel carece de resolución espacial. Esta imagen obtenida es la imagen fantasma.

Fue demostrado el efecto por primera vez en 1995, y todos se sorprendieron por esta caracteristica del enredamiento cuántico (quantum entaglement).

Sin embargo, era poco claro que tan importante era contar con haces con el enredamiento. Por ello aquí la luz de la luz.

Y. Silberber y camaradas, de Israel, realizaron un ingenioso experimento. Ellos emplean un solo haz, que para iluminar el objeto, y colectan los fotones trasmitidos usando un detector con un solo pixel. Entonces calcularon teóricamente que es lo que el segundo haz debería llevar de información y combinaron los datos del pixel con los datos del haz virtual, esto si es fantasmagórico.

Y obtuvieron esto: ¡aun detectan la imagen fantasma. Una imagen 2D de un solo pixel! Demostrando que no se requieren enredamiento cuántico, pues no hay segundo haz de luz.

Ahora la pregunta es:
¿Qué clase de información clásica permite la reconstrucción de la imagen 2D de un simple pixel como sensor?

Referencias:

Bromberg, Y., Katz, O., & Silberberg, Y. (2009). Ghost imaging with a single detector Physical Review A, 79 (5) DOI: 10.1103/PhysRevA.79.053840

Tambien se puede encontrar el articulo en Arxiv

Los estudiantes deberían aprender menos calculo y más probabilidad y estadística

Esta es la idea de Arthur Benjamín, un exitoso mate-mago, quien asume el rol de profesor y afirma que nuestro mundo actual son muy pocas las personas que aplican concientemente el cálculo.

Benjamín afirma, en esta charla de TED, que los planes de estudio están diseñados para aprender cálculo, como pináculo del conocimiento. Pero esto es un error, pues la materia que tiene más aplicaciones, que necesitamos más, que entendemos concientemente es: probabilidad y estadística.

Benjamín afirma que lo análogo es a lo digital, como el cálculo a la estadística. Dice que sin determinar al calculo (que deberían aprender economistas, ingenieros o físicos). La probabilidad y la estadista representan la oportunidad de entender las apuestas, la incertidumbre, predicciones de futuro.

La propuesta me parece adecuada para estudiantes de nivel preuniversitario, pues también a partir de la estadística se puede introducir el cálculo. Se ganaría más en comprensión, que en operaciones sin sentido. Lamentablemente, la presentación es solo una opinión, sin fundamentos de investigación. Vale la pena estudiar a profundidad la propuesta, con estadísticas más que con opiniones al aire.

Este es el video, 5 min. Contiene los subtítulos en español, pero es una traducción muy primitiva, pues el conferencista dice stadistics, que es la materia de estadistica, y lo traducen como estadisticas. Bueno eso es una discusión bizantina (o vicentina (LoL)).





Enlaces relacionados:


1) Creativo video para explicar cómo cambiar los paradigmas de la educación

Cómo hacer formas huracanadas en tu taza de café

ResearchBlogging.orgMe gusto este experimento, porque muestra cómo se pueden obtener los patrones de los huracanes o las galaxias en una taza de café.

Dragia T. Ivanov y Vasil Ivanov K, de Bulgaria. Nos invitan a crear figuras espirales en nuestra taza de café. El proceso es simple. Necesitamos café de grano muy fino, disolverlo agua, retirar todos los residuos de café y servirlo en una taza grande, los autores no mencionan que tipo de fondo puede ser la taza, pero insinúan que se emplee el cóncavo (que tienen todas las tazas).

Después, en el muy claro café, se añade suficiente azúcar para saturar la mezcla. Luego, se usa un mezclador de café, el cual es una barra vertical que gira muy rápido para revolver la mezcla. Se deben hacer unos cuantos intentos para obtener las imágenes que ellos presentan.

El mecanismo es un muy simple para obtener estas figuras y pueden ser un buen pretexto para introducir algunos temas de mecánica de fluidos a los alumnos de nivel universitario. Más aún, es una muestra que la forma de los huracanes, galaxias y las del café tienen un eslabón conceptual en común: la física, que construimos todos.

Les dejo con este reportaje donde hacen arte en las tazas de café latte. A diferencia del articulo mencionado, este café es más espeso, y el proceso para hacer la figuras propicia menos los temas físicos. Pero es mucho mas artistico.




