Dos modos sencillos para hacer el efecto de Matrix (bullet-time) con una sola cámara

Matrix es una película de ciencia ficción que marco a una generación: su historia y efectos especiales hicieron soñar a muchos geeks, como yo. Bien pronto gran cantidad de cineastas profesionales y aficionados intentaron por varios medios repetir efectos del film de 1999 de los hermanos Wachowski; por ejemplo el efecto llamado bullet-time, algunos con somero éxito en reproducirlo, como en scary movie (2000).

Originalmente, el efecto bullet-time requiere de múltiples cámaras sincronizables rodeando el objeto a filmar. Los costos eran altos y el grado técnico era un reto adicional. Con todo, actualmente existen algunas variaciones que pueden dar un efecto similar. Los siguientes videos son ejemplos que pueden inspirarte para tus próximos videos, solo requieren una cámara.

El primer video es relativamente barato pues usa una cámara convencional montada sobre un soporte giratorio (en este caso es una motor de ventilador). El segundo video es más sofisticado, usa una cámara rápida y cara, por lo que el arreglo giratorio es más sofisticado para evitar un posible daño en la cámara, en ambos casos el cambio de marco de referencia es la clave para cautivar al espectador.

Espero que disfruten los videos como yo lo hice.






Es un hecho que cambiar de marco de referencia brinda perspectivas nuevas; pero usar plataformas giratorias implica la aparición de una seudo- fuerzas (llamadas también fuerzas ficticias). La fuerza centrípeta debe ser su más famoso exponente, pues nos puede desconcertar. Por ejemplo, cuando vemos ciertas escenas donde la fuerza de Coriolis nos hace bromas a la mente. Incluso, nos reta para, tal vez, tener un nuevo deporte, el carrusel-basket-ball.

Finalmente, una nota de la película Wanted, donde las trayectorias curvas de las balas son tan pronunciadas como dramáticas. Bueno este efecto podría explicarse por el efecto Coriolis, pero solo si los protagonistas estuvieran parados en plataformas giratorias. Yo prefiero explicar por efecto Magnus que una bala curve la trayectoria. Hay que seguir discutiendo como hacer ciertos efectos de película... pero eso es tema para otro momento. 

En fin. ¡Felices experimentos!

1 comentario:

  1. Hola vicente

    interesante, evocando a Paul Hewitt, eso es lo que yo llamo: Física en acción!

    amigo Vicente, cómo le haces para insertar enlaces en tu blog? recién cree uno pero no soy experto en el tema. me puedes indicar algunos trucos para hacerlo más interactivo

    gracias

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...