Video: Cuando resuelvo mi tarea de física, así me pongo XD



Exageradito, pero, de hecho, cuando se resuelve un problema de matemáticas o de física se siente BIEN BONITOOO!!! XD

Los creadores de este video, FisicaFrankEinstein, han hecho de su generación de física tema de sus chistes. Tal vez algunos rayan en el bulling. pero bueno, así son estos tiempos de la Internet.

¿Te ha tocado se parte de una broma en video?

Video: Compilación 6 segundos de ciencia de GE


El pasado 15 de agosto, la empresa General Electric, GE, convocó a realizar videos cortos de 6 segundos (#6SecondScience). La empresa consiguió rápidamente más de 600 contribuciones. El video presentado es una compilación de los videos favoritos de la compañía.

Los videos fueron realizados utilizando la plataforma Vine. Básicamente, las grabaciones se realizan con teléfonos celulares y son editados con aplicaciones muy simples: graba, pausa, acelerar video, etc. ¡Los resultados han sido excelentes!, disecciones de ranas de plastilina, motores homopolares, entre otros.

Apenas ayer, comentaba que incluso estos videos cortos (que pueden tratar de curiosidades o bromas) se pueden utilizar para enseñar física. Y ahora, agradablemente, me encontré con este video compilatorio que tiene corte directamente educativo y de entretenimiento.

Con todo, el video tiene sus partes fake. El volcán en la playa funciona con refresco de cola y mentos (pastillas efervescentes) y no con vinagra y bicarbonato. Un bulbo no se pueden encender con solo cuatro papas. Pero bueno, las animaciones son buenas.

Ahora, me surgen algunas. Estos videos cortos se pueden usar como ilustraciones, ¿pueden explicar conceptos más complicados que los acá presentados? , algunos proyectos de YouTube pretenden enseñar ciencia en menos de 6 minutos, ¿se pueden tener resultados similares en 6 segundos?

Supongo que así como en una imagen gráfica agradable  puede mostrar muchos conceptos profundos, en 6 segundos se puede hacer algo similar. Pero, todavía nos falta un recorrido para entender como mostrar un mensaje científico nuevo o más complejo con tan poco tiempo.

Pero dinos tu experiencia haciendo videos cortos, tal vez vines.

Tira el teléfono por la ventana y mide la altura del edificio: judo a video viral


¿Qué es este video?
Este video es un vine, es un video editado de menos de 8 segundos que expresa un mensaje: un chiste, una curiosidad o reflexión. Esta forma de expresión es la respuesta al formato que impuso la empresa Vine propiedad de Twitter, así que son videos cortos pues siguen la filosofía de la empresa del pajarillo azul.

Y ahora, ¡le aplicaremos judo a este video!, pues originalmente es una curiosidad y no sabemos si tiene una edición, tal vez el video es un truco un vil fake. Pero además, el video es un excelente pretexto para presentar un ejercicio simple de física (nivel secundaria y tal vez prepa), para introducir el tema de caída libre. Pues vamos a hacerlo.

¿Qué altura tiene el edificio de este video Vine?
Utilizando, únicamente, el cronómetro del reproductor de YouTube, el teléfono estuvo en aire aprox. 2 segundos. Suponiendo que parte del reposo, podemos usar la fórmula de caída libre, la altura "y" ya está despejada. Obteniendo


Sustituyendo valores de t y g obtenemos que el edificio mide aprox. 19.6 m (con 20% de error) . Ahora bien, en el video alcanzó a contar 5 balcones, cada uno representa un piso. Suponiendo que cada piso mide 3 metros, sumando que hay una planta baja sin balcón, el edificio debe medir al menos 18 metros. Así estas dos cantidades son congruentes, pero no definitivas. El video parace no ser fake, pero te recomendamos hacer una reflexión grupal con tu profe. consentido, sí el de física.

También puedes hacer tu versión de este video, ya conociendo la altura del edificio, y nos cuentas como te fue. ¡Pero cuidado con romper tu bello teléfono o lastimar a alguien por hacer un experimento!

Hay mejores alternativas para medir alturas o gravedad.
Tirar objetos desde edificios para hacer experimentos de física es una idea muy popular. La gente cree que galileo fue de los primeros en hacer tales lanzamientos; pero lo cierto es que él usaba planos inclinados donde rodaban pelotas que a su paso hacían sonar campanitas, ¡Qué lindo, verdad!.

Acá, por mi facultad suelo ver a estudiantes novatos hacer el experimento desde un quinto piso, así que la idea, efectivamente, es muy popular.

Sin embargo, medir el tiempo en tales circunstancias es difícil, pues típicamente los tiempos de caída son menores que el tiempo de reacción de una persona con cronómetro, usar video requiere lentes de un mayor angular, (por cierto, no he visto el intento con aceloremetros de smartphone). Pero lo más frustrante de tal diseño es la alta incertidumbre intrínseca de la fórmula de caída libre, la cual requiere hacer derivadas parciales para demostrarla y que por el momento ese desarrollo matemático se sale del objetivo principal de esta post/entrada. Para encontrar la altura de edificio es mejor usar triángulos semejantes y para obtener g es mejor usar un péndulo.

En este blog hemos realizado varias entradas mostrando que videos youtuberos que solo tienen la intención de entretener se pueden utilizar para apoyar una lección didáctica, de forma que se muestra que la física tiene que ver con todas nuestras actividades y que se puede hacer de un modo más atractivo al tradicional.

