Color-Kid: el extraño e infravalorado superheroe de DC

La cantidad de historias de superheroes pop  es ingente. Por ejemplo, tanto DC como Marvel han buscado abarcar todos los nichos, gustos y posibles consumidores de historias de seres con poderes extraordinarios de toda clase y delineando diferentes personalidades. Estas compañías siempre han buscado atrapar la atención de toda clase de gente.

En esta búsqueda por los héroes más populares pues también han creado héroes... raros.

Integrando varias listas bochornosas e impopular esta Color-kid, el chico color.


Siendo asistente en un experimento (Mira, ¡que original!) un rayo multicolor de otra dimensión le impactó, otorgándole sus singulares poderes: cambiar a voluntad el color las cosas orgánicas e inorgánicas. 


¡Qué clase de superpoder es ese? parece de la lista de super-inútiles super-poderes.

Efectivamente, el personaje transcender poco en el mismo universo de DC. Podia hacer excelente camuflaje, confundir a los enemigos cambiando el color del entorno... Zzzz Zzzz!

Ahhhh! Pero si  hay algo interesante en este personaje. Un día cambió la kriptonita verde (y dañina para Superman)  en kriptonita azul que es mortal contra Bizarro (que en español, este nombre significaría: elegante).

 Venga, cambia el color y cambia la propiedad de material. Pero esto implica que cambia su composición y estructura química, pues el color de TODAS las sustancias es determinado por sus moléculas y su organización. Así, los elementos se pueden caracterizar por los colores que pueden emitir, así fue como se descubrió el helio (He) en el sol y así trabajan los policías cuando invesitgan sustancias peligrosas: explosivos, toxicos, etc.... Bueno, me refiero a policías como los de CSI ;)

Moléculas y átomos son definidos por sus  nubes electrónicas son las que les brindan sus propiedades y definen sus colores. Cambiar su color implica cambiar su estructura. Sí de esto es capaz el "chico color" su poder es en verdad EXTRAORDINARIO, equiparable a heroés más valorados, como firestorm (mejor conocido como el hombre nuclear).

Aunque, también puede ser que este superheroe, solo ponga un capa de color a las cosas... así su poder solo sirve para que el gurdaropa siempre este en tendencia con la luz del día. Sí, inútil  a todas luces.

Gatos aprendiendo física



En su consolidación por dominar Internet, y luego el mundo. Estos gatos curiosos juegan con un aparato que suele estar en escritorios de oficinistas estresados, pero que también sirve para demostrar la conservación de impetu en mecánica.  Para los gatos es irresistible el vaivén de las bolas y se ven tiernos cuando su pata tiran una bola y siguen el movimiento del resto. ¡El "gato de Shodinger" estaría orgulloso de esta pandilla! LoL

En ingles, este aparato se llama: la cuna de Newton, algo por el estilo.

Si una bola golpea al resto, solo una bola sale disparada, la del extremo, el resto parecen inmoviles. Sí dos bolas impactan, dos bolas del extremo salen disparadas y así consecutivamente. Estos aparatos se pueden construir con canicas,  hilo y marcos de madera, y pueden ser igual de efectivos que los que se venden en tiendas de adornos, juguetes... y también donde venden aparatos demostrativos de ciencia.

Es interesante que los gatos presenten una curiosidad muy similar que los niños, de hecho sus juegos son similares. Pero ese tipo de pensamientos elevados son otra historia.

¡Felices experimentos!

Zombi vs. Ovni. Los muertos vivientes se comen a los hombrecillos grises

Hace unos días vi el programa cultural, "final de partida", que trataba el fenómeno ovni. Y no me juzguéis!!!

Pues bien, en este programa comentan que el "fenómeno ovni", como expresión cultural, está muriendo frente al tema de los zombis. Y con un ritus incrédulo se me un salió un largo y escéptico: "¿¡En seriooooo!?, ¡No, que va!"

Y decidí ir más allá de la opinión, aquí se necesitan hechos concretos, como en otros temas mediáticos similares me fui a Google-trends, que da una buena idea de lo que la gente busca en la Internet. Ahí me encontré la imagen que encabeza esta entrada.

