Sorprendente mano robot basada en un globo con café molido

Es un reto fabricar una mano artificial que pueda tomar objetos delicados o pequeños. Aunque el diseño de nuestras manos es excelente para realizar diversas actividades, las manos robots han sido poco satisfactorio.
John Amend y su profesor Hod Lipson de la U. de Cornell tienen una diseño novedoso para las manos robots. Emplean un globo de latex, como el usado en fiestas infantiles, y lo llenaron de café molido (sin importar la variedad); unieron el globo a un brazo mecánico. Cuando está en contacto, el balón se deforma y cubre un objeto, después una bomba de vacio succiona el balón hacia el brazo, lo cual permite un mayor agarre del balón hacia el objeto. Cuando se apaga la bomba de vacío, el café molido pierde cohesión y libera al objeto.

Los amantes del café conocen este fenómeno. Pues las bolsas selladas a vacio de granos de café son muy rígidas, el café forma agregados en la bolsa. Cuando se abre la bolsa el café es menos rígido. Los investigadores probaron con otros materiales: arroz, maíz, arena; lo mejor fue café.

Referencias


Links relacionados

Principio de Arquímides aplicado en el diseño industrial: Foto

Esta imagen novedosa es una versión de bascula para pasta, usando el principio de Arquímides. Efectivamente, mientras más pasta hay en el tazón, mayor es el peso; por lo cual se hunde más el tazón, el cual esta graduado para señalar la cantidad de pasta contenida.

Muy original la propuesta de Federica Castagno y Sara Petrucci con su colección Fisica Applicata (física aplicada en español) , una exposición que invita a la curiosidad y la interactividad donde diferentes utensilios de cocina funcionan resaltando un principio físico.

Por supuesto, todos los utensilios de cocina con los que cuentas en casa funcionan empleando principios físicos, lo notable de la exposición es su originalidad en destacar ciertos principios.

En conclusión, Cuando el diseño y ciencia se fusionan los resultados son muy atrayentes para todo público, aún los que son poco cercanos a las ciencias.

Pregunta para pensar

¿Este tazón solo sirve para pasta o se puede emplear para otros alimentos?

Enlaces relacionados:

Láseres propulsan modelos, ¿mañana moverán naves espaciales?: Video del experimento



Potentes haces láser son capaces de lanzar por los aires prototipos, mañana pueden ser naves espaciales.

La luz láser entra en la cavidad con forma interna de parábola, la luz se enfoca en la parte inferior del modelo. Es tan intensa la luz que ioniza violentamente el aire, formando un plasma, causando una onda de choque, la cual sale disparada de la parte inferior del modelo. Esta onda de choque es la que causa que se eleve el prototipo.

El modelo requiere estabilidad cuando se eleva, por ello previamente se le hace girar (como a un trompo) mediante una pistola de aire comprimido.

Para este desarrollo se necesitan láseres altamente potentes, en el video se aprecia como el láser sin enfocar quema, con un par de pulsos, el papel. Esta necesidad de alta potencia es lo que limita que se emplee esta novedosa propuesta. Esperemos que Leik Myrabo y amigos, quienes idearon esta aplicación láser durante el programa "Guerra de las Galaxias" de USA, lo resuelvan. 

O mejor a aún, que alguno de nuestros lectores les diga una buena idea. :) 

Links relacionados

Video de ionización del aire por medio del láser

Nuevo sustituto artificial para los huesos: Titanio espumoso

Tradicionalmente, los implantes masivos de hueso han fallado porque son rígidos en comparación al hueso humano. La falta de flexibilidad causa una mayor tensíón que con el tiempo causa una deteriodo en los huesos adyacentes.

Peter Quadbeck y amigos del Fraunhofer Instituto de manufactura y materiales avanzados tienen una idea para solucionar tal problema, emplear titanio espumoso, un material que es rígido y flexible como el hueso real. Mejor aun permite el crecimiento del hueso real a su alrededor.

