3 consejos para escoger un equipo de trabajo científico

En estos días he estado escribiendo varios proyectos de investigación (hay que inyectarle dinero a la ciencia), entre los rubros que suelen pedir es la formación de un grupo de investigadores. Esto es lo que aprendido después de varios proyectos, espero que me den sus comentarios:

1) Cada persona a lo suyo: Zapatero a tus zapatos

Se trata que cada integrante sea un experto en un área o tenga una habilidad especial que libere de trabajo a los demás. Cuando todos desean hacer la misma actividad es el primer paso para el caos y los retrasos. Lo mejor es contar con una buena distribución de trabajo, empezando por tener a especialistas trabajando en colaboración, nunca amontonados.

2) Procura contar con personas con buenas habilidades de comunicación

Las investigaciones científicas terminan siendo un artículo, una ponencia, una explicación. Por ello necesitas que esas personas sepan expresar sus ideas a los demás, especialmente que te las sepan expresar a ti, de otro modo habrá confusiones y retrasos para mostrar los resultados.

3) Busca con quien te sientas cómodo trabajando.

Más allá que busques a tus mejores amigos para trabajar, se trata que exista un ambiente donde se pueda desarrollar la actividad. Sin exageraciones, si trabajas con un experto de un área, a quien odias, pues no avanzara el proyecto. Por otro lado, si trabajas con tu mega amigo, quien siempre te distrae, pues pasaras buenos momentos pero el proyecto se retrasara.

En toda actividad humana lo mas difícil es tratar con los humanos, punto. Por ello debes saber tratar a la gente, en situaciones cordiales, tensas o de emergencia. Como científico tienes que ir más allá del trabajo técnico, también es importante rodearte de otros buenos científicos y personas.

1 comentario:

  1. Vicente, me parece magnífico que resaltes las dotes comunicativas y el entorno de trabajo. Sabes que en los laboratorios puedes encontrarte auténticos genios que no saben comunicarte o que son asociales.

    ¿Elegirías un investigador con un curriculum excelente pero incapaz de comunicar o un investigador con un curriculum normalito y gran comunicador?

    Por ciero, saludos, que hace tiempo que no te dejaba un comentario.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...