Para medir actividad física, ¿dónde es el mejor lugar para poner el IPhone?


La incorporación de sensores de aceleración a los teléfonos celulares es una tendencia en crecimiento. Especialmente por su potencial para desarrollar video-juegos cinéticos o accesibilidad en la pantalla del móvil. Más aún, son varias las aplicaciones que prometen medir la actividad física y decir cuántas calorías quemamos en un proceso de acondicionamiento físico, como el trotar o caminar.

ResearchBlogging.orgSin embargo, hay varias preguntas pendientes antes de usar un acelerómetro en teléfono celular para empezar a hacer ejercicio programado: ¿Dónde debo poner el aparato sin que cause incomodidad?, ¿Cómo se relacionan las calorías con la medición de aceleración del aparato? ¿Es un buen indicador de actividad física?

Yuichi Fujiki, de la Universidad de Houston, tiene una propuesta. Empleó 11 personas y equipó a cada uno con 5 Iphones en diferentes partes del cuerpo: cintura, en el bolsillo de la camisa, en el bolsillo de una chamarra, etc., Colocando a las personas en una caminadora, realizó un estudio de quema de calorías y eficiencia en la medida del acelerómetro de Iphone. Para correlacionar sus medidas empleo una la técnica aceptada de consumo de oxigeno controlado por medio de una máscara de gas, un sistema parecido al que usan los buzos en inmersiones.

La conclusión principal de Fujiki es la más intuitiva, colocando el Iphone cerca de la cintura se mide mejor la actividad física. Pues se encuentra más cerca del centro de masa del cuerpo, afirma el investigador.

Sin duda, cada vez más, los acelerómetros se encontraran en más teléfonos celulares. Las aplicaciones de acondicionamiento físico serán más, por lo cual tanto entrenadores, atletas deben cuidar como están empleado la nueva tecnología para obtener los resultados óptimos que buscan. 

Referencia:
Yuichi Fujiki (2010). iPhone as a Physical Activity Measurement Platform CHI 2010: Student Research Competition

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...