Cuando conviene usar hojas de ecuaciones en exámenes de física

Es casi temporada de exámenes finales en muchas escuelas. Se han acumulado un montón de conceptos, fórmulas, ejercicios, experimentos (espero), por lo que también es momento de hacer una evaluación general de los temas vistos, por lo cual se recurre a un examen general.

Sin embargo, especialmente en estos tiempos donde tenemos a disposición tanta y buenas bases de datos, como Wikipedia; tiene poco sentido creer que nuestros estudiantes se han aprendido de memoria todas las formulas físicas que se han revisado en un ciclo escolar. Ya no es signo de nuestro tiempo tener una memoria fotográfica, pues se cuenta con Internet.

Es en tal sentido, para niveles preuniversitarios, añadir a los exámenes hojas de ecuaciones brinda más confianza a los estudiantes y permite una mejor comprensión de los temas. Efectivamente, si los estudiantes se tienen que preocupar poco para memorizar un montón de fórmulas, ellos se pueden concentrar en el proceso para combinar y despejar esas fórmulas para resolver problemas teóricos concretos. Lo cual, en general, es una habilidad que buscamos en los estudiantes: creatividad, pensamiento analítico y sintético. Además, añadir la hoja de ecuaciones al examen rompe con la tentación de hacer un acordeón (chuleta) espurio para el examen; por lo cual, disminuyen las formas de la deshonestidad académica. Es mejor subir un poco el nivel de los problemas teóricos propuesto, brindar una hoja de ecuaciones y evaluar el resultado final, el proceso/presentación de las ideas que desencadenaron en ese resultado.

Por el contrario, dejar a libro o cuaderno abierto un examen es un error. Pues además de las fórmulas, también se encuentran los procedimientos. Peor todavía, con lo denso que pueden ser los libros, es fácil que un alumno se pierda entre tanta información por lo cual no lo recomiendo para niveles preuniversitarios.
Les dejo un ejemplo de qué es una chuleta
Más aún, les maestro lo que ocasionan las chuletas: problemas para todos

El gran Show del Nitrógeno liquido vs. Todas las demás cosas

Este video muestra muy divertidas demostraciones con nitrógeno líquido, durante el “Jefferson Lab Open House” en el 2010.


La lista de experimentos realizados es:

1:44 - Flores
5:44 – Globos
7:32 – Globo GRANDE
8:05 – Aire liquido en un globo
9:32 – Tubitos contenedores de película fotográfica
11:39 – Resistencia vs. Temperatura con la ley de Lenz
16:38 – Pelota de Ping-pong
17:08 – Super-pelota
17:30 - Racquetball
18:16 – Campanas

Son importantes estos días de puertas abiertas con platicas didácticas, pues permiten a la gente ver de primera mano que hacen los científicos, dan una idea de cómo usan el dinero y tal vez lo más importante son un cimiento para crear vocaciones científicas. Ese es el sentido que debe tomar nuestra sociedad crear en los ciudadanos un sentido crítico y responsable a su entorno.

Preguntas para pensar
1) ¿Por qué la materia es frágil a temperaturas muy altas o muy bajas?
2) En metales, ¿a menor temperatura, menor resistencia?

Enlaces relacionados
Humanos y dinosaurios tragando nitrógeno líquido ¿quien sobrevive?
Video: Motor de nitrógeno líquido (experimento)
¿Por qué se congela rápido el agua hirviendo?

Ya son 5 años del blog el Tao de la Física

Cumplimos 5 años a lo grande :D
Ser blogger/divulgador de la ciencia ha sido una experiencia divertida y muy satisfactoria, por ello les doy muchas gracias a todo los que leen su Tao pues por ustedes tomamos fuerza para continuar en la aventura de la comunicación Web 2.0.

La ciencia es comunicación y este blog me ha permitido hacer un puente en lo que la gente le llama “ciencia informal” en Internet (videos de You-Tube, blogs, Twitts, etc.) y la “ciencia docta” (la que se presenta en artículos especializados en revistas internacionales con factor de impacto, la que termina siendo parte de un libro de texto, varios ejemplos hay en este blog ). Yo creo que en medio de estas dos formas de presentar el conocimiento se pueden crear una nueva forma de enseñar, divulgar y promocionar los temas científicos. Esa es la mística de este Tao: todos podemos hacer ciencia, todos podemos compartirla.

Por ello les pedimos que contesten las encuestas (la encuesta incomoda de la barra lateral) pues con esa información les conocemos mejor y tenemos una base sólida para presentar este trabajo en foros académicos y serios.

Por ello les incitamos a que comenten y compartan los post con sus amigos y no-tan-amigos para que la ciencia se convierta en un virus/meme que permee en nuestra sociedad. Pues creo que todos nos beneficiamos con ello.