Efectivamente, del año 2005 a la fecha la gente se ha interesado cada vez más por los zombies (azul en la gráfica), seguramente por el éxito de series populares (como Walking Dead) y películas como REC. Por lo contrario, la tendencia de las búsquedas de la palabra ovni han disminuido, linea roja de la gráfica.

Esta confrontación en Google-trends es excelente, los dos temas son directamente del folclore pop occidental y son del genero terror-fantasía, y la búsqueda la realice utilizando los términos en español.

De cierto es que cuando era niño me gustaban los expedientes secretos X (X-files) Y también películas como Santo vs. la invasión de los marcianos. Toda una infancia nerd y feliz :D

Dudo que estas referencias me llevaran después a decidirme por una carrera científica. Sin embargo, sí conozco varios colegas (especialmente astrónomos) que fueron directamente influenciados por los ovnis y Alf.

Entonces, ¿de esta generación de niños se verán más inclinados a ser virólogos que astronautas? 

Solo el tiempo lo dirá y esperemos que Big-Bag Theory gane más vocaciones jóvenes para la física, LoL.

P.D Y si vemos la tendencia en ingles y ponemos a competir a un zombi, un vampiro y un ufo. ¿Quién gana? ahí les dejo la imagen, que ya me voy a ver otra pelí del Santo.


¿Qué pasa cuando una cuerda es pulsada? slowmotion de la cuerda de un violín

Guitarras, violines, cellos y hasta tololoches utilizan cuerdas para generar sonido -después de una pulsación. Veamos los detalles de la oscilación. Primero en el siguiente video del laboratorio.



¿Qué dicen en el video?
Inicialmente, la cuerda forma un triangulo. Cuando se libera la cuerda, vemos que una serie de oscilaciones, la cuerda sube y baja respecto al centro de equilibrio. Esta amplitud decae debido al amortiguamiento y fricción de la cuerda con los extremos; es decir, la energía se disipa y la cuerda deja de moverse.

Pero los detalles son demasiado rápidos para nuestro ojo desnudo. Así que veamos las escenas en cámara lenta. Podemos ver un pulso ir y venir a través de la cuerda completando varios ciclos. En el primer ciclo, claramente vemos una protuberancia que viaja de un lado a otro. Esta se puede explicar como el resultado de la suma de ondas estacionarias individuales (utilizando series de Fourier).

Después de varios ciclos la protuberancia desaparece y la cuerda rebota hacia arriba y hacia abajo. Esto sucede porque las altas frecuencias que componen el movimiento decaen más rápido, por los efectos del amortiguamiento. Al final del video se ve más a detalle esta protuberancia.

¿Y el violín?
Ahora el siguiente video es con un violin, que es pulsado por el su arco.



Vemos que las superficies de la cuerda de violín y arco experimentan fricción, la que produce la misma clase pulsación que de nuestro primer video. El ir y venir del arco produce un gesto (movimiento) que se usa para manipular la dinámica de la cuerda y producir el tono deseado por el músico ejecutante.

Así, podemos ver que la naturaleza de una cuerda pulsada burda, como la del primer video, es fenomenológicamente igual al de un violín. Y es que la física trata de sintetizar explicaciones para describir una variedad de efectos en la naturaleza.

Por cierto, en un violín, la cuerda E (nota Mi) tiene 0.33 m de longitud y la velocidad de las ondas es de 434m/s. ¿Cuál es el tiempo necesario para que la onda producida al puntear la cuerda haga un recorrido completo a lo largo de la cuerda y vuelva a su posición original?, ¿cómo se relaciona este tiempo con la frecuencia propia de la cuerda al hacer sonar el arco?

Esta es la tabla periódica de los superhéroes

Para aprender la tabla periódica se suele acudir a diversos ejemplos: fotografías de los elementos mismos, aplicaciones cotidianas, sonidos con los nombres, entre otros apoyos didácticos.
¿Y qué pasa si un tema académico lo unimos con un pasión de la cultura popular? ¡EL AMOR A LOS COMICS!