El proceso consiste en adherir titanio a un una estructura esponjosa polímerica mediante  un proceso húmedo. Después, el agente polímero se vaporiza. Lo que se obtiene es una estructura metalica altamente porosa.

Será interesante ver los resultados prácticos en los siguientes años. Mejor aún ver las variaciones de este proceso con otros metales y sus aplicaciones en construcciones grandes: edificios  y puentes.

¿Quíen quiere huesos de adamantium?

Ref. imagen del Fraunhofer IFAM

La película Wall Street 2 tiene probadas de buena física

Suelo ir al cine a divertirme, a veces me encuentro con escenas en las películas que valen mucho para usarse en el aula, especialmente en materias como física, matemáticas, química, etc.

Lo que es una agradable sorpresa es que una película que trata sobre relaciones familiares y los enturbios de la bolsa de valores como Wall Street 2 (el dinero nunca duerme, 2010) tenga varias escenas sobre energía alternas, bajo el punto de vista de la física aplicada a la economía. Especialmente hay una escena donde se explica acertadamente el empleo del láser para detonar la fusión nuclear.

Para nada es un ejemplo forzado, es una consecuencia de como la ciencia se permea en a todas las actividades sociales: economía, energía, películas ;)

Más aún, la escena trata con alto realismo como los consorcios científicos buscan dinero para sostener un proyecto. Tanto que el ejemplo lo ubican en California (USA): The National Ignition facility, instalaciones que pronto se harán pruebas sobre este nueva vía de energía alterna.

Aveces creemos que necesitamos a las películas de ciencia ficción para encontrar ejemplos que discutir en nuestras clases científicas. Cuando podemos también usar películas de otro corte para encontrar hermosos ejemplos de la ciencia aplicada en la comunidad.

Enlaces relacionados:

¿Puede una bolsa de papitas ser un instrumento de contra-espionaje?


Mi opinión sobre la película 2012

¿Por qué la Película Presagio/Knowing esta cargada de anticiencia?


La película el orfanato: si eres crédulo le va mal a los tuyos

Resultados del concurso de microscopía de Nikon 2010

Espectaculares imágenes y una gran variedad de técnicas de microscopia son lo que caracteriza al concurso de fotografía Small World de Nikon.

En esta edición, las microscopias de fluorescencia y la confocal obtuvieron los tres primeros puestos, microscopias relacionadas con la óptica no-lineal.

Nikon busca con este concurso promover el uso del microscopio como detonador cultural. Pues las fotografías cuentan con alto grado artístico, usualmente poco intencional por parte del fotografo. Con ello, Nikon gana prestigio, y tal vez, unas cuantas ventas de microscopios. :)

Definitivamente los meses de octubre y noviembre son de muchos resultados sobre concursos de foto científica. Por ejemplo, estamos concursando con una imagen de una "perla de leche liberándose del café"
para el concurso tuciencia.

Créditos: de toda la galeria, seleccionamos la imagen de Gerd Guenther: Soap film, realizada con la técnica convencional de campo brillante (150X), a mi me gusto mucho.

Enlaces relaccionados:

La universidad de microscopia de Nikon.

Apoya con un clic a la fotografiá científica iberoamericana

En tuciencia.org organizaron un concurso de foto científica, donde participamos con la imagen: Perla de leche liberándose del café negro. Imagen a la izquierda de este post y abajo de ella el detalle de la imagen.

Para votar son estos pasos: 1) se deben seleccionar las estrellas que acompañan a la imagen, 2) luego aparece una ventanita emergente donde se debe escribir el correo electrónico; 3) en tu email aparece un mensaje de confirmación del voto. Listo le has dado un voto a la caféina y a los lacteos pro ciencia

La descripción de la foto es:

"La ciencia es bella porque nos brinda nuevas perspectivas de nuestros alrededores, de la naturaleza, de la vida. Un acto tan cotidiano como el verter unas gotas de leche al café está lleno de momentos dinámicamente dramáticos que nuestros ojos desnudos son incapaces de percibir."