Y es por todo ello, que he decidió poner el libro “Ejercicios y Soluciones de Física General” en su versión beta a disposición de cualquiera, para que lo lea, consulte, critique, emocione, maree, o simplemente que le sirva en sus cursos elementales de física. Es decir, puede leer el libro en versión beta es gratis. Este es mi regalo para los lectores del Tao.

Si tu quieres hacerle un regalo al Tao, simplemente dinos como hacer mejor este blog o recomiéndanos con tu familia, cuates, maestros, novias, novios o quien tu gustes. Permítenos crecer un poco más.

blogs vs. artículos científicos formales en el proceso de comunicación, una pelea anunciada

Imagen Via PhD Comics (5/27/2009)
Brian Cox es una estrella mediática gracias a sus buenos programas divulgativos de ciencia. Sin embargo, sus opiniones en materia de política científica están sobreestimadas. Recientemente en Notes and Theories se le han lanzado al cuello a Cox por inclinarse más el formato de publicación tradicional de revisión por pares que el empleo de blogs para comentar cotidianamente una investigación.

De cierto que hay una confusión, los blogs no son comparables (todavía) a los artículos formales revisados por pares científicos, por ello los comités académicos no dan puntos por el numero de posts, pero si por el numero de papers.

Actualmente, los blogs educativos/científicos tienen un papel claro que no cubre los artículos formales. Por ejemplo:

1) Comunicar lo más reciente de resultados de una investigación interesante. Sin embargo tiene el problema de que el post no es formal. Puede ser apresurada la nota, puede que esté llena de errores, ser la fuente de robo de ideas, entre otros problemas.

2) Usar el blog con el propósito de explicar (de primera mano) a los no-especialistas como los científicos trabajan y que es lo que hacen.

3) El blog puede ser un apoyo para un curso formal/informal de alguna materia, de modo que se enseñen las bases de la disciplina

Sólo por un momento, olvidemos los muchos, grandes y diversos problemas que presenta el formato tradicional de publicación científica de artículos. Todavía, la revisión por pares es el mecanismo “mejor aceitado” que asegura que al menos otro especialista en el tema ha leído tu artículo y que le puede dar su aval para publicarse. Solamente blogs especializados y que han creado una gran comunidad participativa pueden asegurar algo similar. Pero lograr tal clase de blogs se requiere mucho trabajo de comunicación entre pares, lo cual es extraño en la mayoría de medios emergentes Web 2.0

Ciertamente, en la ciencia actual se requieren de medios más ágiles en la comunicación entre autores y audiencia, y más dinámicos en la presentación de datos. Por el momento los blogs pueden hacer más digeribles a los artículos formales. En este blog lo hemos utilizado en con varios ejemplos con materiales híbridos, técnicas de caracterizacio fotoacústica y artículos sobre técnicas didácticas. Con todo, falta mucho para que los comités académicos vean el proceso de hacer un blog científico más allá que un pasatiempo de divulgación excéntrico.

Pero lo importante es tu opinión: ¿Dinos que blogs de científicos sigues?

¿Pueden los sifones funcionar en cámaras al vacío?

A pesar que los sifones son utilizados desde épocas faraónicas cómo un método para transferir un líquido de un recipiente a otro.  Las fuerzas que permiten el funcionamiento de un sifón han sido motivo de controversia por muchos años. Tradicionalmente se pensaba que era la presión atmosférica era la responsable directa de empujar los líquidos de un sifón, de modo que el sifón no “chupa” un líquido de una posición a otra.

No obstante, una reciente publicación en el Journal of Chemical Education afirma que un sifón puede funcionar sin una presión atmosférica alta y que los sifones succionan el líquido de un contenedor a otro.

El siguiente video es una explicación y demostración del experimento:



Efectivamente, el estudio sugiere que son la fuerza de gravedad y la cohesión molecular las principales fuerzas que contribuyen al funcionamiento del sifón.


Por su puesto, habrá que incluir esta idea en los libros de texto nuevos, yo lo haré en el libro de soluciones de ejercicios de física general. :)

Preguntas para pensar:
¿A que llaman presiones negativas? Siendo la presión un escalar tiene sentido hablar de la dirección de una presión. Dejanos un comentario pues tu opinión hace crecer este blog educativo.