La tabla periódica de los elementos es un sitio web donde se muestra una tabla periódica --como la que todo estudiante de química tiene. Mejor aún, cada elemento es un hipervínculo que te lleva a páginas de comics donde ese elemento es esencial en la trama.

Por ejemplo, Si escoges oro (Au), puedes encontrar una portada del hombre araña de los años 80s, en la portada se puede ver que un edificio entero se convierte en oro. La página tiene una explicación más amplia de esta historia.

Otro ejemplo, si escoges calcio (Ca), puedes ver una portada de Batman donde lo están trasformado en calcio suave, por lo que se puede desmoronar de un solo golpe.

Por su puesto, hay personajes que están más vinculados a un elemento que otro; claramente, Iron-Man tienen que hablar del elemento hierro (Fe) en la mayoría de sus aventuras.

Sus creadores, J. P. Selegue y su cuate F. J. Holler del Departamento de química, de la Universidad de Kentucky construyeron este sitio para hacer una navegación agradable y fusionar sus dos amores: la química y las historietas (comics o teveos o monitos o caricaturas o como prefieras : ).

Pero al final, ¿es una excentricidad de estos profesores con mucho tiempo libre para leer revistas?, ¿o realmente es una herramienta pedagógica para los estudiantes de química?, creo que eso depende cómo la use el estudiante/profesor en sus cursos.

Divirtiéndose con 244 baterías de 9V (Piensa Geek)



Jeremy nos cuenta la historia en su blog. Un día, para entretenerse (y liberar stress) tomó un montón de pilas  viejas y en lugar de lanzarlas para romper algo (la ventana del cubículo de su jefe, solo es una idea LOL) mejor las conectó en serie.

Así el voltaje de cada pila se sumó a la siguiente. siendo pilas viejas el voltaje neto fue inferior a 9*244, pero superior a los 1,000V. De modo que fue suficiente para hacer un arco eléctrico, freír el plástico de los caimanes, un CD y jugar un rato.

Por cierto, ¿Por que no explota el condensador?,  ¿necesita corriente alterna para explotar? Y mira, que ejemplos de explosiones hay varios.

Y... ¿Sí hubiera puesto la lengua entre las terminarles?, ¿se podría electrocutar?
Pues, como él dice: "Nunca lo intentes hacer en casa, es estúpido", el arco de descarga es suficiente para provocar una quemadura de segundo grado, mala idea intentarlo en casa u otro lado. 

Más aún, 50mA son suficientes para parar el corazón, y en corto-circuito de  muchas pilas de  9V en la piel puede ser suficiente para parar tus latidos.  Tal vez, con más de 10 pilas.

Video: la belleza de la geometría de series de Fourier

¿Te gusta el arte? Entonces deberías pensar en estudiar más matemáticas y cómputo. Y como prueba basta un botón, mira este video  y la imagen de más abajo.


De acuerdo con su autor, los colores son artisiticamente añadidos después de construir los patrones geométricos, pero todos ellos son generados a partir de series de Fourier, que son sumas de  funciones seno y coseno, en palabras llanas. Es probable que la técnica tome elementos de los populares y bonitos espirografos; pero el autor es muy reservado sobre su técnica, código, y otros elementos.

Tal vez este aplicando la idea de que "los magos nunca revelan sus secretos". Sin embargo, ya hablar de series de Fourier y tener una idea de coordenadas polares me da una pista de por donde van construyéndose las imágenes.

Artistas y matemáticas
Hay que recordar que muchos pintores famosos se aprovecharon de las matemáticas para expresarse, todos los del renacimiento que utilizaron la técnica de la perspectiva, y para mencionar alguno, pues invoco a Da Vinci. Por su puesto, los arquitectos deben saber de matemáticas si desean ejercer su oficio y brindar belleza a nuestros espacios cotidianos y vitales.

Así, que si a ti te gusta la belleza, te gustaran las matemáticas. ¡Dalo por seguro!


Pero a todo esto,  ¿Dónde más se usan las series de Fourier?

