Accede al laboratorio virtual de láseres de femtosegundos

Aprender óptica de femtosegundos significa adentrarse a los efectos más rápidos de la naturaleza: observar como sucede una reacción química, la trasformación de orbitales, como se desdobla una molécula, entre otros.

Pocos son los que pueden meter las manos en tales instalaciones, pero ahora puedes acelerar tu aprendizaje en este tema de óptica moderna mediante el portal Lab2

Donde emplean simulaciones programadas en LabView para poder mostrar varios efectos de femotosegundos. LabView es un poderoso programa para crear interfaces gráficas, comunicarse con instrumentos y crear simulaciones educacionales.

Los ejemplos de este sitio pueden servirte para aprender LabView y óptica de femtosegundos, pues además cuentan con documentación al respecto.


Entradas relacionadas:



Beneficios y tragedias de buscar patrones en la naturaleza: Michael Shermer

Evolucionamos para encontrar rápidamente patrones, y esta rauda búsqueda puede terminar en autoengaño. Es la tesis de este video TED con Michael Shermer, quien es uno de los más recalcitrantes escépticos del mundo.


El punto es que las personas creativas pueden encontrar patrones con facilidad, pero los esquizofrénicos encuentran patrones en todos lados.

Recuerden que TED tiene muchos videos con transcripciones en español, no hay pretextos para ver estas charlas tan inspiradoras e interesantes.

“Brilla Cerenkov, brilla azul, jajaja”

Este hermosos brillo azul es la luz producida por los electrones que atraviesan el agua y viajan más rápido que la luz en el agua. Sin violar ninguna idea relativista, pues este efecto no aparece en el vacío, donde la velocidad de la luz es máxima.

El efecto Cerenkov es equiparable electromagnetico a las ondas de choque de sonido. Por ejemplo, un protón viaja más rápido que la luz en el agua (un medio dieléctrico), el decaimiento en los niveles de energía produce luz, y por ser tan veloz el protón los frentes de onda luminico se superponen unos a otros; formando un cono de luz. Estos sucede para millones de partículas que viajan en todas direcciones.

Este efecto es especialmente útil para fabricar detectores de partículas elementales, por lo cual esta linda radiación azul tiene un uso en el mundo real.

Por cierto, esta fotografía fue tomada para alentar a los jóvenes a estudiar física en la universidad de Purdue.

Entradas relacionadas:

La cabina del hombre invisible

Reto a tu imaginación: la moneda china que asciende la cuerda

Un buen truco para hacer en el bar o en una reunión. Mira el video de la moneda que sube por una cuerda.


Ahora, si consideras que conocer la verdad del truco te roba parte de la sorpresa, magia o la emoción, alejate de siguiente video con la solución de truco.


Fricción y energía potencial de resorte: son las bases de este truco que seguro les gustara a tus amigos.

La física jamas le robara el trabajo a lo prestigiadores, magos e ilusionistas pues ellos se basan en la distracción, la sorpresa y el encanto.

Entradas relacionadas:

Video: Paul Hewitt y un Truco de Inercia


Video: Nuevo truco para apagar las velas.

Alcanza el Tao una meta más, y renovando el sitio

Gracias a todos nuestros lectores ya rebasamos el primer millon de clics. Esto nos motiva para trabajar mejor. Por ello estamos cambiando la imagen del sitio, esperando que sea más cómoda para su navegación y la comunicación.

Ayúdanos a crecer más. Puedes enviarnos un comentario, enlazarnos desde tu blog, recomendarnos con tus amigos, maestros, enemigos, con quien sea.

Pues este blog busca ser tu espacio para fomentar tu adicción a la ciencia.

Cuentan sus pasos las hormigas – un experimento zancos y mutilaciones

En este lindo video nos cuentan de un experimento que sugiere que las hormigas del desierto cuentan con un podómetro (un contador de pasos). Normalmente, las hormigas usan esencias para comunicarse y trazar su rastro de su nido a la comida.