Pero dinos, como usas tu YouTube para aprender algo nuevo.


¡Extra!, te recomiendo que veas el video: Compilación 6 segundos de ciencia de GE

Video de dibujo rápido: Pierre y Marie Curie, tributo



Trazos para dibujar a una de las parejas más celebres de la ciencia: el matrimonio Curie. Destacados por su trabajo en descubrir varios elementos radiactivos: Polonio y Radio.

Pierre murió en un accidente vial, parece que aplastado por un carruaje; ella fue de las primeras victimas por radiación. Pero con todo son una pareja adorable en los anales de la ciencia.

Por cierto, pueden recomendar el dibujo de otros científicos, dejen un comentario para ello.

Película: nuestro amigo el átomo, 1957; Disney defendiendo la energía nuclear


Un rostro poco conocido de Disney
Walt Disney era un gran contador de historias, por eso en nuestra cultura occidental se han arraigado fuertemente sus personajes clásicos: Micky, Donald y pandilla. Conozco a varios adultos que sueltan una lagrimita cuando recuerdan a la mamá de Bambí (LoL). Lo que pocos conocen es que Disney también produjo varios filmes de propaganda política (El pato Donald nazi, 1943;) y filmes didácticos (historia de la menstruación, 1946 ; El pato Donald en el país de las matemáticas,1959; entre otras obras). Estas facetas solo demuestran la gran cultura y olfato para los negocios de Disney en un contexto especial.

Disney vivió la gran depresión, la segunda guerra mundial y la guerra fría. Durante el periodo de la guerra fría la gente sabía muy bien los efectos nocivos de las bombas atómicas. Desde las ciudades desbastadas de Hiroshima y Nagasaki llegaban las historias de horror y secuelas de los efectos nocivos de las bombas nucleares. Pero también por esa época ya había compañías que impulsaban el negocio de la energía nuclear y necesitaban cambiar la percepción del público; necesitaban de alguien capaz de cambiar un cuento sangriento de adultos en una linda historia de esperanza, nadie mejor que Disney, quien ya tenía experiencia en tales maniobras.

Así, el film "nuestro amigo el átomo" tiene un carácter propagandístico; pero también es didáctico. Todo el material es acertado, la animación es hermosa y la metáfora entre el genio y el núcleo atómico es cautivadora


Con amigos como estos, ¿quién necesitas enemigos?
Sin embargo, el documental es parcial, pues al final afirma que cualquier problema se puede solucionar con la energía nuclear. Omite el problema de los desechos nucleares en el proceso de fisión nuclear, los cuales ya han ocasionado más de un problema ambiental internacional. Casos de tiraderos nucleares clandestinos y nubes toxicas marca Chernobyl. Sumando los problemas en Fukushima del 2011, han alentado que la mayoría de los países que contaban con programas de uso energético nuclear se retiren. Sí, tal vez la energía atómica pueda ser nuestra amiga, como en el caso del Sol. Pero creo que la mayoría preferiría vivir lejos de una planta termonuclear, incluso la familia de Homero Simpsons.

De hecho, desde mediados de los ochentas, varios países comenzaron los cierres de plantas termonucleares, argumentando motivos de seguridad (previniendo ataques terroristas y los accidentes), preservación del medio ambiente y económicos (¡y vaya que es caro construir una central termonuclear!). 

Mientras tanto, las aplicaciones médicas y de descontaminación a base de radiación nuclear siguen empleándose con éxito. Las famosas terapias de contra el cáncer, técnicas de detección de irregularidades orgánicas utilizando trazadores radiactivos, eliminación de bacterias en lotes de comida, entre otros usos de la radiación son más populares que la gente común piensa.

¿Quien debe ver la peli?
"Nuestro amigo el átomo" es un buena película para estudiantes de entre 10-18 años, para divulgar el tema, pero lo más importante es que puede permitir iniciar una vocación e incitar a investigar más sobre el tema. Ver la película con una guía adecuada permite adentrarse más sobre la verdad (la buena y la mala) de este genio encerrado entre protones y neutrones.

Película viaje a Luna, de 1902, (RESTAURADA Y A COLOR)



La primera película de ciencia ficción la vio el público a principios del siglo XX. Pero no sabían si era un cuento de hadas, de aventuras o una premonición del mañana. Incluso desconocían que existía el género de ciencia ficción, por aquellos tiempos se les llamaba “romances científicos” a historias fantásticas donde la intervención divina y mágica era excluida.

Esta película fue realizada por el director francés Georges Mélies (1861-1938), influenciado por la obra de Julio Verne: “De la Tierra a la Luna” (1865) y por la de H. G. Wells: “el primer hombre en la Luna” (1901).

EL cortometraje nos recuerda como fueron los inicios del cine, tal vez parecidos a lo que hoy sucede con la revolución de YouTube. Sin embargo, la obra costó 10 000 francos, suma muy alta para cualquier película de aquel tiempo. La película muestra maestría en el uso de la tramoya y fácil manejo para contar una historia simple, pero lo más importante, esta obra le abre al cine un nuevo género que aprovecha la fantasía, los efectos especiales y la ciencia para contar una historia.

¿Cuál fue la primera película de ciencia ficción que viste?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.