Artículo: Los blogs pueden incrementar el aprendizaje en física


Nos acaban de publicar un artículo en la revista Eureka (sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias). Sobre el uso de los weblogs en una clase de física de nivel preuniversitaria.
El artículo es gratis y en español, espero que otros profesores se animen a realizar su propio blog

En aquel entonces el blog era más escueto, con menos actividades para el aprendizaje colaborativo y la comunicación masiva, en aquel entonces lo aplicamos cómo sustituto en algunas secciones de un libro de texto; el resultado: los muchachos respondieron muy bien y de acuerdo con los análisis estadísticos (antes y después del curso) los chicos aprendieron.

Anteriormente, en un articulo de LAJPE y en EduTec mostramos que los blogs son una herramienta efectiva de comunicación de la ciencia. Ahora, en este nuevo paper la idea fue aplicarlo a un grupo más pequeño, a un grupo concreto.

¿Por que hacer artículos académicos de blogs?

Internet es un medio con muchos contenidos informales, por lo cual hay muchos académicos que lo ven como un medio poco fiable. Yo creo que debemos mostrar y enseñar como discriminar la información fiable de la que no lo es.

Yo creo que los blogs tienen un potencial para la promoción de la ciencia que apenas divisamos. Yo creo en los blogs para comunicar, para acercarse, para hacer comunidad. Desde mi trinchera lo fomento, entre mis actividades está la de redactar artículos formales que muestren tal uso.

En el futuro, espero escribir un artículo que muestre más aprendizaje colaborativo empleando blogs y aprendizaje a largo plazo.

Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Quizas llegue tarde este comentario ya que el post es de hace varios dias. Muy linda la experiencia y el articulo sobre los blog en la enseñanza.

    Me pregunto si no será posible usar también los blogs para la investigación científica como modo de colaboración en un sujeto dado. He visto un articulo de Michel Nielsen http://michaelnielsen.org/blog/doing-science-online/ sobre 'Hacer ciencia online' que me pareció muy interesante. Sería una forma de trabajo abierta que permitiría aportes inesperados de investigadores desconocidos. ¿Ahora serían tan abiertos los investigadores como para ir explicando en un Blog el estado de sus investigaciones antes de estar publicadas?

    ResponderBorrar
  2. dobry ariel, gracias. Muy interesante tu comentario. Leeré con cuidado el post que recomiendas.

    Proyectos y resultados hemos publicado en este blog, antes de ser publicados en revistas especializadas. Falta que haga un trabajo cientifico colaborativo con base del blog como medio de comunicación, pues para mi es más fácil ir con la gente y hablarle.

    Ya veremos, después.

    Saludos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...