Video: Cómo dar clases a los que no quieren



Si eres profesor novato, si estás dando clases a estudiantes adolescentes, seguro este video puede serte muy útil. Sin importar la clase que impartas, estas casi dos horas de platica Juan Vaello te serán útiles.

Déjenme poner algunos puntos sueltos de esta plática:


  • La importancia del respeto entre alumno y profesores
  • Crear cursos interesantes, especialmente, a los alumnos.
  • Dejar de ser profesores solitarios, crear equipo, y convertirse en profesores solitarios con los demás profesores de nuestro colegio.
  • Lo fundamental no es controlar, es más esencial la empatía.
  • Cambiar las condiciones de ejecución de la estrategia para poner disciplina en el aula
  • La importancia de las cualidades psico-sociales.
  • Los temas y medios pueden ser obstáculos para hacer una clase. Inventa una clase para entrenar la creatividad.

Dibujo: Yo amo a la ciencia y un trato para todos los amantes de la ciencia

Esta ilustración es parte de unos dibujos intitulados: "Yo amo a la ciencia". Desde niño me ha gustado dibujar, y ya en una etapa muy adelantada de la carrera he incorporado ideas de diseño gráfico en mis presentaciones, posters y escritos.

Así que hagamos un trato: si esta entrada alcanza los 1000 clics (vistas), yo subo el video chulo con el resto de imagenes. ¿Qué dicen?

Por cierto, el dibujo esta hecho con Paper53.

La canción de los planetas de Enrique y Ana (todo un Karaoke cósmico)



Esta es una canción infantil de los años 80. En esa época la repetición de letras musicales era un método de enseñanza popular, también de TORTURA.

Con todo, Enrique y Ana todavía incluían a Pluton entre los planetas del Sistema Solar. Sin imaginarse que pronto nuestra clasificación de cuerpos celestes cambiaría y excluiría a Pluton.

Todo una curiosidad mediática.



Mala ciencia: "Aclarado el misterio de la estatua egipcia que giraba sola en el museo de Manchester"

AYER varios periódicos en línea le dieron seguimiento a lo que han llamado: El misterio resuelto de la estatua egipcia que gira sola.

Se trata de una estatuilla egipcia que expuesta en el museo de Manchester, por más de 80 años, y que lentamente gira por si sola 180 grados. En el museo se dieron cuenta, pues su ubicación en vitrina es reciente.

Pues bien, las primeras explicaciones decían que las vibraciones ―del tráfico vehicular y de las pisadas de los muchos visitantes del museo― eran las causantes de que la figura girara. Hipótesis plausible pero extraña; desconozco ejemplos concretos de tales efectos (si Uds. conocen alguno, ilustremente, por favor) .

Como sea, en el programa britano "Mistery Map" mostró el siguiente video, y muchos periódicos han retomado la historia como. "ya se resolvió el misterio". ¿En serio?, ¿Netaaa?



Venga solo es un fragmento del programa. Con todo, EL VIDEO NO MUESTRA PRUEBAS CONTUNDENTES, como la ciencia debe hacerlo. En el video se muestran picos de vibración, pero falta correlación con la velocidad de giro de la estatua, si es sencillo de hacer ¿por qué no lo muestran? (¡Porque no lo hicieron!).

Tampoco muestra un modelo teórico del efecto, y menos muestra un modelo experimental; es decir construir una réplica de la estatua ponerla en la vitrina y verla girar; luego tomar ese mismo modelo, ponerlo en una plataforma donde se controle la vibración e inducir el giro en la réplica. El video lo pueden terminar diciendo que es "concluyente la explicación", únicamente muestra lo flojos que son los investigadores de este show de TV.

El video dicen que la estatua cuenta con una base cóncava, que la hace más susceptible a las vibraciones que las figuras de base plana. Esa es la gran aportación de programa: una medición de vibración y una hipótesis.

Pero lo que realmente me desquicia es el manejo de los periódicos. Una falta de escepticismo, pensamiento crítico y buen juico. Un exceso por repetir las notas y tratar de ganar una exclusiva, en lugar de aportar información (a falta de conocimiento, ¡mínimo!). Leí la nota en tres diferentes periódicos internacionales y uno a otro se citaban, ningún experto local opinaba. ¿Pues que los periodistas no llevan cursos de ciencia en la escuela elemental? Lo que si citaron algunas declaraciones disparatadas de fuerzas metafísicas implicadas en el "milagroso" movimiento. ¡Qué pena por el periodismo actual!

En ciencia se buscan explicaciones, para poder hacer modelos y comprobar esas ideas preliminares. La falta de tales modelos hace que la ciencia sea un show de televisión con mucha estética y buen entretenimiento, pero con ciencia enferma hasta el vómito, tan largo como el rio Nilo.

Luz frustrada: caricatura #ja140



La luz puede viajar de un medio de indice de refracción grande a otro de indice menor; por ejemplo, vidrio-aire. Pero después de cierto ángulo de incidencia, la frontera ya no deja pasar la luz, se comporta como un espejo. Tal efecto lo llamamos Reflexión-Interna-Total RIT.

Pero cuando acercamos lo suficiente otro vidrio al primero,  la frontera se vuelve indefinida y la luz siga su trayecto original. Puede existir un espacio entre los dos vidrios y observar este efecto que ese le denomina frustrado, pues ya evita la reflexión total del primer efecto. Por eso es Reflexión-Interna-Total-Frustrada RITF, un nombre un poco largo.

