La pregunta: ¿La convección se detiene en agua salada?

En estos dos videos-infrarrojos vemos dos cubos de hielo que fueron colocados en un vaso con agua pura y en un vaso con agua salda, respectivamente. El video muestra que el proceso en que se derrite el cubo el agua salada es más lento que el caso del cubo en el agua pura.

Se pueden ver patrones de convección en el vaso con agua pura, caracterizados por las “columnas de agua fría” que se hunden. Tales patrones están ausentes en el agua salada.




Ahora el reto es explicar por qué el fenómeno de convención se detiene en el agua salada.

¿Esto puede suceder en el mar?

Así que animate a dejarnos un comentario y trata de explicar este efecto

Felices experimentos!!

5 comentarios:

  1. Anónimo8:11 p.m.

    Imagino que es una cuesión de densidad. El agua que se derrite del hielo es agua dulce y queda en la parte superior del vaso.

    ResponderBorrar
  2. No debería detenerse. De lo contrario, cómo se explican las corrientes oceánicas? En particular la del Atlántico Norte y la del Golfo de México.

    Ese fenómeno de convección y distintas densidades, no es la base de la circulación termohalina?

    ResponderBorrar
  3. Vaso de agua dulce a 4ºC:
    -Hielo derretido flota.
    Vaso de agua dulce a 20ºC:
    -Hielo derretido se hunde.
    Vaso de agua salada:
    -Depende de la concentración de sal.

    ResponderBorrar
  4. Densidad y temperatura.
    Desde la ignorancia diría que dichas columnas no se ven en el vaso de agua salada porque hace falta que el agua que se derrite del hielo alcance cierta temperatura antes de mezclarse, eso protege al cubo de hielo aislando su superficie del agua salada de manera que alarga su «vida». Igual creo que ocurre en un iceberg.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:55 a.m.

    La convección se produce porque existe una diferencia de densidades entre dos partes de un fluido. En el agua salada del vaso de la derecha, la diferencia de densidades entre el agua del vaso y el agua derretida del hielo es menor que en el agua dulce, ya que el agua salada tiene mayor densidad que el agua dulce y requiere por tanto de mayor diferencia de temperaturas para producir una convección similar a la del agua dulce.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...