Microondas visualizadas dentro de un horno encendido: Video



Los ojos desnudos no pueden detectar las microondas, necesitamos apoyarnos de instrumentos.

Las ondas electromagnéticas pueden hacer que las cargas eléctricas se desplacen, ionizando ciertos gases encapsulados en bulbos, los choques de estos electrones producen recombinaciones electrónicas que producen luz. En una lámpara pequeñita de neón se puede generar luz visible por medio de microondas.

En una placa de acrílico se perforaron agujeros para formar una matriz, en los espacios se colocaron los bulbos pequeños de neón. En el sitio donde la intensidad de la microonda es mayor, el bulbo brilla más. Claro antes de que las lámparas se freirán. Por supuesto, el patrón se vería mejor si el acrílico permaneciera estacionario. Sin embargo, en el video se ve la placa de acrílico sobre el plato rotatorio.

En la segunda parte del video se muestra el efecto de colocar un absolvedor de microondas: agua. Los bulbos absorben pocas microondas; en contraste, el agua absorbe gran cantidad de esta radiación. Cuando se coloca el vaso con agua los bulbos prenden poco, pues las ondas son absorbidas por el agua, por lo cual la intensidad promedio de las microondas dentro del horno disminuye, reduciendo con ello el brillo de los bulbos.

Finalmente,  tanto en el blog de realizador como en el video hay ciertos malentendidos.

1) La idea de la absorción del agua saltada es incorrecta. El agua destilada (libre de sales) es un buen absolvedor, pues es una molécula polar y es proclive a oscilar ante campos electromagnéticos. Del mismo modo los iones también pueden oscilar por la acción campos eléctricos oscilatorios.

2) La frase “convertir la microonda en calor” coloquialmente se usa. No obstante, el calor para nada es  una sustancia, el agua es calentada y no contiene calor.

Sin ser quisquilloso, solo más preciso para evitar malinterpretaciones posteriormente :)

1 comentario:

  1. Muy interesante esta experiencia para visualizar las microondas. A propósito, ¿tienen algún experimento donde se pueda afirmar o refutar la idea de que los alimentos preparados o calentados en horno microondas, son nocivos para la salud por estar "cargados de radiación" como dicen algunos?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...