Cuando la luz incidente alcanza la frontera vidrio-aire, de nuestro ejemplo, se produce una pequeña perturbación de la onda electromagnética (la llamamos onda evanescente, aunque en realidad no sea una onda) que viaja paralela a la superficie vidrio y que disminuye su intensidad rápidamente cuando se adentra en el aire. Pero cuando acercamos el vidrio, esta perturbación se transforma en luz. Así perdimos la reflexión total, pero recuperamos el haz que viaja en la otro dirección.

Experimento casero
Imagen de la Wikipedia
Este fenómeno lo puedes constatar tú mismo. Toma un vaso transparente y ponle agua por la mitad. Mira un poco por arriba del caso hasta que se refleje la luz. Pues bien, ese efecto de espejo es reflexión interna total. 

Ahora, moja un poco los dedos de tu mano. Agarra firme el vaso. Veras tus huellas digitales en el vaso mientras lo sostienes. Eso es reflexión interna total frustrada. Muy simple la demostración. 

¿Y esto para que sirve?
Bueno, la recuperación la luz después de la reflexión total es una sofisticada técnica de microscopia muy útil en la caracterización de materiales. Por otro lado, la demostración inocente de las huellas digitales también es el fundamento de la creación de interfaces para pantallas táctiles, que pueden ser muy económicas pues trabajan con procesamiento de imágenes de cámaras web, ventanas de acrílico y leds infrarrojos; ¡pura tecnología barata, barata!. 

Por cierto, la caricatura la hice con Paper53

Felices experimentos!!!

Dentaduras postizas con uranio ― Nuestra inocencia por el poder atómico

Los dientes naturales fluorescen. Con el
uranio se pretendía que los dientes
postizos parecieran más naturales,
Me sorprende que en una época le tuviéramos terror a la radiactividad y a la vez una esperanza banal para que resolviera todos nuestros problemas. Por ejemplo, usar uranio para dar a coronas y dientes falsos un brillo "natural".

Actualmente los dientes y muelas postizas se hacen de plásticos a los que se les puede añadir colores específicos. Pero durante mucho tiempo se utilizaron cerámicas que si bien eran funcionales, algunos pacientes se quejaban de su poca naturalidad con la iluminación natural y artificial. Venga, su sonrisa no tenía el brillo y color que la gente esperaba.

Los dientes reales presentan una fluorescencia natural. Si iluminas con luz negra tus dientes estos se verán más blancos. Así, los dentistas buscando este brillo más real en dentaduras postizas, comenzaron (a partir de 1940) añadir uranio en el polvo de la porcelana para manufactura de dentaduras postizas. Parece que está documentada una patente de la época: Dietz, C. US Patent Number 301,174; 1942.

Efectivamente, el uranio presenta la ventaja de soportar altas temperaturas, necesarias para moldear la porcelana (800-1400 oC).  Sin embargo, el brillo que emiten los dientes falsos con uranio no es consecuencia de la radiactividad ―partículas beta o gama. El uranio presenta fluorescencia ante luz ultravioleta (UV). Este efecto fluorescente, por si mismo, es inocuo; para nada causa mutaciones celulares u otros efectos nocivos.

Con todo, el uranio es radiactivo. Con los acontecimientos (frescos en esos días ) de Hiroshima y Nagasaki de 1945, era una idea muy extraña poner en la boca de las personas el mismo compuesto capaz de borrar ciudades. Así, este caso se discutió ante la Comisión de Energía Atómica (AEC) alrededor de 1950. Por un lado, poner uranio entre los dientes y muelas abría la posibilidad enfermar a la población  por cáncer y matarlos. Por el otro lado, su sonrisa parecería más linda. La decisión era fácil: y por eso, a la industria se le otorgo una excepción para continuar utilizando uranio con fines cosméticos (WTF!). 

Internacionalmente, la cantidad de uranio utilizado era variable. En E.U se añadía un 0.05% del elemento radiactivo, en contraste, en Alemania usaban 0.1%. Por ello, los estudios de los efectos colaterales son poco claros. De acuerdo con investigaciones realizadas en Grecia, Inglaterra y Japón, entre 1977-1987, la mucosa bucal era expuesta a dosis de radiación de entre 3.6 a 5600 Bq/kg. Así, una dentadura con 0.1% de uranio podría recibir hasta una dosis de 400 rem anuales de partículas beta, cuando la dosis natural de las células basales de la mucosa es de 0.7 rem [1, 2, 3,  4, 5]. 

Peor aún, las ganancias estéticas apenas eran perceptibles. Para ver los dientes fluorescer se necesita luz UV. Y estas lámparas son poco frecuentes en ambientes de oficina y espacios públicos, más bien son comunes en ciertas discotecas. Así que en pocas ocasiones se podían presumir estos "dientes atómicos".

Todavía peor, algunas combinaciones de uranio y porcelana podían mostrar fluorescencia en el rojo, violeta, o un amarillo brillante. Es decir, al abrir la boca, los dientes parecerán un anuncio de neón. Nada natural a lo que originalmente se buscaba conseguir añadiendo el uranio a la porcelana.

Entre las presiones por autoridades sanitarias y el miedo (justificado) del público, el uso del uranio fue descontinuado y la excepción federal fue revocada ya a mediados de los ochentas.

Es increíble que la motivación estética (y económica) haga que las personas hagan cosas tan extrañas como ponerse uranio entre muelas y dientes, pero recordemos que por un tiempo se pensó que nos podíamos proteger de un ataque nuclear bajo una sombrilla. Lo que debemos preguntarnos nosotros es: ¿cuales cosas irracionales estamos haciendo hoy?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.