4 Colores y armonias forman hermosos mandalas, la ciencia es bella



El video muestra un espectáculo presentado por Kenichi Kanazawa. Se trata de una mesa con una plataforma de metal delgado que se puede hacer vibrar manualmente. Solo algunas vibraciones sobreviven el tiempo necesario para ver un efecto hermoso: la acción de ondas estacionarias en superficies.

Las ondas estacionarias son vibraciones que viajan en espacios restringidos, entre los limites de la mesa, rebotan una y otra vez con las paredes físicas que las contienen. Entre los ires y venires las ondas chocan entre sí. En ocasiones las ondas chocaran aumentando su intensidad hacia arriba de la mesa, en esos puntos ligeramente elevados, la arena se deslizara. En contraste, en ciertas zonas (los nodos), las ondas al chocar se anularan mutuamente con lo que esa zona estará quieta. Así, donde se acumula la arena es una zona estática.

Los patrones que forma la arena son definidos tanto por la forma de la placa de la mesa como de la onda acústica que viaja en ella. Las ondas estacionarias responden a frecuencias especificas que formalmente llamamos armónicos, otras frecuencias se dispersan rápido, sin forman un patrón. Es de esperar que frecuencias más altas, formen más zonas y de menor área en la placa.

He visto a mucha gente comentar que esta demostración "prueba que el sonido conforma a la materia". Eso es una idea inexacta.

Son los ritmos y armonias las que conforman el Universo. Además del sonido, son los vaivenes eléctricos que suceden en el cerebro al tener una idea, un recuerdo o sentimiento; son ondas electromágneticas que en horno de microndas dejan espacios sin calentar y otros que elevan la temperatura; son ritmos biológicos que exigen la hora de comer e ir a dormir. Todas ellas se pueden describir con las mismas matemáticas que describen a las de las ondas sonicas.

El Silmarillion de J.R.R. Tolkin, narra como nace el mundo a través de una orquesta, a cada nota se crea un elemento de nuestro mundo. Esta hermosa idea y filosofías "new age" omiten que las armonias pueden existir sin la necesidad de un sonido.

Para finalizar les dejo otra demostración cimatica, acá en lugar de activar manualmente la placa se hace por medio de un actuador y un fuente eléctrica que varia su frecuencia, un generador de frecuencias.



Así que anímese a hacer sus propios mandalas de colores. Felices experimentos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...