Pero en el desierto, los frecuentes vientos esparcen demasiado las esencias. En el video mencionan que las hormigas pueden encontrar el camino al alimento-hogar contando pasos. Sugieren un experimento donde se cuenta con tres hormigas: la primera normal (de referencia), la segunda con extensiones en las patitas, y a la tercera se le recortan las patas (un sacrificio para la ciencia). El cambio en la extensión de las patas causas cambios en los pasos que deben dar los insectos por lo cual se pierden para llegar a casa, pero esto se puede corregir rápidamente. Este es el video.



Lastima que los productores olvidaron poner la referencia de esta idea, por lo cual parece más una anécdota divertida (si les gusta el humor negro) que un experimento serio.

Por otro lado, son muchos las personas que sus mascotas (perros, gatos, micos) pueden contar. Sin embargo, parece que estos animales se fijan en los detalles del lenguaje corporal de los dueños para fingir que son capaces de sumar o restar. Después de todo asociamos los procesos matemáticos a funciones complejas, por lo que llama la atención que se afirme que algún insecto sea capaz de contar.

Por cierto, esta entrada participa en la 

XXVIII Edición del Carnaval de Biología, hospedada en esta ocasión en el blog Vida y Estrellas.

Desaprender para aprender

“La mayor barrera contra el aprendizaje de algo nuevo es algo que ya se sabe”

Una de las perlas del Desmotivador de Twitter

Impactos de bolas de billar examinados con cámara térmica y super-rápida:Video

Nos encanta el juego del billar. Para los físicos es un buen pretexto para comprobar las leyes de mécanica: conservación del momento lineal e inercial, por ejemplo. Más aún cuando se emplea una cámara que atrapa imágenes a velocidades muy rápidas, para después analizarse a velocidades normales. Con ello se comprueba la elasticidad y deformaciones de los materiales en un impacto.

Todavía mejor, cuando se usan  cámaras térmicas, capaces de indicar la temperatura local en un objeto. Es notable ver como en el impacto del taco contra una bola de billar, se incrementa la temperatura en el punto del golpe, como se incrementa la temperatura en el paño cuando  la bola rueda. Todo este aumento  de temperatura se relaciona con la disipación de energía, donde la fricción es el elemento clave.


Estas imágenes nos permiten apreciar desde diferentes puntos de vista un divertido juego: el billar.

Pues la ciencia nos permite entender a profundidad a la naturaleza y disfrutarla más intensamente.


Preguntas para pensar
1) ¿Debe ser igual el incremento de temperatura entre las superficies en el choque?
2) ¿Existe alguna forma de convertir la energía de choques de partículas en energía eléctrica?

Enlaces relacionados
Video: Explicando la naturaleza de la Luz infrarroja
Rostro y medio cuerpo observado por medio de cámara infrarroja.

Rodando una lata con electricidad estática- un experimento fuera del libro de texto

Los profesores pueden ser como magos al hacer demostraciones en la clase, mueven las manos, cuentan historias, explican fenómenos. Tal es el caso de este maestro de física al demostrar que la carga eléctrica puede mover objetos por inducción.

Con objetos muy básicos: reglas, un vidrio de reloj, unas latas y envases de refrescos hace una demostración brillante. Especialmente me gusto que moviera latas y refrescos.


De cierto es que todo buen profesor tiene mucho de actor, después de todo es un recurso para atraer la atención de la audiencia. Recodemos que a principios del siglo XIX se realizaban pláticas públicas masivas donde los científicos se esmeraban para mostrar “trucos científicos”.


¿Hoy se habrá perdido este sentido en las conferencias con los profesionales de la ciencia?

¿A dónde se fue la energía?-La pregunta de los lunes

Se comprime un resorte atando sus extremos firmemente entre sí. Luego se sumerge en ácido y se disuelve. ¿Qué le sucede a la energía potencial almacenada?

La respuesta el próximo lunes.

Nanobots que juegan fútbol-una solución tecnológica seria

En el NIST se han tomado en serio la fabricación de robots más pequeños que un microbio, que pueden moverse en el área de un grano de arroz y anotar un gol. En el 2007 participaron en la copa de fubol para robots (RoboCup), la cual utiliza el futbol como pretexto presentar robotos capaces de emplear estrategias para llevar un objeto de un lado a otro pese a los obstaculos. Por ello, los temas de inteligencia artificial, movimiento autónomo, y escalibilidad son parte de este copa.



