Nuestro cerebro nos limita a tener 150 amigos en Twitter

El número de personas que pueden ser verdaderamente tus amigos es una constante, sin importar el tipo de medio de interacción como Twitter, de acuerdo con un reciente estudio sobre esta red.
Desde los años noventas, el antropologo Robin Dunbar estudio los grupos sociales de varios clases de primates, después de un tiempo, él noto algo raro.

Los primates tienden a mantener contacto social con un limitado número de individuos dentro de su grupo. Más aún, primates con cerebros más grandes tienden a tener un mayor circulo de amigos. Dumbar razonó que esto es porque el numero de individuos que un primate puede “seguir” es limitado por el volumen del cerebro.

Entonces, él hizo algo interesante, gráfico el tamaño del cerebro contra el numero de contactos y extrapoló, de modo que viocuantos amigos puede un humano tener. El número fue de alrededor de 150.

Desde entonces, varios estudios han medido el numero de personas que un individuo puede mantener un contacto regular. A pesar de hay gran dispersión en los resultados parece que Dumbar tiene razón. Pues este número aparece como una constate en la historia de la humanidad: desde la aldeas neolíticas, hasta la unidades militares, incluso en las agendas telefónicas.

Sin embargo, en la última décadas, la tecnología del social networking ha tenido una gran influencia en el modo en que las personas se conectan. Twitter, por ejemplo, aumenta dramáticamente la facilidad con la que nos podemos comunicar unos con otros; es muy regular para los twiteros seguir y se seguidos por cientos de otros.

De modo que es fácil imaginar que la tecnología del “social networking” finalmente nos permite a los humanos sobrepasar el número de Dumbar.

En desacuerdo esta Bruno Goncalvels y amigos de la Universidad de Indiana. Ellos estudiaron la red de enlaces creados por 3 millones de twiteros por 4 años. Por lo que estudiaron la ingente cantidad de 380 millones de tweets

Pero como se define la amistad en Twitter. Goncalves y colaboradores dicen que es complicado tener un vinculo fuerte solo por seguir o ser seguido por Twitter. Lo mejor es observar si existe conversación, intercambio de tweets. Además esta conversación debe ser regular como un símbolo de una unión social significativa, por lo cual contactos ocasionales no cuentan.

Con estas reglas, Gonclaves y cuates reconstruyeron la red social de los 3 millosnes de twiteros y estudiaron su evolución.

Al parecer cuando las personas comienzan a usar Twitter, su número de amigos aumenta hasta que se ven sobrepasados. Después del punto de saturación las conversaciones con contactos poco importantes comienzan a ser menos frecuentes, de modo que los twiteros se concentran en la gente con los que tiene un fuerte vinculo.

¿Cuál es este punto de saturación?, en otras palabras, ¿con cuantas personas pueden los twiteros mantener un contacto antes de verse rebasados?. La respuesta es entre 100 y 200, como Dunbar predice.

De modo que social networkin nos permite comunicarnos con una gran cantidad de personas. Sin embargo, nuestra capacidad para socializar se mantiene igual. Por mucho que tratemos, solo podemos mantener un estrecho contacto con no más de 150 individuos.

Hasta que el cerebro se hinche y aumente su volumen, 150 amigos es nuestro limite biológico.

Ref: arxiv.org/abs/1105.5170: Validation of Dunbar's Number In Twitter Conversations

Cómo funciona la estufa de Inducción magnética

Primero un reportaje de uso comercial de la inducción magnética para cocinar


Ahora para los que les gusta ver las tripas de estos instrumentos, lu8drh nos da este video y en su canal hay detalles del aparato


El metal se calienta porque cuenta con una resistencia que se opone al movimiento de los electrones (efecto Joule), los electrones se mueven porque hay un campo magnético variable que los agita. Este efecto de inducción es despreciable en vidrios, cerámicas, materiales orgánicos, por ello no se quema la mano al tocar la parrilla.

En la clasificación de los modos en que se calienta un objeto solo existen tres tipos:

1)por contacto
2)por radiación
3)por convección

¿A que clase pertenece estas parrillas de inducción?

En el marco de referencia de las estrellas, video time-lapse

Videos en time-lapse sobre como las estrellas recorren el cielo nocturno son ya bastante comunes, por ello bulletpeople dos deja este video donde se intenta mostrar cómo se vería la Tierra rotando desde la dirección en que giran las estrellas.


para que puedan comparar aquí les doy un video tradicional


Efectivamente, las leyes de la física son las mismas sin importar el marco de referencia, siempre y cuando este se mueva a velocidad constante.

