Cómo hacer bolas de fuego con el aceite de la naranja (experimento casero)

Necesitas la llama de una vela y una cascara gruesa de naranja, al doblar la cascara el aceite en la cascara se dispara (como en un spray), si este disparo lo diriges directo y de lado en la llama de la vela se producirá una bola de fuego. Mira el video.


Se cuidadoso si intentas este experimento, pues la llamarada puede ser más grande de lo que esperas.


¿Por qué pasa esto?
La piel de las naranjas tienen compartimientos pequeños llenos de sustancias aceitosas (hidrocarburos), al doblar la cascara, se presionan los compartimientos hasta que se rompen y dispara el aceite en un spray. Estos aceites son infamables, al mezclarse con el oxigeno y la flama produce las llamaradas.



¿Por qué las naranjas tiene aceites en la cascara?
Por otro lado, estos aceites son repelentes de agua por lo cual impiden que a las naranjas les crezcan hongos; además, los aceites son repelentes y tóxicos para los insectos. De modo que es más probable que la fruta sea comida por un animal grande que después de la digestión disperse las semillas de naranja lejos del árbol.



Felices experimentos!! Preguntas para pensar:

¿Qué otras frutas cuentan con esta clase de aceites?
¿Se podría usar este aceite como combustible en algunas máquinas?

Enlaces de relacionados

Fruit Fireballs En ingles, con muy buen video del efecto



Dinos cuantos blogs científicos sigues, una encuesta



Usamos estas encuestas para mejorar el blog, para conocer a nuestra audiencia. Por supuesto que esto lo compartimos con toda la Internet por medio del blog y también escribiendo artículos académicos. Pues en todos los frentes se puede mostrar el poder educador de la Web 2.0

Enlaces relacionados:


¿Por qué las bitácoras electrónicas (blogs) se usan poco para estudiar ciencias físico-matemáticas?


Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study


Aplicación de weblogs para incrementar el aprendizaje sobre termodinámica a nivel preuniversitario

Kepler hablando del porque somos curiosos

"No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos... La diversidad de los fenómenos de la Naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico."

Mysterium Cosmographicum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.