Cuando los ovnis son la noticia del día: ¿distractor o curiosidad autentica?

El siguiente video corresponde a un segmento del noticiero de Juaquin Lopez Doriga en Televisa (octubre, 2012). Las escenas muestran luces extrañas alrededor del volcán Popocatépetl, después de 24 horas una especialista en astronomía nos dice que no tiene idea de que se trata (WTF!!).



¿Por qué se volvió relevante para editor del noticiero mostrar este video y un especialista que no puede afirmar que tiene el video?

¿Se trata de una manipulación descarada, uso de Paint al extremo?, ¿un error-aleatorio-extraordinario de las cámaras?, ¿la presencia de un extraterrestres?

En lo personal, me causan más preguntas las actitudes de los periodistas de la TV que muchas de sus notas. Con todo, una humilde recomendación para los periodistas profesionales que siguen estas notas: busquen expertos en manipulación de imágenes, geólogos, y no solo astrónomos. Sé que al buscar a un astrónomo tácitamente esperan que les digan que es la señal esperada de los cielos que llego la nave nodriza con los extraterrestres que nos meterán una madr… perdón que nos ayudaran a cambiar nuestra conciencia y equilibrio cósmico.

En estos días, son muchos los programas de televisión que muestran este tipo de escenas. Algunos de ellos parece que creen que sus imágenes son genuinas, pero la mayoría solo buscan llenar sus arcas del dinero de los ingenuos.

Pero si de distractores se trata, yo prefiero que los científicos se distraigan y se suelten el pelo. Tal es el caso de este video manufacturado en el Instituto de Astronomía de la UNAM



Ya sea en la divulgación seria y correcta, en avistamientos de ovnis y en parodias deschongadas siempre se puede encontrar a un astrónomo que brinde una buena mano.

Este tipo de videos es bueno para dar otra vista a los investigadores, pero… ¿es efectivo para divulgar ciencia o crear nuevas vocaciones? Eso es tema de otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...