Recuerden que la técnica de time-lapse requiere tomar muchas fotos a intervalos iguales, usualmente muy separados, hasta observar diferencias entre los anteriores imágenes. Después con un programa de computo, las imágenes se presentan una tras otra para formar el video.

Un símil de time-lapse se puede hacer en fotografía fija, sin embargo se deben cuidar más las condiciones de exposición, o la imagen se verá toda embarrada.

¿haz usado time-lapse anteriormente?

Enlaces de interés:



Video: efecto de auto-sifon, algo más de fluidos no-newtonianos



Algunos fluidos no-newtonianos pueden presentar una gran resistencia al fluir extensionalmente. Este comportamiento

En el llamado “sifón si tubo”, el líquido puede fluir hacia arriba a través de una columna de la misma sustancia. Una forma de reproducir este efecto es usando una jeringa, con la cual, al mismo tiempo, se succiona lentamente líquido y se levanta la jeringa de la superficie del líquido.

Este y otras ideas de experimentos sencillos con fluidos no-newtonianos se pueden ver ene le video.

Más links de fluidos no-newtonianos:




Video: flores de origami floreciendo, un efecto físico

De acuerdo con los creadores de este video: Etienne Cliquet, sobre la superficie del agua se colocan estas estructuras de micro-origami (2 a 3 centímetros de largo), las que se abren lentamente debido a absorción del papel de líquido, por la capilaridad.





Flottille (detail)
from Etienne Cliquet on Vimeo.


Preguntas para pensar:

1) ¿Qué tipo de energía se da en la capilaridad para obtener una energía cinética?

2) ¿Se pueden hacer micro-motores con esta idea? (claro hay que obtener el efecto inverso, que se cierren los pétalos)

3)¿El florecimiento de las flores puede ser debido a este mismo efecto de líquidos absorbidos en los pétalos?

Dinos qué piensas, tus ideas pueden ser la clave para abrir más maravillas de la naturaleza.

Enlaces relacionados:




¿Cómo alentar a que los niños aprendan ciencias?



Hace unos días posteamos un video de Michu Kaku, quien afirma que la memorización aplasta la curiosidad de los niños. Desafortunadamente en ese segmento poco nos dice él para alentar a que los niños y jóvenes se acerquen a la ciencia.

La buena noticia es que en este video Neil deGrasse Tyson nos brinda unos tips para los padres que buscan que sus hijos se acerquen a la ciencia de un modo divertido:

1) Como adultos, no obstruir la curiosidad de los niños. Incluso si causan un desorden o cuesta algo de dinero. Recordemos que el costo de la educación es alto, pero el de la ignorancia es más alto.

2) Exponer a los chicos a todas las formas como la naturaleza funciona. Sea la química, la biología, la física, etc.

3) Enfocarse en el proceso para obtener respuestas, más que en obtener respuestas correctas. Pues en muchas ocasiones no hay una respuesta o una respuesta única para resolver un problema

4) Hacer experimentos caseros que den claridad a conceptos difíciles. Aquí en su blog hay muchos experimentos caseros que pueden hacer con sus chicos.

¿Qué es un científico? Alguien que no ha dejado de ser un niño.

Brillantes ideas de deGrasse sobre el proceso de educación, espero poderlas seguir con todos mis estudiantes y luego con mis hijos.

¿Qué más se puede agregar a estos tips? danos tu opinión. 

Enlaces relacionados


Manuales de ciencia ficción de Ikea (chiste)

Esta imagen es parte del College Hummor, basado en como la empresa Ikea presenta diseños. Son geniales :) ¿Cuál es tu favorito?

Cuando los gatitos colisionan (Video, chiste)



Aclaremos que ningún animal salió lastimado en la realización de este video, que pretende ser lindo, tal vez tierno. ¿me pregunto si los gatitos lo consideran de tal modo?

Además, sin que sea el ejemplo de mal uso de animales para la ciencia, el video es altamente popular para medios tradicionales y emergentes.

Por otro lado, los gatos son centro de atención de investigación desde hace tiempo. Por ejemplo, para explicar su dinámica para que siempre caigan en sus cuatro patas, en experimentos menos inocentes que el de los gatitos del video de este post.

Día de las madres y fake science


Esta imagen dice: La madre pájaro entrega su propia comida a su hijo pequeño. Ella lo hace porque los gusanos saben feo.

Con el sentido de humor ácido de Fake Science, les deseamos un FELIZ DÍA DE LAS MADRES!!, sin portar que les guste o no la ciencia.

"Nacemos científicos…la sociedad aplasta nuestra curiosidad" Atte. Michio kaku (video)



No estoy de acuerdo del todo con Michio. La base de la vocación científica es la curiosidad, ciertamente. Sin embargo, también se requiere de disciplina y organización para hacer ciencia.

