Video timelapse de marea alta y marea mínima



Hermoso video en timelapse que nos muestra casos de marea extrema: una que deja varados en el lodo a los barcos y otro donde es lo suficientemente alto el nivel de agua como para que puedan navegar las naves. Originalmente el video era un promocional turístico, que es una gran idea, pero el video también nos da un pretexto excelente para hablar de la física de las mareas.

¿Por qué se producen las mareas?
El efecto de la subida y bajada del nivel del mar es conocido como marea alta y marea baja. Se genera por la alineación de la Luna con la zona geográfica. Es decir, aunque no veamos la luna, aunque este al otro lado del mundo se producirá una marea alta.

La marea es un consecuencia de la fuerza gravitacional de la luna y los cuerpos grandes de fluidos. Es decir, el aire, el mar, los ríos de magma pueden presentar mareas. Entonces, también en la luna se pueden presentar mareas de fluidos, si es que los hay en el satélite.

Por otro lado, el sol también produce mareas, pero menos contrastantes. Finalmente, les dejó un maravillo video de "un minuto de física", donde con monitos nos explican también el efecto de las mareas.

 

Preguntas para pensar
¿En nuestro sistema circulatorio se pueden producir mareas?, ¿son significativas?, ¿se pueden medir?

¿Una marea de magma puede producir un terremoto?, ¿cómo se puede verificar historicamente?

2 comentarios:

  1. Anónimo5:22 a.m.

    Un post fantástico :)

    Lo que me encanta del Tao de la Física son las preguntas que invitan a reflexionar al final de cada entrada.

    Creo que en nuestro flujo sanguíneo sí hay mareas, pero se me ocurre que son más bien mareas barométricas más que mareas gravitacionales (¿Existen mareas en la sangre de este tipo?) y estas están asociadas a lo que coloquialmente se dice es una "subida de presión"

    Y respecto a la lo de la marea de magma no tengo idea pero me encantaría saber la respuesta (Conjeturo que sí por que una subida brusca de magma en el subsuelo puede transferir una gran cantidad de momento a las capas profundas del suelo)

    ResponderBorrar
  2. Sospecho que la presion de la luna causa estos fluidos en todos los ambitos,debido al acercamiento eventual de nuestro satelite,que al ser porosa por un lado y mas compacta por otro;tiende a perder su distanciamiento(por minimo que sea)suficiente para crear estos efectos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...