Lord Kelvin y sus 660 artículos en una gráfica


Un total de 660 artículos escribió Lord Kelvin, uno de los físicos más importantes de toda la historia. En la imagen de este post se ve una gráfica de año contra numero de publicaciones, donde también se hace referencia de la edad de kelvin y hechos importantes de su vida (como que fue contratado por su universidad a los 22 años). Abajo de esa gráfica se ve un linea de intereses de Kelvin, mientras más gruesa es la linea representa el tema en que estaba trabajando, todo el gráfico es un joya de la infográfia de un investigador.

A tal cantidad ingente de papers se debe sumar a sus actividades sus intereses comerciales, consultorias y demostraciones publicas, trabajo público, y trabajo como profesor. J. T. Lloyd, nos brinda esa imagen y un muy emotivo homenaje a Kelvin como profesor comprometido a las demostraciones, a cuantificar las observaciones a la ciencia y la educación.

Actualmente para obtener un contrato como investigador se requiere demostrar que se cuenta con publicaciones especializadas publicadas en revistas internacionales e indizadas. Nos quejamos de que los nuevos investigadores nos encontramos en un sistema de “publica o muere”, y hacemos referencia de los tiempos donde por la falta de recursos humanos, cualquiera podía ser contratado con apenas un titulo universitario. Recordamos que grandes de la ciencia como Galois o Descartes tendrían indices de publicación muy bajos en el actual sistema. Con nostalgia vemos hacia atrás.

ResearchBlogging.orgPues esas ideas arcaicas debemos cambiarlas, hay que ver hacia adelante y adaptarse a lo que tenemos que afrontar para seguir haciendo lo que nos gusta, sea lo que fuere.

Fuente:

Lloyd, J. (1980). Lord Kelvin demonstrated The Physics Teacher, 18 (1) DOI: 10.1119/1.2340402

2 comentarios:

  1. Samuel G9:09 p.m.

    Hay que ser Lord Kelvin para publicar después de muerto xD

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Cierto, Samuel, no tengo idea si las ediciones de esa época tardan tanto como ahora.

    Se de más de un caso que también ha publicado después de morir. ¡Toda una anécdota!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...