Talon de Aquiles de todos los artículos científicos

Para publicar un articulo en revistas internacionales indexadas pasamos mucho tiempo redactando las posibles aplicaciones de nuestra investigación. La realidad es que futuro puede deparar aplicaciones impensables, sí es que somos afortunados. La mayoría no veremos aplicaciones prácticas y cotidianas de ese artículo.

¿Pesimista reflexión?
¿o muy realista? :P

3 comentarios:

  1. Biologos12:41 p.m.

    No me parece pesimista ni realista porque en los campos en los que publico eso no se aplica. La razón de una publicación es avanzar en el conocimiento resolviendo un problema pendiente, aportando nuevos métodos o nuevas formas de aplicar métodos ya conocidos o discutiendo lo que se conoce para hacer una reseña global sobre un tema. Jamás he tenido que aportar posibles aplicaciones prácticas salvo en ciencia aplicada (lo cual es lógico) pero incluso en ese ámbito más que mostrar potencialidades hay que demostrarlas, un sutil pero importante cambio semántico. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me resulta harto molesto cuando siempre que se entrevista a un científico sobre su investigación al final le preguntan por las posibles aplicaciones se ésta aún cuando se trata de investigaciones de la ciencia más básica de la ciencia básica. Incluso el podcast de Nature hace esto. Pocos investigadores escuché que fueran honestos y dijeran, "no sé para qué puede servir, pero es interesante de todas formas".
    Pero supongo que mientras la gente no empiece a valorar más el conocimiento como un valor en sí mismo vamos a tener que soportarlo.

    ResponderBorrar
  3. R. Dannel Olivaw, muy buena reflexión.

    Concuerdo con tu idea: hay cosas que vale la pena conocer por el hecho de llenar una curiosidad.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...