Viejo vs.moderno pósters de radiaciones electromagneticas



Los clásicos son así
Cuando era niño pasaba mucho tiempo viendo infografías científicas de enciclopedias y revistas. De estas imágenes hacia mis propias historias y jugaba a hacer nuevas conexiones entre los diagramas.


Este póster es un buen ejemplo de tales láminas viejas. pertenece a The Lawrencce Livermoore National Lab y fue publicado (por primera vez) en 1944. Muestra de modo didáctico los intervalos, aplicaciones y algo de la naturaleza de las ondas electromagnéticas (luz, rayos-X, ondas de radio, entre otras. El poster original cuenta con 70 Mega pixeles gloriosos, pero puedes usar a Zoom.it para navegar con más comodidad a través de sus varias historias.

Su estilo pertenece a una época en que los hechos más simples mostraban con mucha densidad y meticulosa investigación. Así, entre 1940-1990 revistas y compañías realizaban esta clase de pósters. Más que decoraciones estas láminas eran cátedras-gráficas muy completas.

Lo moderno es así

En total contraste, tenemos esta ilustración de XKCD que básicamente muestra la misma información, con menos detalles, enfatiza ciertos elementos para contar una historia central.

Mientras que el póster clásico pertenece a una época de publicación en papel, mientras que esta imagen es nativa de los tiempos digitales. Esta diseñada para verse en una pantalla de ordenador (computadora) y no para esta impresa en un formato grande.

El póster viejo requiere tiempo y mucha atención pues tiene muchos detalles.  La imagen moderna suprime detalles paro contar con velocidad un mensaje. 

Algunos expertos dirán que el póster viejo es más efectivo para mostrar su mensaje. Pero, yo sigo las ideas de E. Tufte: Veracidad, Claridad y Economía para todas las infografías. la imagen moderna es mejor, pero seguro pueden existir otras versiones que superen este ejemplo.  Ya en otro comentario hablaba de las diferencias de una clase moderna con la de hace más de 100 años... tal vez es tiempo de retomar el tema más a profundidad.

¿Cual te gusta más a ti, el póster viejo o la imagen moderna?

¿Cuál se te antoja más ver a detalle?

A veces veo asteroides por todos lados

Abajo de estas líneas esta el mapa de más de 1,400 órbitas de asteroides -con al menos un tamaño de 140 metros- colectadas por el laboratorio Jet Propulsion de la NASA. Afortunadamente, ninguna de estos asteroides peligrosos se espera que intersecte a la órbita terrestre en los próximos 100 años.


La imagen muestra una escala muy conveniente para mostrar esta multitud de asteroides rodeandonos. Pero realmente hay mucho espacio allá afuera. Así la distancia real Tierra-Sol es de 149,600,000 km. De modo que si la escala fuera correcta, estas lineas de estar apretadas se verían muy separadas. Para nada se trata de minimizar el peligro, se trata de darle la correcta perspectiva; pues de otra manera se podría esperar que estos objetos colisionaran entre ellos. Bueno, eso último sería un bonito espectáculo ;)

Para hablar más a favor de la imagen, pues hay que mencionar que efectivamente la mayoría de los asteroides forman junto con los planetas un plano, o casi un plano. Por lo cual la representación bidimensional es muy acertada.


Otros trabajos también muestra la gran cantidad de cuerpos en nuestra vecindad dentro del Sistema Solar. Por ejemplo, el siguiente video hace cuenta de las fechas en que se descubrieron diferentes asteroides (de 1980 al 2012), mostrando una gran actividad en los años noventa. La animación es magnifica y el resultado final nos muestra que hay muchas rocas volantes sobre nosotros. Por cierto, los puntos azules son planetas ;)



Las dos representaciones son congruentes entre sí. Pero con la adecuada perspectiva se puede apreciar que realmente allá afuera hay un gran vacío y no una manifestación de rocas a la hora pico de la ciudad XD

Imagen: ¿Cómo es el espectro de emisión de un relámpago?