"Gracias a las cámaras comerciales, como las añadidas a los celulares, que alcanzan velocidades de captura de 160 cuadros/segundo, es posible que cualquiera capte los detalles de la colisión de las gotas de leche en la superficie del café, como es este caso."

"Cuando la gota de leche se precipita en caída libre, aumenta su velocidad y adquiere una forma esférica; efectivamente, la tensión superficial fomenta la adquisición de tal simetría óptima: el máximo de material en el mínima superficie."

"En el momento en que la leche colisiona con el café, la leche tarda un tiempo en incorporarse en el negro líquido; de hecho, se presenta una gama de movimientos. La perla de leche se sumerge en el café, cual pelotilla perdiendo su velocidad inicial en una tensa sabana; incluso la gota se aplasta en el choque inelástico mientras forma un cráter en la superficie oscura. Después, tanto la tensión superficial del café y la leche causan que la perla blanca se reconstruya y rebote, mientras tanto el cráter producido en la colisión tiende a cerrarse violentamente causando que las orillas del café conformen una columna oscura que asciende pegada y tras de la pelotilla blanca."

"Más aún, hay un instante, capturado por esta fotografía, donde la energía cinética de la columna de café se agota y la perla lechosa todavía cuenta con un poco más energía cinética. Así, en la imagen se puede observar como un hilo oscuro de café  que apenas si roza a la esferilla blanca. A los 0.14 segundos después del choque, la perla se ha liberado de la oscura columna. Finalmente, la leche cae de nuevo en el café, esta vez con menos energía cinética, en un choque menos violento, de modo que la perla de leche se diluye e incorpora al café negro."


Recuerda un voto para nosotros es un voto a favor de la cafeína y los lacteos por una ciencia más despierta. :)

Espectaculares fotografías del microcosmos:libro

Esta hormiga sostiene con sus mandíbulas acerradas un chip. Fotografía de microscopia de barrido electrónico, imagen magnificada 22 veces, los colores fueron añadidos por medio de la computadora.

Esta imagen y muchas otras se pueden encontrar en el libro Microscosmos donde se reúne el trabajo de 30 microscopistas que utilizan varias técnicas para sorprendernos con imagenes de objetos miniatura: esperma, velcro, polen entre otros temas.

Experimento simple de tensión superficial = Leche + jabón + colores

Incluso estos niñitos pueden hacer hermosos patrones dinámicos de colores combinando leche, colores vegetales (tintes comestibles) y jabón líquido lava-traste.




Explicación.
Los colores permanecen en una región de la superficie de la leche por la tensión superficial, el jabón rompe la tensión superficial, por lo que la superficie cambia y los colores se combinan. Simple. Tan sencillo que hay muchos videos sobre el tema. Mi video favorito es este



Via: ikkaro

Novedosa cámara WiFi, capta la intensidad de la señal de internet en tu cuarto

La cámara WiFi es capaz de tomar imágenes de espacios iluminados por la señal de internet inalámbrico WiFi de un modo similar a como lo hace una cámara convencional para captar espacios iluminados por luz visible.

La cámara WiFi revela las ondas electromagnéticas del espacio de nuestros aparatos y las sobras que se crean por los muebles o las estructuras arquitectónicas. Así es posible tomar imágenes de las cafeterías, las oficinas, nuestros hogares donde mejor se puede tener una señal WiFi.

Esta cámara es más que un juguete geek, pues el diseño de espacios que cuenten con excelente señal WiFi ya es un requisito para muchos arquitectos.

Suerte para sus desarrolladores Bengt Sjölén y Adam Somlai Fischer con Usman Haque


Links relacionados:

¿Las señales de los teléfonos celulares promueven el crecimiento de cáncer?


Experimento: Sencillo bloqueador de la señal del celular


Del chiste a la gloria: el Ig Nobel como puerta para ganar el Nobel

Hace una década la revista Annals of Improbable Research (AIR) le otorgo el dudoso galardón Ig Nobel a Andre Geim por levitar ranas con campos magnéticos, ya te hemos presentado videos y el artículo sobre este tema.

