Video: Primera ley de Newton al extremo o cómo suelo enfriar mi tè

“Los cuerpos mantendrán su estado de movimiento hasta que una fuerza altere su trayectoria” Es una forma de expresar la primera ley de Newton y que tiene como ejemplo maravilloso los malabares que hace este muchacho enfriando té.


Desde nuestro marco de referencia los líquidos que pasan de una jarra a otra hacen trayectorias complicadas. Sin embargo, para el muchacho que se mueve también las trayectorias del té son más simples. Tanto así que sabe que debe mantener en la misma posición relativa la segunda jarra para recibir el té de la primera.

Galileo tiene su propia versión de este experimento. Cuenta la leyenda, pues sólo es leyenda, que dejo caer una piedra desde lo alto de un mástil de un barco en movimiento, el desplazamiento era suave, lento y sin sacudidas. La pregunta ha responder es: ¿la piedra quedara rezagada debido al movimiento del barco o quedara al pie del mástil?

Esta era una pregunta filosófica que se trataba de resolver leyendo los textos de Aristóteles y otros pensadores antiguos. Sin embargo al hacer el experimento, cuando no hay viento, desde el barco, la trayectoria de la roca es una linea recta, la piedra queda al pie del mástil. Por otro lado, desde tierra firme la trayectoria es curva, más complicada que el primer caso.

Los dos marcos de referencia: el de la tierra firme y del barco son aceptables para ver un mismo hecho, la piedra queda en al pie del mástil.


El muchacho del video, porque se mueve sin aceleraciones importantes, ve el té caer con trayectorias simples, nosotros estáticos vemos complicadas trayectorias.

Preguntas para pensar:
¿Puede existir un marco de referencia donde una persona este estática y otra en movimiento y vean que la roca queda en lugares diferentes?

El muchacho del video hace gira con pivote en sus pies, esto crea una fuerza centrípeta horizontal, ¿cómo afecta esta fuerza a la trayectoria del té?

¿Cuál es la relación de enfriamiento del té con la altura?

¿De que modo el te cede energía al aire: por convección, contacto, o radiación?

Enlaces relacionados:

Créditos: la caricatura del barco es parte del libro: Relatividad para principiantes, de S. Hacyan

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...