Cómo fabricar y caracterizar OLEDs hechos en el garaje

ResearchBlogging.org

Los polímeros y moléculas orgánicas electroluminiscentes pueden ser el futuro de los OLEDs (diodos orgánicos emisores de luz, por siglas en ingles). Estos nuevos materiales son de bajo costo y fácil procesamiento, pueden llevarnos a una nueva generación de fuentes de luz flexibles, modulables y de bajo consumo energético . Sin embargo, en términos de enseñanza son poco utilizados como herramienta.

J.L Maldonado y amigos del CIO nos presentan un método sencillo y económico para fabricar y caracterizar diodos orgánicos de luz con fines didácticos tanto para físicos y químicos. Utilizando materiales como pintura de plata (para hacer el cátodo conductor) e incluso sustratos flexibles de plástico los autores muestran la sencillez de armar uno de estos dispositivos aunque los reactivos electroluminiscente reportados están fuera de la común alacena. Además, José Luis muestra cómo interpretar mediciones de luminiciencia y de corriente-voltaje, además de mostrar cómo se hacen los cálculos de la eficiencia obtenidos.

De acuerdo con José Luis es posible hacer estos dispositivos cómo parte de un proyecto escolar, pues existen muchas bases físicas y químicas por explorar en el salón de clases. Incluso algún estudiante podría con este solo articulo emprender una serie de investigaciones por su cuenta, en su recamara, o como dicen los americanos en su garaje.

Le seguimos la pista a J.L. Maldonado y amigos pues sus investigaciones son muy cercanas a las suyas, además en mi garaje ya empecé hacer mis OLEDS y celdas solares con mis puntos cuanticos y jugos de frutas, respectivamente. Ya les mostraremos los resultados ;)

Mientras tanto: ¡Felices experimentos!

Referencia:
S. Vazquez-Cordova, G. Ramos-Ortiz, J.L. Maldonado, M.A. Meneses-Nava, and O. Barbosa-Garcıa (2008). Simple assembling of organic light-emitting diodes for teaching purposes
in undergraduate labs REVISTA MEXICANA DE FISICA E, 54 (2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...