Ahora, con un tópico diferente, el grafeno (el material más delgado y resistente construido) Geim gana el Nobel de física 2010.

Considero que el Ig Nobel si es un premio que vale mucho ganar, pues permite catapultar al autor a una notoriedad. Publicidad es un activo importante en cualquier actividad, incluso la científica. Para nada pretendo afirmar que primero hay que llamar la antencion y luego hacer buena investigación científica. Con todo, contar con foros amplios permite ganar citas y estas reditúan en más recursos: estudiantes, trabajadores, mejor equipo, etc.

Incluso ganar un Ig Nobel cuesta esfuezo, hay que trabajar para ser un chiste popular.

Gratis: los artículos de grafeno del premio Nobel de física 2010

Como una forma de dar a conocer más el trabajo de los premios Nobel y obtener más citas a sus revistas. La American Institute of Physics ha dispuesto un resumen y más de 30 artículos gratis de los ganadores del Nobel-2010 en física: Andre Geim y Konstantin Novoselov sobre su trabajo en el grafeno, esta estructura bidimensional de carbono.

De acuerdo con la base de datos Scopus, Geim cuenta con 158 artículos y un factor h de 40. Mientras que Novoselov tiene 88 artículos y un factor h de 33. Recordemos que muchos son quienes afirman el factor h alto es un buen indicador que quien puede ganar el premio Nobel, pues el factor h mide el numero de citas en relación a las publicaciones realizadas.

Foto: Perla de leche liberandose del café negro


La ciencia es bella porque nos brinda nuevas perspectivas de nuestros alrededores, de la naturaleza, de la vida. Un acto tan cotidiano como el verter unas gotas de leche al café está lleno de momentos dinámicamente dramáticos que nuestros ojos desnudos son incapaces de percibir.

Gracias a las cámaras comerciales, como las añadidas a los celulares, que alcanzan velocidades de captura de 500 cuadros/segundo, es posible que cualquiera capte los detalles de la colisión de las gotas de leche en la superficie del café, como es este caso.

Cuando la gota de leche se precipita en caída libre, aumenta su velocidad y adquiere una forma esférica; efectivamente, la tensión superficial fomenta la adquisición de tal simetría óptima: el máximo de material en el mínima superficie.

En el momento en que la leche colisiona con el café, la leche tarda un tiempo en incorporarse en el negro líquido; de hecho, se presenta una gama de movimientos. La perla de leche se sumerge en el café, cual pelotilla perdiendo su velocidad inicial en una tensa sabana; incluso la gota se aplasta en el choque inelástico mientras forma un cráter en la superficie oscura. Después, tanto la tensión superficial del café y la leche causan que la perla blanca se reconstruya y rebote, mientras tanto el cráter producido en la colisión tiende a cerrarse violentamente causando que las orillas del café conformen una columna oscura que asciende pegada y tras de la pelotilla blanca.

Más aún, hay un instante, capturado por esta fotografía, donde la energía cinética de la columna de café se agota y la perla lechosa todavía cuenta con un poco más energía cinética. Así, en la imagen se puede observar como un hilo oscuro de café  que apenas si roza a la esferilla blanca. A los 0.14 segundos después del choque, la perla se ha liberado de la oscura columna. Finalmente, la leche cae de nuevo en el café, esta vez con menos energía cinética, en un choque menos violento, de modo que la perla de leche se diluye e incorpora al café negro.

Sin el apoyo de los instrumentos adecuados y del método científico nos perderíamos de tal vaivén entre estos dos fluidos, pensaríamos que al gota de leche únicamente dejo tras de sí la energía disipada con forma de sonido, de un “gluup!” en el café.

Comentario final: La semana pasado comencé a jugar con mi cámara para tomar fotos de eventos rápidos, esta es una de las que me gustaron y la comparto con uds. Espero tomar más imágenes en los días próximos.