Referencia:
Ivanov, D., & Katsarov, V. (2009). How to find galaxies in your coffee cup Physics Education, 44 (4), 340-341 DOI: 10.1088/0031-9120/44/4/F03

Encuesta: El tema que más me interesa…

Esta es la triada: Ciencias básicas, tecnología o educación. Dale clic al tema que mas te interesa en este blog y ayúdanos a saber más de tus intereses.
Ya tenemos mas de 130 clics, pero es el tu opinión la que mas nos interesa.



Burbuja de jabón que se niega a romperse.

Precioso video filmado a 420 cuadros por segundo y que dura 1.03 min. El momento: varios pinchazos a una burbuja de jabón (sin romperse), sin trucos, pura física.

El canal YT de la tabla periódica en videos.

Me encanta este proyecto de divulgación. Periodicvideos Consiste en un sitio de una tabla periódica, al dar clic en los símbolos químicos aparece una ventana con un video especial que describe las propiedades y los usos del elemento.

Más aún, me gusta porque los videos están montados en YouTube, puedes ver el canal de periodicvideos, y conocer a sus singulares presentadores.

Esta es una muestra de que se puede usar medios informales, como se le considera a Internet, para hacer divulgación seria y eficiente de la ciencia.

Ellos realizaron una celebración con un pastel químico al explotarlo, toda una celebración "bomba". He aquí el video

Diapositivas del Curso de Periodismo Científico

¡Atención interesados en difundir bien la ciencia!, necesitan ver esta relevante presentación.


Entrada relacionada:

Divulgado ciencia con la Web 2.0

Articulo en Edutec-E sobre el uso de un blog científico

Acabamos de publicar un artículo que aborda el uso y posible futuro de los blogs científicos. En esta ocasión en la revista de electrónica de tecnología educativa, de la cual tuvimos una buena retroalimentación.

En los últimos meses me han rondado muchas preguntas sobre los blogs, estan son algunas:

1) ¿Qué le falta a los blogs para ser una herramienta más usada por los estudiantes?

2) ¿Son más los profesores que los estudiantes que los profesores que visitan blogs científicos?

3) ¿Qué hace bueno a un blog científico?

4) ¿Cuál es el futuro a mediano plazo de los blogs científicos?

Me gustaría que nos ayudaras en esta investigación, escríbenos un comentario y propón un sitio blog sobre ciencias, pues queremos entrevistar a los bloggers en ciencia.

Entrada relacionada:

Promoviendo los blogs científicos en la LAJPE

El misterio de los astronautas muertos sonrientes

Durante la carrera espacial, muchos fueron los accidentes que se ocultaron al publico, este es una de esas historias.

El 30 de junio de 1971, cuando la nave espacial soviética Soyuz XI puso a funcionar su sistema automático de aterrizaje, después de permanecer 24 días en el espacio. En la base se sintieron satisfechos a pesar de que en los últimos minutos habían perdido contacto con astronautas: Dobrovoisky, Vlokov y Patsayev. Esto había sucedido en el momento de atravesar la ionosfera cargada, como era bien sabido de partículas eléctricas. Pero no había por qué preocuparse.

Cuando los técnicos abrieron la portezuela de la astronave vieron que les sonreían los tripulantes, pero ninguno se movió ni levanto la mano para saludar. Todos estaban muertos.
Tripulacion del Soyuz 11, antes de la tragedia.

Primero se le echo la culpa a la descompresión, pero la autopsia no revelo hemorragias internas . Otros sugirieron una trombosis o el pánico que condujo a un paro cardiaco, al pensar los astronautas que se estrellaban sin remedio. Una respuesta al misterio seria dada poco más tarde por el doctor Gultekin Gaymec, de origen turco, quien al escuchar la noticia recordó que la intensidad de las cargas eléctricas presentes en la atmósfera responde a ciertos ciclos definidos. Dedujo que las cargas eléctricas en la ionosfera aumentaron repentinamente hasta extremos que condujera a una aguda alcalosis en los astronautas soviéticos. La alcalosis o contenido alcalino exageradamente elevado en sangre y tejidos, conduce al paro cardiaco. Al anhídrido carbonico que se presente en exceso en el organismo provoca rictus en las victimas. Parece entonces que están sonriendo.

El medico hizo pruebas en voluntarios, descubrió una correlación directa entre los pacientes y los ciclos eléctricos atmosféricos: crecía el índice de sodio y colesterol. Además los niveles de potasio descendían, recordemos que el potasio es vital para la correcta actividad eléctrica del corazón.

Estos estudios han ayudado para blindar mejor las naves espaciales, pero también para señalar que los campos eléctricos de la atmosfera, que son provocad por la actividad solar, están directamente relacionados a muchos padecimientos, como los ataques al corazón.