En el caso de los nanobots, estos pueden ser más utiles que los jugadores de soccer, pues la intension es emplear estas nanomaquinas como sistemas de entrega de proteinas para matar bacterias o curar lesiones, reparar circuiteria microscopica y entre otras aplicaciones.

¿Qué países sufren más fugas de cerebros?

Una lista de los países con mayor número de emigrantes altamente calificados:

  1. Reino Unido 1,542,011
  2. Filipinas 1,260,879
  3. India 1,021,613
  4. Alemania 1,016,007
  5. China 906,337
  6. México 901,347

¿Es bueno que un país exporte a su gente mejor preparada?
¿Pueden esos emigrantes seguir ayudando a su país?

Fuente:

Migración de personal altamente calificado de México A Estados Unidos: una explicación del fenómeno. Roberto Rodríguez Gómez. Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

3 consejos para escoger un equipo de trabajo científico

En estos días he estado escribiendo varios proyectos de investigación (hay que inyectarle dinero a la ciencia), entre los rubros que suelen pedir es la formación de un grupo de investigadores. Esto es lo que aprendido después de varios proyectos, espero que me den sus comentarios:

1) Cada persona a lo suyo: Zapatero a tus zapatos

Se trata que cada integrante sea un experto en un área o tenga una habilidad especial que libere de trabajo a los demás. Cuando todos desean hacer la misma actividad es el primer paso para el caos y los retrasos. Lo mejor es contar con una buena distribución de trabajo, empezando por tener a especialistas trabajando en colaboración, nunca amontonados.

2) Procura contar con personas con buenas habilidades de comunicación

Las investigaciones científicas terminan siendo un artículo, una ponencia, una explicación. Por ello necesitas que esas personas sepan expresar sus ideas a los demás, especialmente que te las sepan expresar a ti, de otro modo habrá confusiones y retrasos para mostrar los resultados.

3) Busca con quien te sientas cómodo trabajando.

Más allá que busques a tus mejores amigos para trabajar, se trata que exista un ambiente donde se pueda desarrollar la actividad. Sin exageraciones, si trabajas con un experto de un área, a quien odias, pues no avanzara el proyecto. Por otro lado, si trabajas con tu mega amigo, quien siempre te distrae, pues pasaras buenos momentos pero el proyecto se retrasara.

En toda actividad humana lo mas difícil es tratar con los humanos, punto. Por ello debes saber tratar a la gente, en situaciones cordiales, tensas o de emergencia. Como científico tienes que ir más allá del trabajo técnico, también es importante rodearte de otros buenos científicos y personas.

¡Qué ironía: el intelecto contra los sentidos!

Esta es una caricatura de abstruse goose

Diccionario del diablo: lo qué es la gravitación

Ambrose Bierce hace mofa inteligente de los casos donde se usas argumentos circulares, incluso en la comunidad de cientificos. En su obra el Diccionario del diablo encontré la siguiente definición

Gravitación, s. Tendencia de todos los cuerpos a acercarse unos a otros con fuerza proporcional a la cantidad de materia que contienen; la cantidad de materia que contienen se determina por la tendencia a acercarse unos a otros. Bello y edificante ejemplo de cómo la ciencia, después de hacer de A la prueba de B, hace de B la prueba de A.

Por poner otro ejemplo

Médico, s. Alguien a quien lanzamos nuestras súplicas cuando estamos enfermos, y nuestros perros cuando nos hemos curado.

Esta es una de mis favoritas

Paciencia, s. Forma menor de la desesperación, disfrazada de virtud.

Vale mucho la pena leer su obra cínica y de humor extra negro.

¿Qué herramienta usar?

Los físicos empleamos la teoría ondulatoria los lunes, miércoles y los viernes, y la teoría de particulazas los martes, jueves y sábados” Sir William Henry Bragg

Una de ímpetu: la pregunta de los lunes

¿Puede un cohete alcanzar una velocidad mayo que la velocidad de los gases de escape que lo impulsan?, Justifique.