Un post lleno de mentiras sobre los científicos, colaboración para amazings

Esta fue nuestra primer participación para Amazings.es, publicada el jueves 30/09/2010.

Deja de engañarte con estos 3 prejuicios sobre la ciencia:

1. Los científicos son pobretones

La idea de que la ciencia no paga y está llena de sacrificios materiales es… MENTIRA. Estos son dos ejemplos concretos. Un ejemplo histórico, el principal accionista del Banco de Inglaterra y primero en medir la masa de la Tierra fue el notable físico Henry Cavendish, se le llamaba “más rico de todos los sabios y el más sabio de todos los ricos”. Mi ejemplo moderno, Nathan Myhrvold, fue postdoctorante de Stephen Hawking, su trabajo de investigación ha sido publicado en prestigiosas revistas: Science, Nature, Paleobiology, y Physical Review, además cuenta con una empresa desarrolladora de tecnológica que ha registrado más de 30,000 patentes (a toda la manera de Edison), si alguien tiene dinero y tiene historia de actividad científica ese es Myhrvold. Ciertamente, el trabajo científico es caro, por ello los investigadores son como empresarios que buscan financiamiento de diferentes fuentes, algunos llegan a crear fortunas en el proceso.

2. Los científicos son desaliñados y anti-sexys

Una maraña de pelos rebeldes, mal rasurados y camisas sin planchar es el icono de los científicos, por lo que la gente considera que los investigadores son FEOS, desarreglados, descuidados. Esa idea es … MENTIRA. Son muchos los científicos que cuidan de su persona e incluso han contado con alto atractivo. Por ejemplo, Hedy Lamarr era una hermosa actriz que desarrollo un sistema para torpedos; otro, El físico E. Schrödinger, ganador de premio nobel de física en 1933, era también bien conocido por ser un casanova, pues tenía muchas amantes a la vez; de modo similar, uno de los padres del cálculo diferencial-integral: Leibniz, cuando daba una charla científica en sus días mozos en Francia, las damas de la corte desbordaban la sala, mientras que los caballeros no podían entrar. Todo un rock-star de la matemática ese Leibniz. Podemos citar más ejemplos, pues la seducción es simplemente una cuestión de estima y actitud hacia los demás.

3. Los científicos son unos aburridos

Qué la física, matemática, y química son poco divertidas, eso es… MENTIRA. Diversión es lo que se goza, lo que te hace sonreír. Muchos son los científicos que sienten gran placer por descubrir algo nuevo, incluso algo que nadie más sabe, pues los humanos somos curiosos por naturaleza. Más aún, muchos físicos trabajan de cerca para hacer un mejor cine 3D con haces polarizados, los químicos en fabricar playeras que cambien al color y diseño a voluntad mediante oleds, y matemáticos en comprimir más y con mejor calidad tus canciones favoritas de mp3 usando la transformada de Fourier discreta. ¿Aburridos?, ellos gozan su oficio y por ello le dedican tiempo, de otro modo harían otra cosa más divertida, cómo seguro haces tu cuando te cansas de una rutina tediosa.

¿Tienes más prejuicios hacia los científicos? Yo tengo más ejemplos para derrumbarlos. Pues la ciencia como cualquier otra actividad está compuesta por toda clase de personajes. Algunos te gustaran y a otros los aborrecerás, pues así es una sociedad plural, donde los científicos son tan humanos que pueden ser cómo tú, o cómo tú quieres llegar a ser.


Comentarios sobre el post

Esta colaboración salio incendiaria para muchos, especialmente sobre el dinero. Lo cierto es que el post muestra ejemplos, solo ejemplos que rompen con la regla general. Sin necesidad de estadísticas ponposas para mostrar que los científicos son parte de un grupo marginal en nuestros países iberoamericanos u otros. Los científicos hacen un oficio como cualquier otro miembro social, y por ello, son similares a cualquier otro individuo.

Imagen via:hedylamarr.at
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...