Video: Haciendo explotar condensadores.

Esta es una demostración para una clase interactiva y que guste de casos prácticos.

Consiste en usar un banco de condensadores, conectarlos en paralelo ¿la pregunta es cuanta energía se requiere para hacer explotar los condensadores?





Yo sugiero presentar esta practica después de que se vieron toda la teoría atrás del condensador.

Esta clase de demostraciones se necesita hacer con cuidado, pues la genta ama o odia las explosiones, por ejemplo, los estudiantes las aman, tus jefes las odian.

Mira otras alternativas y la explicacion completa para esta demostración ruidosa.

Fantastico: ArXiv en el iphone

Jóvenes emprendedores le dan una lección a los editores de revistas científicas. Pues el famoso portal de preprints, borradores de artículos científicos, ArXiv cuenta con varias aplicaciones para ser consultadas desde el iphone, una plataforma emergente de alta popularidad entre jóvenes y ejecutivos.

Los artículos de ArXiv, no son revisados por otros expertos para su publicación (en un modelo de revisión por pares). Sin embargo, el material cientifico en el sitio es de buena calidad y puede ser un excelente complemento para investigadores con pocos recursos económicos.

Por otro lado, iphone es uno de los aparatos que más énfasis pone en la creación de aplicaciones propias, con el plus de ser sencillas y rápidas de usar. Supongo que por ello se han adquirido tantas unidades de este gadget.

Las aplicación gratuita que he encontrado se llama como el portal: Arxiv para iphone y puedes ver su interface en tu computadora por medio del sitio del desarrollador.

Estoy seguro que si otros editores emularan esta aplicación para celulares y otros dispositivos, ellos lograrían que sus revistas contaran con mayor impacto en la comunidad científica.

Los imperios del futuro serán los imperios de la mente

The empires of the future will be empires of the mind.” — Winston Churchill

W. Churchill fue un gran estadista y estratega de Inglaterra, por sus logros y claridad es un ídolo entre los anglosajones. Más aún, esta frase es visionaria real.

Actualmente, son los conocimientos, las estrategias y las reflexiones las que mueven al mundo. Pues a partir de las ideas es que formamos nuevas organizaciones y empresas para hacer ciencia o una compañía.

Hoy, tenemos modelos económicos que explotan el trabajo intelectual, otros modelos buscan crear comunidades donde se puedan compartir los conocimientos. Por ello, estoy a favor de la protección de la autoría, de compartir conocimientos para que se extiendan y se enriquezcan y estoy buscando modos de lograr una colaboración más estrecha.

En mi contexto, espero que este blog sea después parte de un proyecto de investigación mas amplio sobre uso de blogs para divulgar la ciencia y uso de la tecnología para el fomento de la investigación.

Sumando (II)

Después de algunos (en realidad muchos, una disculpa) días, continuamos con esta serie de posts.

En los comentarios de la entrega anterior, han escrito lo que el pequeño Gauss hizo, o pudo haber hecho de no ser cierta la historia.

Se dio cuenta que
100 + 1 = 101
99 + 2 = 101
98 + 3 = 101

Los extremos de 1 + 2 + 3 +...+ 100 sumaban lo mismo que los siguientes dos y así sucesivamente.

1 + 2 + 3 +...+ 100

(100 +1 ) + (99 + 2 ) + ... + (51 + 50)

101 + 101 + ... + 101
Esto ultimo 50 veces

Factorizando el 101
(50)(101) = (100)(101)/2 = 5050


En lugar de sumar tradicionalmente de uno por uno, agrupando aquellas partes que son iguales obtenemos una gran simplificación de la operación, realizandola rapidamente. De esto se puede deducir algo que siempre me ha gustado decir:

A más razonamiento, menos talacha en el problema


Y bien, esto se podría generalizar de 1 hasta n, ¿no es así?

O que tal generar formulas para cuando tenemos que sumar solo los pares ( 2 + 4 + 6 + ... + 2n) o los impares.

¿Es posible hacerlo?

Ranking de blogs científicos de wikio: Julio

Te adelanto los 20 mejor blogs sobre ciencia de Julio, según Wikio. Al final de la lista unos comentarios sobre este escalafón.
1Fogonazos
2El blog verde
3Maikelnai's blog
4Tecnologia obsoleta
5Ciencia en el XXI. Mirando con la mente
6erenovable
7Ciencia Kanija
8Eduard Punset
9La Cartoteca
10Genciencia
11La ciencia es la única noticia
12Redes en la Red
13Wis Physics
14GOLEM
15Museo de la Ciencia
16La revolución naturalista
17Mundo Neandertal
18co2
19El tao de la física
20La logica del titiritero

Ranking Wikio.


