Pregunta interactiva en video: tres resistencias formando un triangulo



Este es otro video interactivo de física para nivel preuniversitario; es decir es para estudiantes que están comenzando a estudiar los temas de electricidad, circuitos y sus similares. De verdad, espero que les sea útil y me cuenten como les fue.

Más que una lección lineal o conferencia (lecture dirían los hablan inglés) mi propósito es que el estudiante que acceda a estos videos pueda contrastar sus conocimientos previos. De ese modo se puede aprender algo nuevo: interactuando. Comenzar el video con una pregunta permite este proceso, pero detener la explicación y obligar a dar una respuesta preliminar exige mucho más del estudiante.
Por ello, supongo, que el número de vistas del ejercicio se verá mermada, no todos llegan al final. Pero quienes lleguen serán los que de verdad se interesan en el ejercicio. Y ese es el público objetivo de estos videos.
Poco a poco pondremos otros videos… pero esa es otra historia, por el momento les deseo felices experimentosss!!!

4 comentarios:

  1. Hola vicente

    este vídeo también es muy bueno. si quisiera colocarlo a chicos de escuela secundaria, tendría que dibujarlo como un cuadrilátero y además agregarle valores para que lo resuelvan. gracias por tus aportes. por cierto hace días se me ocurrió algo y me preguntaba que pensarías tú.
    Si un objeto se deja caer desde 10 m de altura y simultáneamente se lanza un segundo objeto desde el suelo ¿con qué velocidad hay que lanzar el segundo para que los dos se encuentren justo en la mitad del trayecto? en la práctica es posible hacer el experimento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jainer Alfonso:

      Gracias por lo que me dices. Efectivamente, el video puede ser un poco elevado para la mayoría de los estudiantes de nivel secundaria (aprox. entre los 12-15 años). Pero es también puede ser un buen comienzo para ellos para introducirse en un pensamiento más abstracto. ;)

      Claro, cualquier versión derivada del video es muy bienvenida.

      Sobre tu pregunta, pues hay que aplicar las ecuaciones de tiro vertical dos veces: una para el objeto que asciende y el otro para que cae. Igualar los tiempos y poner la distancia de trayectos en 5 metros, la velocidad se obtiene aplicado el álgebra rápidita.

      Como experimento, sí se puede hacer hay lanzaderas que alcanzan estas velocidades. Y se pueden grabar en video.

      Espero que te sirva la idea. ¡Saludos!


      Borrar
  2. Estimado Vicente.
    Si la pregunta fuera ¿cual es la resistencia equivalente del circuito? se haría más fácil dar con la respuesta. Yo interpreté que pedían la resistencia equivalente a dos de ellas, "..resistencia equivalente que cruza dos esquinas cualquiera".
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. es menor porque ya lo he medido
    pero necesito la formula porque la duda me tiene intrigado desde hace 3 años
    espero me puedas ayudar
    gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...