Video fascinante: Poner crema al café a 2000 fps




Sí, tengo una hermosa relación con el café: el me tranquiliza con su aroma, me conforma con su sabor - aunque también puede ser el efecto su suave droga que me hace sentir bien; por mi lado, yo le respeto evitando combinarla con sustancias que enmascaren su sabor: azúcar, leche, alcohol, canela y un larguísimo etcétera. Así, los videos en cámara lenta de café me gustan, supongo que por ello he capturado y explicado como tomar fotografías de eventos como el del video.

Ubicando nuestra vida en el contexto correcto
Con todo, hay una razón más, menos psicodélica. Nuestra vida se desarrolla en una escala de espacio y tiempo, cuando estas se cambian podemos descubrir cosas maravillosas, las que enriquecen nuestra primera visión, la cotidiana.

Nuestra escala de reacción suele ser de una décima de segundo (en el mejor caso). Entonces, cuando vertimos la primer gota de crema en nuestro café, ese momento se desarrolla en un par de segundos. Notamos la gota cayendo, salpicando un poco de café, y fundiéndose en la bebida. Normalmente, vemos solo un par de detalles.

¿Qué pasa entre el café negro y la crema blanca primeros milesegundos? Nuestros sentidos son ciegos ante ello, pero se puede extender por medio de la cámara lenta. En realidad, se usa una cámara que captura muy rápido las imágenes de efecto, después las vemos a la velocidad que estamos acostumbrados.

Así que vemos que crema y café parecen más globo y membrana chocando y rebotando. Que la fusión de los líquidos está lejos de ser inmediata. Un poco de caos, bamboleos en el ir y venir de la crema entre el café, resistiéndose a ser parte homogénea de la oscura bebida.

Diferencia entre ciencia y magia
Estas líneas pueden parecer poéticas; mejor aún son ciertas. En más de una ocasión he escuchado  a alguien (estudiante, persona de la calle, pariente, amigo) decir que la ciencia echa a perder las cosas maravillosas: unicornios, Santa-Claus, homeopatía, cartas astrológicas. Pero la ciencia también muestra maravillas que suelen estar escondidas a nuestros ojos, como muestra el video de esta entrada. La diferencia esta que lo deficiente de puede ser la descripción de video de YT, se basa en una realidad vista desde una perspectiva que cualquiera puede llegar a adquirir, en este caso utilizando la cámara y condiciones de luz correctas; pero la magia se basa solo en tener fe, omitir las preguntas, los experimentos. En la ciencia todos podemos hacer maravillas, en la magia solo somos espectadores.

¡Felices experimentos!

5 esenciales ejercicios para ser más creativos en el trabajo o la escuela

MUCHA gente me suele preguntar de técnicas para aumentar la creatividad, ya sea porque quieren emprender un proyecto o deben hacer una deber escolar semestral -e.g. exposición, experimento o ensayo. Todos solemos tener "sequías creativas" por lo cual los hábitos nos permiten que el flujo de ideas siga a nuestro favor. Estos cinco consejos se basa en rutinas que podemos hacer cuando vamos a emprender una nueva tarea, sin importar cual sea su naturaleza. Además sirven de juego mental, seguro te divertirán y te serán útiles.

1) Cambia la perspectiva del problema; mientras más diversas las visiones, mejor. Por ejemplo, te puedes preguntar: ¿cómo resolverían este problema hace 10 años o 30 años?, ¿cómo lo resolvería mi héroe ficticio o histórico? La idea es que lo intentes resolver desde otro marco de referencia al que estas acostumbrado, las respuestas seguro que serán sorprendentes.

2) Cuestiona todo; nunca dejes las cosas por sentado. Cuando te encuentras en el momento de generar ideas creativas lo mejor es ser escéptico con cada idea preconcebida. Por ejemplo, si tienes que hacer un modelo de un barco, te puedes preguntar si ese barco realmente puede flotar, si da lo mismo que este en un lago pequeño, que en el mar abierto. Si tienes que hacer un video sobre una batalla histórica, puedes investigar sobre cómo era la vestimenta de la época y que implicaba para los involucrados. Y así hay un largo etcétera de cuestiones que puedes hacer. En otro etapa del proyecto puedes aceptar lo que te dicen, en este momento: "la sospecha es tu amiga".

3) Generaliza al máximo la pregunta inicial para hacerla la más abstracta posible; y después, fragméntala hasta sus raíces más profundas. Este ejercicio es muy habitual en ciencia, convertir un una pregunta general en una idea general y luego particularizarla. Por ejemplo, si lo que desea es hacer un modelo funcional a escala de una avión, primero debes hacer que el modelo sea aerodinámicamente correcto (que vuele pues), luego deberías mejorar una característica: el tiempo de vuelo, su velocidad, que haga o no piruetas; eso ya es resolver un asunto particular.

4) Cambia las palabras de los enunciados. Usa cualquier clase de palabras que desees, la coherencia puede venir después. Se trata de desarrollar una "lluvia de ideas" que te permitan después analizar su validez. Por ejemplo, si digo la "luz es una onda", relaciono onda con sonido y divergentemente llego a decir: "la luz es una canción"; ¿en qué condiciones es correcta esta frase?

5) Lleva las conceptos al extremo. Aquí la idea es encontrar los límites de ideas (afirmaciones, ejemplos, etc.) Por ejemplo si te dicen: la temperatura más baja que se puede alcanzar es cero kelvin, la pregunta natural es ¿cuál es la temperatura más alta que puede tener la naturaleza? Otros ejemplo, menos técnicos: en la economía cotidiana, las monedas fueron remplazados por los billetes, y estos por tarjetas de crédito; en el futuro ¿reemplazaremos la tarjeta con una muestra de ADN para validar nuestro crédito y hacer una compra?. Un ejemplo extra: la pintura a evolucionado para llegar puntos muy abstractos, donde la forma definida se ha perdido; ¿la pintura se puede deshacerse del contraste de tonos, incluso de los colores?

En resumen. Se trata de poner las ideas en perspectiva inusuales, de experimentar una y otra vez hasta encontrar la que nos interesa y motive a trabajar.

¿Qué te funciona cuando te falta inspiración? Déjanos un comentario, que tu voz es vital para este blog.

¡Felices experimentos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se produjo un error en este gadget.