Cómo hacer el truco del agua que no apaga la llama: el fantasma de Pepper

Todo es espejos y humo en los trucos de magia, todo es CIENCIA. Mira el video y sorpréndete.


¿Cómo funciona?

El fantasma de Pepper es una ilusión de escena del siglo XIX, basada en principios ópticos, que pueden explicarse en una clase de introducción a la óptica. John Nenry Pepper (1821-1900) paso la mayor parte de su carrera desarrollando y dando entretenidas conferencias científicas. El material de sus conferencias se publicaba en panfletos y después dos libros: The Boy’s Playbook of Science y Cyclopædic Science Simplified.

La ilusión del fantasma es basada en el hecho de que una placa de vidrio orientada 45 grados de la línea de visión, refleja alrededor del 10% de la luz incidente y transmite el 90% restante. Quienes tengan un nivel alto de física-matematicas pueden consultar y demostrarlo con las ecuaciones de Fresnel, usando la suma de dos ondas ortogonalmente polarizadas.

Por ejemplo, en la figura un actor, en la parte izquierda inferior de la imagen, actúa como fantasma y su figura es iluminada intensamente por un proyector del derecho inferior. Algunos haces de luz reflejados por el actor alcanzan el vidrio extendido en el escenario, el cual los refleja hacia la audiencia del lado izquierdo superior de la imagen. La gente esta acostumbrada a pensar que los rayos de luz viajan en línea recta, por lo que están seguros que el fantasma se encuentra sobre el escenario. De modo que otro actor con espada pincha a la imagen del fantasma.

La ilusión es tan famosa que se ha usado en múltiples obras de teatro, parques de diversiones (Disney por ejemplo), en series de televisión (en el Mentalista). Pues bien en el siguiente video se muestra las entrañas de la ilusión


Todavía mejor, pues en el siguiente video se puede tomar como un tutorial para hacer esta ilusión óptica

En lo personal me gusta la idea de presentar este efecto como un diorama, usando una caja de zapatos, como muestra este video.



Dejanos un comentario sobre tu experiencia con estos “fantasmas de espejos y humo”, dinos donde los has visto. Por su puesto comentanos como hiciste el tuyo :D

Enlaces relacionados:

Crédito de la imagen: Gaston Tissandier, Popular Scientific Recreations (Ward, Lock,
and Co., London, n.d.), p. 138. El libro fue originalmente publicado en en francés en 1880.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...