Del chiste a la gloria: el Ig Nobel como puerta para ganar el Nobel

Hace una década la revista Annals of Improbable Research (AIR) le otorgo el dudoso galardón Ig Nobel a Andre Geim por levitar ranas con campos magnéticos, ya te hemos presentado videos y el artículo sobre este tema.

Ahora, con un tópico diferente, el grafeno (el material más delgado y resistente construido) Geim gana el Nobel de física 2010.

Considero que el Ig Nobel si es un premio que vale mucho ganar, pues permite catapultar al autor a una notoriedad. Publicidad es un activo importante en cualquier actividad, incluso la científica. Para nada pretendo afirmar que primero hay que llamar la antencion y luego hacer buena investigación científica. Con todo, contar con foros amplios permite ganar citas y estas reditúan en más recursos: estudiantes, trabajadores, mejor equipo, etc.

Incluso ganar un Ig Nobel cuesta esfuezo, hay que trabajar para ser un chiste popular.

1 comentario:

  1. Samuel G4:38 p.m.

    Si...aquí en la USACH (Chile), la Universidad donde estudié Ingeniería Física, hay un profesor que ganó ese premio hace poco, se llama Enrique Cerda... también creo que dentro de la situación irrisoria que puede provocar el ser galardonado con ese premio, existe mucho trabajo detrás.
    Aunque no dejo de pensar que la ciencia en mi país apunta para cualquier lado. En fin...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...