La respuesta el sig. lunes

Swan on Tea: el blog de las referencias de física

La síntesis de notas de física, los comentarios breves y contundentes, y una disciplina para tener siempre post nuevos e interesantes son las características que distinguen al blog Swan on Tea, que es escrito por Tom Swanson, quien es físico y trabaja para una oficina de gobierno, por lo que insiste que el no es el vocero de nadie (para evitarse posibles problemas).

Pero, ¿a quién recomendar recomendar en la blog-galaxia? Mándanos una recomendación, comparte con los demás.

¿Marcar goles es una función de Poisson?: Arxiv

“Un partido de fútbol puede ser determinado por un proceso de Poisson con pre-determinadas valores de expectación”. Es lo que afirma A. Heuer y amigos de Alemania.

De cierto es que las estadísticas y sus análisis se quedaron para dar más información sobre el desarrollo de los partidos y ganar apuestas sobre el marcador final. Sin embargo, en el aire todavía queda duda de que análisis es mas fiable y compresible.

Después de todo ver un partido en el mundial con un marcador de 1-1, es normal; un partido con 4-0 es una anomalía.

Referencia:

Heuer, A., Müller, C., & Rubner, O. (2010). Soccer: Is scoring goals a predictable Poissonian process? EPL (Europhysics Letters), 89 (3) DOI: 10.1209/0295-5075/89/38007

Videos del programa la ciencia del gol

A manera de resúmenes rápidos, con entrevistas a jugadores profesionales, y expertos en psicología e ingeniería, y además en español. Un programa completo que la vale la pena ver para tener otra perspectiva, más profunda del deporte que tanto nos apasiona.



Video: ¿Qué duele más un balonazo de soccer o de fútbol americano?

Los acelorómetros y el estudio de imágenes congeladas permite al show de Sports Science analizar muchas clases de impactos en encuentros deportivos. En esta ocasión dedicado al arte de dar patadotas: football y tochito.



Si te gustan los deportes de contacto y la ciencia, este debe ser tu programa favorito.

Me llama la atención del programa que consideren fuerzas disipativas para explicar porque un balonazo de fútbol puede ser más doloroso que el de americano.

Links relacionados:

Roberto Carlos y el efecto Magnus.

Blogs derivados del Tao de la Física

Cuando la rama de una empresa crece lo suficiente, esta sección puede dividirse y convertirse en una empresa independiente, esto es un spin-off o empresa derivada.

Pues en los últimos meses hemos escogido los mejores post sobre ondas, y los hemos conformado en un blog independiente. Más aún, hemos redactado los posts para que sean más útiles a los profesores que lo utilizan en sus clases de física. Todo esto como parte de una solicitud de Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, donde hay un impulso grande al uso de nuevas tecnologías para apoyar a la educación.

Renovamos todos los posts, mejoramos sus contenidos y escuchamos tus comentarios. Pronto listaremos todos los blogs derivados del tao de la física.

Recomendamos: cluster- divulgación científica

Este es un blog con experimentos y videos propios, escrito por un profesor de física y química de secundaria, quien entiende que estas materias se aprenden a partir de la experiencia.

De su propio canal de videos Youtube, podemos destacar el siguiente sobre químico-luminiscencia


Felicidades a Sergio Paredes por su excelente blog.

Recuerden escribirnos para conocer y recomendar otros blogs, pues deseamos hacer una comunidad más unida.

Video: Jugando con latas de refresco y la ley de Arquímides

Los refrescos con azúcar tienen mayor densidad que el agua, por ello se hunden. Por otro lado, los refrescos “dieteticos” usan edulcorantes con una densidad menor, por lo cual pueden flotar.


Este video es un ejemplo claro de como hacer una buena demostraccíón de un experimento empleando las herramientas de YouTube.

¿Se podran hacer videos similares de efectos físicos más complicados?


Ligas relacionadas con la Coca-Cola:



Ligas relacionadas a cuerpos flotantes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.