El secreto de los poderes del niño magnético del Brasil

Un nuevo “niño magnético” está entreteniendo a los brasileños. Anteriores niños con poderes de atracción magnética se habían concentrado en Croacia y Serbia. El guión de la historia pocas veces varia de una formula simple. Un niño preadolescente, obeso se le pegan toda clase de cosas en su piel. Por supuesto, cuando terminan las demostraciones, se añaden historias sobre supuestos poderes de curación. Estos son algunos videos:


Me asombra que la gran mayoría de los noticieros en TV siempre sean tan crédulos. Parece que ellos creen que el pensamiento crítico y el escepticismo no vende espacios publicitarios o mantienen la atención de los televidentes.

Pareciera que estos los reporteros nunca han jugado con imanes. Pues no toman en cuenta las características básicas de los imanes:

1) los imanes siempre deben de presentar dos polos
2) la acción de los imanes disminuye cuando aumenta la distancia entre el iman y el objeto por atraer.
3) En condiciones estándar. los imanes no atraen a todos los metales, como el aluminio y el cobre. Más aún los imanes no atraen cerámicas y plásticos, como parece que si lo hacen estos niños.

Desde siempre, los efectos de los imanes han creado una fascinación en toda la gente. Es sencillo relacionar estos fenómenos con MAGIA, pero esto es una visión muy simplona de la vida y la naturaleza.

El hombre viejo y magnético 
Investigando un poco más, de acuerdo con la Fundación por la Educación de James Randi, el famoso ilusionista y escéptico, esta clase de espectáculos frikis datan desde años 90s. Al parecer, los objetos se pegan por un efecto más simple que el magnetismo. El cuerpo secreta un aceite natural y protector de la piel: sebo, que es una cera pegajosa, que se retira fácilmente mediante agua y jabón; es decir un baño. También puedes usar talco para evaporar estos poderes “supernaturales”. Curiosamente, esta explicación alternativa se ajusta más a lo que se ve en los videos. El punto es que los reporteros tendrían una pieza extra de información, el olor característico del sebo; ¡pero no lo mencionan en sus reportajes!

No me molesta que existan programas frikis de entretenimiento sobre supuestos poderes paranormales, ovnis, fantasma, o conejos de Pascua. Lo que es dañino para la sociedad es que se confundan estos programas de entretenimiento con los noticieros, que se supone que muestran hechos y los analizan. Lo cierto es que los medios de comunicación tradicionales son poco profesionales, lo que nos obliga a ser más críticos con los contendeos que nos presentan.

1 comentario:

  1. No olvidemos que los medios de comunicación son un instrumento de manipulación mediatíca, por lo tanto una de sus funciones es mantener en la ïgnorancia al ganado, o como le suelen decir al PUEBLO.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...