Lo que me gusta del ranking de wikio es su independencia respecto a otras herramientas, como tehcnorati, también me gusta que segmentaron profundamente a los blogs, pocos son los índices que cuentan con una categoría de español y ciencia. Por ello reviso con frecuencia el ranking de wikio.

Ahora bien, el primer puesto, que ostenta el blog Fogonazos, sigue siendo una “piedra difícil de mover”. Sin embargo, el resto de los sitios muestra muchos cambios, lo que me parece es un reflejo de la actividad en la blog-galaxia en español y temas de ciencias.

Especialmente siento gran gusto de que entre los primeros lugares estén los blogs de mirando con la mente, ciencia kanija, wis physics que son blogs que suelen tratar temas se física.

Tambien espero que este humilde blog siga entrando en sus vidas y les muestre un rostro amable de la física y lo divertida que es la ciencia.

Finalmente, debo agradecer a los encargados de Wikio por enviarme esta lista como una premisa.

La regla 1:9:90 en los blogs de ciencia

Todos los sitos Web pueden tener varios niveles de participación: visitas, comentarios, o el enlace de otros sitios. Pero mientras más profunda la participación menor es el número de personas, es lo que afirma la regla de 1:9:90.

Con tal regla se pretende explicar que exista un gran número de lectores de wikipedia, pero que es pequeño el número de escritores de contenido. Al parecer en los blogs existe el mismo fenómeno, mientras más profunda es la participación, menos serán los involucrados.

Aún más, la gente esta consiente y le da un mayor valor a enlace entre blogs que las lecturas anónimas. Extrapolando, un enlace de un blog a otro equivale a una cita de un artículo científico a otro, las citas entre artículos son un bien muy preciado por las revistas y los científicos, lo cual se refleja en el factor de impacto, por ejemplo.

En la encuesta que hemos trabajado, en los últimos días, observamos que el índice más preciado para un blog son los enlaces de otros blogs.

Ciertamente hay editores de revistas cientificas obsesionados con aumentar su factor de impacto, pero también hay bloggeros que deliran con ser enlazados.


Estos resultados son complementarios y contrastan con la pregunta: el prestigio de un blog educativo se basa en …



¿Qué tan excéntrico era Henry Cavendish?

Este era “el más rico entre los sabios y el más sabio entre los ricos”. Este famoso personaje de la física también tenia costumbres peculiares:

1) al carecer de instrumentos adecuados, decidió estudiar los fenómenos de corriente eléctrica de forma directa, es decir, el ingles se sometía a corrientes y calculaba su intensidad por medio del dolor que sentía.

2) él perteneció a la Sociedad Lunar de Birmingham, quienes se autodenominaban los lunáticos, también eran parte los famosos Joseph Priestley y el astrónomo Herschel. Pues bien en una ocasión sus amigos lunáticos, a la mitad de la calle, se quedaron absortos viendo a una muchacha, quien estaba en un balcón. Cavendish se les acerco y al darse cuenta que el objeto de la atención era una mujer, se molesto e hizo una pequeña rabieta.

3) pedía a sus sirvientes que evitaran el contacto con él, incluso evitar el cruce de miradas. Se le dejaban a los alimentos y la rompa limpia en cuartos vacíos, para luego, Cavendish los recogía.

4) cuando alguien quería proponerle un experimento o idea a Cavendish, el sujeto tenia que fingir que le hablaba al aire y evitar el contacto. Cuando la idea era interesante, sutilmente, Cavendish se alejaba. De otro modo, huía a las ideas que le parecían absurdas.

5) en mínimas ocasiones se les escucho hablar.

6) pese a ser rico, era muy humilde en su vestir y en sus gustos.

7) tras su fallecimiento a los casi 80 años dejó abundantes notas, cajas repletas de experimentos de todo tipo (muchos de ellos eléctricos) y una cuantiosa fortuna que la dono un laboratorio y una cátedra que hoy lleva su nombre.

En la ciencia podemos encontrar muchos personajes excéntricos, simplemente alguien que prefiere estar en un laboratorio, ver estrellas o disfruta de resolver problemas matemáticos se le considera un “bicho raro”. Sin embargo, personajes excéntricos existen en todos los ámbitos humanos, son los científicos excéntricos quines más significativos aportes han dejado a la humanidad y quienes más nos roban la imaginación.

¿Qué tan excéntrico te consideras?

info extra: en el blog pasa la vida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.