Enlaces relacionados:
1) Cómo Hacer una Fuente de Herón
2) Video: efecto de auto-sifon, algo más de fluidos no-newtonianos
3) Video: balanza y bomba de vacio para mostrar el principio de Arquímedes
4) Cómo funciona y hacer un aspersor casero con un popote de refresco

Articulo de referencia:
ResearchBlogging.org
Boatwright, A., Puttick, S., & Licence, P. (2011). Can a Siphon Work In Vacuo? Journal of Chemical Education DOI: 10.1021/ed2001818

Apoya a la fotografía científica con tu voto: licores de arco-iris

Este año, en tuciencia.org organizan el 5to Concurso de Foto Cientifica. Puedes darte una vuelta por la galería y calificarlas. Proceso de comunicación importante para mejorar las fotos para que las comprendan mejor el público.

Nosotros concursamos con la fotografía: licores de arco-iris. Que consiste de tres copas transparentes de plástico entre filtros polarizadores.
Licores de arco-iris

Por su puesto, posteriormente daremos más detalles de esta imagen y del concurso.

De adelantado gracias por sus votos :D

2 caras de la tensión superficial: monedas que flotan y el efecto cheerios

Me gusta desayunar cheerios o fruti-lupis; entre otras cosas, también me gusta ver a estas rueditas de cereal flotar y unirse en cúmulos. Este efecto también lo he visto en pastas de sopas aguadas. Claro, este efecto cotidiano tiene una razón física y puede ser clave para hacer nuevos materiales estructurados: la tensión superficial.

Por ejemplo, utilizando la función de video del Iphone 4 se grabó este video de monedas que flotan. Nótese que se pueden hacer flotar varias monedas y estas se conglomeraran, efecto llamado cheerios . Sin embargo, cuando se añade jabón, disminuye la tensión superficial y las monedas se van al fondo del recipiente.


La aplicación práctica de esta clase de estudios nos permiten entender como las moléculas se auto-ensamblan. Por ello, en el video se aprecia cómo se produce una condición de orden entre las monedas que originalmente flotan desordenadas. Efectivamente, este mismo principio se puede aplicar en materiales manométricos (compuestos de unos cuantos átomos)

Por su puesto, en este otro video se utilizan partículas metálicas super- hidrofobicas que muestran también este comportamiento de autoensamblaje.


Finalmente, nuestros amigos del CICESE nos dejan en video esta actividad con dos chinchetas que flotan.


Puedes encontrar información adicional en el artículo de la AAPT:

Calaverita científica: los artículos

Vía: Café Catrina
A destiempo me llegó un correo electrónico con una tradicional calaverita mexicana.

LOS ARTÍCULOS
(Calaverita dedicada con afecto a mis amigos
investigadores que se ganan el "chivo" con sus publicaciones)

Cuánto artículo de cada año
la Catrina encontró en los archivos
seguro, se decía, es comida para chivos
¿O será papel de baño?

Pues… ¿cómo es posible en el país
(reflexionaba la flaca)
con tan poca inteligencia
derrochar tanta sapiencia
con tan poca materia gris?

Yo con ellos sé que hacer
presto le contestó Lucifer
en la profundidad del averno
los bajaré del atril
y voy a calentar el infierno
desde noviembre hasta abril
(Autor: Anónimo)

Espero algún día escribir calaveritas de este nivel ;)
Mientras tanto a seguir alimentando los hornos con artículos.

5 lecciones de cómo enseñar inspiradas de angry-birds el videojuego

(colorfulworld.cn)
La cadena de la historia es la siguiente: los chicos del blog dot physics  tienen una interesante y muy popular entrada del estudio de parábolas en el video juego Angry-Birds. Posteriormente, en el blog dy/dan critican positivamente que lo importante para los profesores del video-juego es su interacción con el usuario, es lo que lo ha convertido en un éxito mediático.

Porque incoporar el modelo de aprendizaje de los video juegos en nuestras clases nos parece un tema interesante,  les presentamos un resumen de estas ideas:
1) Haz que sea fácil de iniciar el ejercicio. Es un clásico escuchar a los estudiantes decir “No en entiendo cómo comenzar”, “¿qué se supone que debo hacer?”. Por ello, es buena idea dejar en claro cómo comenzar cualquier ejercicio teórico o de laboratorio.

2) Muestra más, platica menos. Las instrucciones verbales están bien, pero es mejor ilustrarlas, mucho mejor presentarlas (tal vez en video) a los estudiantes.

3) Entrega útil e inmediata retroalimentación. Si fallan en el ejercicio los estudiantes, deben comprender rápidamente cómo reajustar.

4) Después de fallas que se recuperen rápido. Hay otro ejercicio, otra tarea, otro examen, incluso otro curso. Pero debe existir una secuencia que les permita continuar en el camino

5) Aumenta la dificultad gradualmente. Creo que esto es claro para cualquier nivel de enseñanza

Hay que recordar que tanto clases formales como video juegos se deben aprender. Lo interesante es que los video-juegos son simples de aprender en comparación con una clase formal. Es ahí de donde nosotros, los profesores, podemos tomar ideas.

