2 videos de convección granular y un experimento casero: efecto nueces de Brasil

En una mezcla granular, la tendencia de las partículas de mayor tamaño a ascender a la superficie cuando es agitada la mezcla se le llama efecto de las nueces de Brasil. Típica mente, en una caja de frutas secas surtidas las nueces de Brasil son las de mayor tamaño y suelen ascender al agitar la mezcla, de ahí el nombre. 

Cotidianamente podemos ver este efecto cuando abrimos un caja de cereal, pues podemos ver en la parte superior el regalo o el fruto más grande de la mezcla.

Resulta muy fácil hacer el experimento, Por ejemplo, Fqmanuel nos  propone en el experiemnto casero en el sig. video


¿Que pasa cuando agitamos los granos horizontalmente?

Al no existir un  arriba y abajo, los granos se acomodan en paquetes, lo que se le llama  efecto de convección granular: en ciertas condiciones le agitación las particulas puede generar los mismo patrones que se encuentran en los fluidos.

Los chicos de sixty symbols nos dan este video que se explica a mayor detalle y con otras configuraciones el efecto.



Este video me hizo recodar los nodos y antinodos se forman en las ondas estacionarias. Pues  el tamaño del contenedor, la vibración y la densiadad particulas son las mismas variables que se emplean desde un punto de vista ondulatorio.

Por supuesto que es divertido hacer estos experimentos en una demostración de clase, Sin embargo, la formación de estas celdas granulares es tema de investigación; como se puede ver en este experimento de time-lapse (captura de imágenes en intervalos) en una caja en rotación.


Preguntas para pensar:

¿Cómo puedo revolver esta mezcla, si tiende a separase al sacudirla?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...