De nada sirve la ciencia si esta no se comunica, por ello es importante difundir/compartir los conocimientos adquiridos en medios formales, masivos, privados o en el que se pueda construir más conocimiento. Por ello, en las escuelas se debe enseñar como dominar diferente medios de comunicación: escritura formal, escritura en medios electrónicos, exposición oral, etc.

La investigación sistemática requiere disciplina, es el diseño de rutinas que nos permite discernir de factores importas de los irrelevantes. Por ello, es importante enseñar el uso de un pensamiento abstracto. Donde la la lógica, la matemática pueden ser la base para obtener un pensamiento disciplinado, sin perder su libertad en imaginar nuevas soluciones.

La curiosidad es muy importante para todos los científicos, pero no es la única característica que se debe cultivar. La memorización puede ser útil para unir conceptos, pero es la menos critica para en sistema educativo florezcan muchos científicos.

En sistema educativo exitoso debe propiciar que la gente sea curiosa, y que busque fuentes de información, que las valores y critique, que genere nuevo conocimiento y lo sepa compartir con los demás. Todas estas características son las que hacen tan retador el proceso de la educación.

¿Qué otras características se necesitan para ser científico?

Entradas relacionadas:




15 péndulos de diferente periodo, soltados a la vez: Video


Esta es una bella demostración mecánica. Los péndulos son soltados a la vez, dado que la longitud de su cuerda es diferente, su periodo de oscilación también es diferente. La diferencia de periodo relativo entre los péndulos produce patrones en todo el conjunto, en ocasiones se observa una S, y hasta movimientos muy complejos (caóticos, tal vez). Este efecto se puede ver porque los péndulos oscilan independientemente de sus vecinos, si estuvieran conectados (acoplados) este efecto no se vería. 

De acuerdo con los creadores de este video, los chicos de NatSciDemos, el periodo de un ciclo completo en este arreglo es de 60 segundos. La longitud del péndulo más largo se ajusto de modo de ejecuto 51 oscilaciones en ese periodo. La longitud de cada péndulo sucesivo (de longitud más corta) cuidadosamente se ajusto para que realizar una oscilación adicional a este periodo. Entonces, el 15vo péndulo (el más corto) realiza 65 oscilaciones.

Este aparato se construyó en base al articulo: Richard Berg, Am J Phys 59(2), 186-187 (1991

El video tiene su respuesta teórica, pues basados en la ecuación:


donde gamma es el coeficiente de amortiguamiento (0.05. para esta simulación), L la longitud del péndulo (0.231 m), omega la frecuencia, theta es ángulo entre la cuerda y la vertical. Httprover realizó la simulación del movimiento de los péndulos con 60 segundos por ciclo de cada péndulo, variado de 32 a 44 pasos por ciclo; con lo cual, el resultado se ve muy similar al experimento original.


Solo falta que tú lo compruebes, ¿harás la simulación numérica o el experimento?


Preguntas para pensar
1) Qué se forme una S en el movimiento de los péndulos, ¿es un efecto físico o una ilusión óptica?
2) ¿Varia mucho este experimento si se hace con más péndulos?

Enlaces relacionado:

Animación: Ese punto azul pálido, subtitulos en español



Originalmente “Un punto azul pálido” es el título de una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 a 6.000 millones de kilómetros de distancia, el 14 de febrero de 1990); además es el título de un libro de Carl Sagan. La foto muestra a la Tierra como mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol.

En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las mejores diez fotos científicas del espacio de la historia.

Los comentarios de Carl Sagan sobre esa histórica foto, que aparecen como colofón de la serie Cosmos y son los que se usan en la narración de esta animación.

No tengo dudas, la ciencia da elementos para reflexionar en las cosas que son importantes para nosotros y para nuestra comunidad.

Por cierto, ¿conoces la serie Cosmos?

Enlaces relacionados 

Video: Carl Sagan explica como medir el radio de la Tierra.


Cuestionario básico para detectar sandeces

Los 4 posts más visitados en el Tao en Abril

De acuerdo con estadisiticas de blogger, estos han sido las entradas más populares del pasado mes:





En resumen, dos son entradas de experimentos, una es sobre una técnica de estudio, y una es informativa sobre el estado de Internet en aulas. Creo que estos posts reflejan mucho el trabajo que deseamos hacer el blog: servir a los entusiastas que empiezan su camino por la senda de la ciencia.

Por cierto, Twitter es fue nuestra fuente de tráfico principal en Abril.

Gracias por seguir a su Tao de la Física. 

¡Felices experimentos!
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