Denis Joye capturó esta imagen durante una tormenta eléctrica en París. Es notable la foto porque muestra el relámpago, más aún porque cuenta con las lineas discontinuas de colores, estas son lineas espectrales de átomos e iones del aire.

¿Cómo se obtienen fotos así?
Él utilizó una rejilla de difracción de 540 lineas/mm (qué se pueden comprar en linea) en frente de la lente de su cámara. Por lo general, una diafragma-extra y delgado es necesario para obtener buenas líneas espectrales. Afortunadamente, la delgada línea del relámpago hace que el diafragma-extra sea innecesario.

Así, podemos ver un espectro de emisión bien definido y sobrepuesto a la luz blanca (continúa) del relámpago.

¡Más física... Más!
Un rayo es una serie rápida de descargas eléctricas entre el suelo y una o varias nubes. los detalles del mecanismo del fenómeno no están completamente entendidos. Pero si sabemos que la corriente del rayo es decenas a cientos de amperes. Tal corriente calienta rápido la columna de aire circundante (de unos cm de ancho y cientos de metros de largo) alcanzando temperaturas entre 20 a 30 mil grados centígrados, que es varias veces la temperatura de la superficie solar.

A estas temperaturas las moléculas del aire son disociadas, los átomos y iones forman plasma. Entonces, el espectro de la derecha en la imagen muestra líneas de transiciones electrónicas de iones de nitrógeno y átomos de hídrógeno. Tales espectros son diferentes de los que una aura boreal, pues el método de excitación y la presión del entorno (a esas alturas) es poco similar.

Así que ya tienes otra recomendación para hacer un proyecto escolar: captar espectros de emisión con tu cámara fotográfica. Puedes hacer otros proyectos similares... pero eso es tema de otra entrada para esta bitácora.

Fallando la demostración en la clase de física



Después de que su maestro mostrara existosamente que el agua de la copa de vidrio se mantiene contenida, aunque su base de grandes giros. Un valiente alumno se anima a repetir esta demostración centrífuga. Lamentablemente, cuando él ya se debe detener, lo hace demasiado rápido, la copa sigue con su movimiento inercial, cae y se rompe causando un desorden y las carcajadas de sus "buenos" amigos. Con todo, su profesor se lo toma bien, seguro porque sabe que en sus primeros intentos de hacer esta demostración fracaso de modo similar.

"En los detalles esta el demonio"
Para que una exposición, demostración o discurso parezca natural se debe ensayar muchas veces. Ensayar brinda seguridad en lo que hacemos, nos hace encontrar los puntos débiles para reforzarlos, nos permite encontrar los detalles finos que hacen que nuestro trabajo luzca bien. Ensayar hace a los verdaderos profesionales.

Cuando uno comienza a dar clases intenta imitar a los profesores que más admira. Pero lo cierto es cada uno encuentra su propio estilo a través de ensayos múltiples. Cada experiencia analizada y repetida, cada intento planeado y ejecutado, cada reto asumido y consultado con alguien de más experiencia.

Por otro lado, ¿Deberíamos solo usar demostraciones en video y olvidarnos de hacerlas en vivo?, creo que usar videos es genial, cuando carecemos del equipo, tiempo y destreza. Por ejemplo, me es imposible demostrar en vivo que, en caída libre, en la Luna un martillo y una pluma tocan el suelo a la vez; pero cuento con un video que lo evidencia. Pero hacer la demostración en vivo es una excelente forma de atrapar la atención de los alumnos, pues les causa excitación ser sorprendidos por su profesor (por el truco bien hecho o por el fracaso), los transporta de un salón de clases a un teatro. Yo soy partidario de usar -sin abusar- de videos y demostraciones en vivo.

Así, en lugar de mostrar el efecto a centrifuga en el salón con copas de vidrio, mejor hago esta otra versión (más económica e igual de llamativa) para mis estudiantes


Ensayar y solo ensayar una demostración nos hace dominarla. En ese sentido somos como magos que hacemos un espectáculo para nuestros estudiantes, esperando que se entusiasmen a descubrir cómo funciona su mundo.
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