Con todo, estas ideas fueron pensadas para niveles básicos de educación ¿funcionaran para niveles intermedios, o licenciatura, o postgrado? Más aún, la critica principal a este modelo es dar la sensación falsa de que se pueden obtener respuestas inmediatas, cuando tal vez lo importante sea enseñar un proceso  o un camino para resolver problemas. Después de todo, enseñar una clase formal (como matemáticas) no se parece a hacer una hamburguesa del centro comercial.

¿Qué me dicen los pedagogos de estas ideas?

Las 4 entradas más populares del TaoFis en octubre 2011

La lista es conformada por las sig. entradas:





La documentación estadística es sólo un juego matemático cuyo sentido debe encontrarse en la interpretación personal, no colectiva.

Es por ello que les hemos mostrado mes con mes las entradas más populares en este blog. Ya que pueden ser un buen referente para hacer mejores entradas (en el sentido de populares) o bien dar una idea del desempeño de este blog u otra interpretación que tendrán bien Uds. a decirnos en un comentario :)

Como sea, en esta lista encontramos dos entradas viejas y dos muy recientes. Nos da gusto que se combinen temas y tiempos, nos hace sentir que todas las entradas del blog son contemporáneas y poco pasajeras.

¿Qué dicen Uds? ;)

Los superamigos vs. el agujero negro; aciertos y errores científicos



Hemos sostenido en varios posts que las películas y caricaturas son un excelente detonador para una clase o charla sobre ciencia. Este es un ejemplo del uso de caricaturas de super-heroes de DC Comics.

Escogí este episodio por su pifias en física, pero antes debo resaltar que los super-amigos (muy en su gazapo estilo) hablaban de los beneficios de la ciencia y tácitamente afirman que cualquiera podía hacer ciencia. Por ejemplo, en este episodio, Superman hace de astrónomo y hasta identifica a un agujero negro; claramente, no sólo Batman tiene el pasatiempo de la ciencia y la tecnología en la serie.

Por otro lado, son muchos los errores científicos en la serie, pues su objetivo era contar una historia de aventuras, para nada ser acertados en los hechos de la historia. Estos son los errores que me causaron ternura por ser muy ingenuos:

1) Los agujeros negros no se ven, se identifican. Por su enorme masa los agujeros negros no emiten radiación visible, al contrario la atrapan. Si quieres idenficar a un agujero negro observas el desastre que sucede en una zona, no usas tus vinoculares gigantes.

2) Las ondas de radio son devoradas por el agujero negro. Es tierno ver que Superman es atraído en el agujero negro, pero la señal de radio sí llega a sus amigos.

3) La fuerza gravitacional de la superficie de la Tierra se parece a la fuerza gravitacional en superficie del supuesto agujero negro. Para nada, con la supuesta fuerza como para atraer un planeta o una estrella, en su superficie se colapsarían los cuerpos, como el de Batman.

4) Si se mueve la Tierra de su órbita, cómo sugiere la caricatura, en el planeta se observarían desastres: terremotos y extremosos cambios climáticos. El fin del mundo sucedería sólo por ese cambio orbital.

5) Los agujeros negros son máquinas como una antena de radio. Para nada escritores de caricaturas, los agujeros negros son masas muy densas de materia. Eso es todo, son como una canica muy densa, pero muyyyy densa.

Con todo, la historia de los superamigos es estretenida, por lo cual se ha retomado en varias ocasiones, con diferentes matices e incluso tocando temas sociales y filosóficos. Sin embargo, en esta etapa, los superamigos siguen luchando con la ciencia de la escuela elemental. No cabe duda, que esta serie pertenece a un universo paralelo donde es otro el comportamiento de la naturaleza.

Por cierto,  a mi gustaba esta serie  :D

¿Cuál era su caricatura de aventuras favorita?

Video : La computadora poseída en la clase de matemáticas



Matthew Weathers es un entusiasta profesor de matemáticas que busca mejorar su empatía con sus alumnos mediante videos sincronizados con la acción de la pantalla y en vivo.

Su videos de YT son excelentes!! Especial atención han logrado sus videos en Halloween. El video mostrado corresponde al 2010, donde muestra ya bastante experiencia en estas actuaciones.

Cada profesor debe encontrar la forma de mejorar su empatía con sus alumnos, y debe usar su propio estilo y recursos. Este uso con la computadora puede estar exagerado para algunos profesores para lograr una mejor comunicación en clase. Esa buena comunicación se debe basar en recursos emocionales, más que con recursos tecnológicos.

Enlaces relacionados:
10 principios de educación a distancia. Video y Comentarios
Infografía: Cómo las redes sociales se usan en las escuelas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.